El club

Un poco de historia.

El Club de Ajedrez Trovero Marín se ubica en la diputación cartagenera de La Palma. Fue fundado en el año 1987 por idea de un maestro foráneo, Juan Hitar García, pero los demás socios fundadores (José Miguel Martínez-Fortún Pérez, Miguel Cegarra García, Rosendo Carrión Carrión, Mateo Hernández Saura y José María Esteban Mateo) eran jóvenes palmesanos muy amantes de sus tradiciones, como lo demuestra la elección del nombre, en homenaje al gran trovero José María Marín Martínez. De ellos, a fecha actual Mateo y José Miguel continúan involucrados en el club, formando parte de su junta directiva.

La presidencia del club fue ejercida desde la fecha de su creación hasta el año 2002 por Juan Hitar, y fue en ese período cuando se organizó anualmente el Open de ajedrez de La Palma. Desde entonces es Leandro Párraga, otro palmesano de adopción, quien figura al frente del club.

A nivel regional, el club ha competido cada año en la segunda división del Campeonato por equipos, habiendo presentado dos alineaciones en los años últimos años. Hubo que esperar hasta el 2016 para conseguir el ascenso a primera división, fruto del subcampeonato obtenido en dicho año. En el año 2017 no pudo mantenerse la categoría volviendo a bajar a segunda, pero siendo compensado con un nuevo ascenso a primera protagonizado en este caso por el equipo B.

Asimismo, viene participando asiduamente en la Copa Federación, siendo su mayor logro en este campeonato la tercera posición obtenida en el año 2008. En varias ediciones el club presentó dos equipos a esta competición, mientras que en el año 2016 el número de equipos presentados fue de tres.

A nivel no oficial, ha participado en algunos torneos, como en el verano de 2011, donde disputó el I Torneo de la Amistad, organizado por el C. A. C. Beniaján.

El año 2012 y con motivo del 25º aniversario de la fundación se retomó la celebración del Open en su edición décimo-sexta, habiendo tenido continuidad en el año 2013.

En el año 2016 fue creado el "elo trovero", puntuación obtenida según normas semejantes al elo internacional, para cuya obtención es necesaria la participación en alguno de los torneos troveros que con regularidad son organizados desde principio de dicho año.


Organigrama: la junta directiva actual, resultante del proceso electoral desarrollado en el año 2013, es la siguiente:

Presidente: Leandro Párraga Sánchez.
Vice-presidente: Mateo Hernández Saura.
Secretario 1º: Benito Rioja Rodríguez.
Secretario 2º: José Antonio García Robles.
Tesorero 1º: Antonio Miguel Saura Inglés.
Tesorero 2º: José Miguel Martínez-Fortún.

Sede social.

Se encuentra ubicada en el Centro Cívico y Social de La Palma (Cartagena), situado en la Calle Alberto Colao, s/n. En esta sede se disputan todas las partidas oficiales en que los equipos del club juegan como locales.
    
Fachada principal de la sede del club

Contacto.

Cualquier interesado puede acercarse a compartir un rato y echar unas partidas, si bien al no haber un calendario fijo de reuniones deberá ponerse en contacto previamente a través del correo electrónico del club (troveromarin@gmail.com) con el fin de que podamos informarle sobre la fecha y lugar de futuros encuentros.


Nuestro nombre.

Ciertamente, puede pensarse que es un tanto atípico para un club de ajedrez; sin embargo, no fue elegido al azar por sus fundadores, sino que honra el recuerdo de José María Marín Martínez, excelente trovero nacido en La Palma el 18 de julio de 1865 y fallecido el 26 de junio de 1936. Su figura tiene gran predicamento en la localidad, en la que existe una asociación trovera que lleva su nombre y donde fue levantado el monumento cuya imagen reproducimos a continuación.





Canción del Trovero.

Si bien no tenemos himno oficial, sí tenemos canción. Reproducimos aquí copia de la histórica "Canción del Trovero", cuya existencia fue desvelada en la entrada publicada en 08 de agosto de 2011. De acuerdo con la misma, la antigüedad del club procedería de varios siglos antes de la fundación oficial...