viernes, 28 de octubre de 2011

Un problema complejo y provechoso

Ante las reiteradas peticiones recibidas al respecto en los comentarios a la anterior entrada (ya vamos por la friolera cifra de dos), ofrecemos a nuestros inestimables lectores un nuevo ejercicio de táctica conque echar el ratillo en tanto llega el encuentro del sábado.

Una vez más, agradecemos a Luis su colaboración enviándonos el problema y su opinión respecto al mismo, el cual define como "complejo en cuanto a la elaboración, pero provechoso después de verlo".

La posición fue tomada de una partida ya centenaria, jugada en el año 1.911 en Nueva Zelanda entre dos jugadores llamados James y Morris. Como pasar de los mates en uno a estos estudios es un salto algo grande, y no queremos que la única neurona que nos queda se nos queme antes de la partida del por equipos, daremos una pista para su resolución: el motivo táctico es el sacrificio de alfil en h7, y el enunciado: blancas juegan y ganan.

Esperamos que efectivamente os sea de provecho.






9 comentarios:

  1. Yo no puedo decir la respuesta porque no sería ético... Por cierto, mucho ánimo de parte del equipo que no va a jugar. Esperamos buenas noticias el sábado por la noche.

    ResponderEliminar
  2. Ah7+, Rh8, y luego creo que Cxf7+.... o algo así.

    ResponderEliminar
  3. 1.Ah7 check, Rh8.2. Cxf7+, Txf7.2. Cg6+,Rxh7. y Cxe7 y Cxc8despues aa noooooo que se come la dama con la torre jaja, mejor hacemos Cf8+ y damos mate 2 jugadas despues, jmi.

    ResponderEliminar
  4. C. A. Trovero Marín28/10/11, 16:25

    Una vez más, el Troverito se lo lleva brillantemente nuestro ilustre anónimo jmi. Te van a faltar huecos en las estanterías.

    Venga Juanmi, vente al Trovero en el mercado de invierno, que echamos a nuestro tablero 17 y te hacemos un huequito, verás que bien se está en segunda...

    ResponderEliminar
  5. estoy empezando a pensar que el problemilla era menos complejo de lo que me imaginaba. Benito, fichalo para el equipo!

    ResponderEliminar
  6. No creo que se deje, Luis. De todas formas, creo que la economía del club no la tenemos muy boyante como para pagar una cláusula de rescisión de división de honor, nos hemos gastado todo el presupuesto en los botellines de agua para las partidas.
    Además, que ya tenemos a Dani de nº 1, qué carajo.

    ResponderEliminar
  7. jaja, tablero 17 juees, pues el nivel de segunda por arriba no esta nada nada mal, ai de sobra para divertirse, me lo paso bien visitando vuestra pagina web parece que taais siempre de caxondeoo y buen rollo y que os cabreis cd perdeis tb es buena señal significa que ya vendran los frutos,. fixadme fixadme pero para la liga fantastica de este sabado, que juego contra GIaciio y voi a gastar todas las magias para ganarle jaja XD suerte para vuestra partida que teneis un equipazoo, y seguid con los problemas que aprendereis un monton tb vosotros ;)

    ResponderEliminar
  8. se me olvido firmar...jmi.

    ResponderEliminar
  9. Mucha suerte para totana que ultimamente todos los años esta en lo mas alto. Tendremos que copiar su estructura de club; mas o menos como lo hace Philippe Montanier de la Real que se fija en el Barca. La proxima jornada tenemos que jugar teniendo mas posesion (en ajedrez= dominando el centro)y al ataque (en ajedrez=al ataque jeje.

    ResponderEliminar