domingo, 16 de octubre de 2011

Escuela Coimbra Jumilla - TM: 0,5-3,5. Victoria entre viñedos

Magnífica victoria la conseguida este sábado en el feudo de la E. C. Jumilla, donde nos habíamos desplazado con el punto de mira puesto en volver con la victoria a cuestas, si bien no nos fiábamos ni un pelo de nuestros jóvenes rivales, visto su resultado ante el Mar Menor C en la primera jornada.

La previa al encuentro fue accidentada, pues poco antes de la hora acordada para la salida desde Cartagena recibimos una llamada en el Cuartel General Trovero: tenemos la baja por fuerza mayor de José Alberto, que nos obliga a improvisar de forma rápida su sustitución. (Esperamos una pronta recuperación, Jose).

Rápidamente, el Departamento de Logística se pone en marcha para localizar a un recambio express, con la idea de no viajar con tan sólo tres jugadores:
- "Es que yo ya tengo planes...". "Es que yo hoy no puedo..." fueron algunas de las respuestas obtenidas, tras las que se iban tachando de la lista posibles sustitutos. Hasta que llegó la llamada a Juanjo:
- "Yo también tengo planes... pero desde este momento quedan anulados." Sí señor, con dos cullons y un palit. El Ogro de Pacheco tiene claras sus prioridades y se incorporaba a la expedición trovera con la intención de merendarse a su contrincante. Y vaya si lo hizo.

De esta forma, la alineación presentada fue casi la misma de la primera jornada, con la baja de Benito en el tercer tablero, el pase de Juanjo a éste y la incorporación de Luis como cuarto. Por su parte, Dani se estrenó ejerciendo las funciones de Capitán.

Ya en Jumilla, es de destacar las estupendas instalaciones conque cuenta el club, que ya conocíamos por nuestra visita del pasado año, y la amabilidad por doquier de sus integrantes, con Francisco Sigüenza a la cabeza.




Centro Sociocultural Roque Baños, en Jumilla.

En la planta 4ª, sala "El Hornillo", tienen su sede los equipos jumillanos.








El equipo local presentó a su equipo titular, ojo al dato, con una espectacular media de edad de 13 años, vamos, que con la edad que tenemos alguno casi superamos el total de los cuatro jumillanos. A ver quién le gana a estos chavales dentro de unos años.



A la izquierda, Trovero Marín.
A la derecha, E. C. Jumilla.

Del frente al fondo, tableros 1 a 4:
Trovero: Dani, Francisco, Juanjo (hueco) y Luis.
Jumilla: Alejandro, Pedro D., Francisco y José S. (hueco).



Foto cortesía de Francisco Sigüenza.



En cuanto a las partidas en sí, la primera en terminar fue la disputada en el tablero 3 entre Francisco Piqueras y Juan José Martínez (0-1). Apertura igualada y medio juego en el cual un error local dejó a Juanjo con un peón central de más. Francisco no supo contrarestar el avance de éste y en la jugada 22 Juanjo conseguía meter un peón ligado en f3, atacando la guarida del rey rival. Algunos intentos de contrajuego local no obtuvieron fruto, y tras varios intercambios de piezas el bando visitante consiguió clavar el alfil blanco en f1 con la consiguiente ganancia de pieza y abandono blanco: 0-1 para el Trovero.






Tablero 3.
El peón en f3 vale un potosí.














Juanjo en plan relax, observando las partidas una vez terminada su tarea 


Empezaba bien la tarde, que poco después quedaría totalmente decidida con las victorias en los tableros 2 y 4.

En el 2 (Francisco Martínez - Pedro Daniel González, 1-0) se jugó una táctica partida en la que el visitante se movió como pez en el agua. En la jugada 18 el negro aceptó un sacrificio de peón que permitió al blanco obtener y posteriormente incrementar paulatinamente una ventaja sólida, que le permitió materializar el punto sin mayores problemas.






Tablero 2.
Jugada 18: ese peón lleva veneno














Mientras, en el tablero 4 (Luis Sánchez - José Sergio Pérez, 1-0) un cálculo demasiado optimista por parte del negro le llevó a entregar un caballo a cambio de dos peones y de meter la dama en la cocina del rey blanco. Una vez conseguido defender éste, la ventaja se hizo notoria, hasta que un nuevo error del negro le llevó a perder dama por torre y a la rendición. Estupendo el debut de Luis en una partida larga oficial, jugando pausadamente, atacando en el momento preciso y no cometiendo ningún error, lo cual en esta categoría ya supone casi media partida.







Tablero 4.
Ya lo dijo la canción: "ese caballo viene de bonanza"...










Con el 3-0 y la victoria asegurada continuó disputándose la partida en el primer tablero (Alejandro Castellanos - Daniel Giménez, 0,5-0,5), igualada de material y de posición, aunque no de tiempo, ya que el blanco llegó al final con 30 minutos en su reloj, en tanto que el negro, que empleó mucho tiempo en defenderse de la apertura, sólo disponía de 5 minutos. Ello no fue óbice para que sin mayor problema se llegara a un final incierto y a que ambos contendientes acordaran tablas, a buen seguro con el ánimo ya influenciado por el resultado global.

Tablero 1. Posición final.


En resumen, encuentro más apacible de lo inicialmente previsto y victoria que nos permite entrar en la zona noble de la tabla. En el horizonte, el encuentro de tercera ronda, en el que vistos los resultados del resto de equipos y la clasificación resultante se prevé un posible encuentro con viejos conocidos...

8 comentarios:

  1. Excelente crónica, como siempre, mein kapitän!

    ResponderEliminar
  2. es verdad! una cronica muy buena (hay que hacerle la pelota al capi que estar en el cuarteto titular es muy complicado :)

    ResponderEliminar
  3. Como tus previsiones se materialicen... apretaros los machos, jejeje, eso sí prometo no celebrar la victoria, como hacen los grandes.

    Un abrazo amigos, enhorabuena por la victoria, vais muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Sois la leche ya sabía que no me equivocaba cuando aposté por Trovero Marín al inicio de la temporada ajedrecística!

    ResponderEliminar
  5. Ay, Mariflor, te vas a convertir en la musa del Trovero Marín!

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, el Pedro este ya vá de sobrao. Hay que hacer que muerda el polvo y se coma sus palabras. Yo si que pienso celebrar la paliza que se van a llevar...

    ResponderEliminar
  7. C. A. Trovero Marín17/10/11, 22:25

    En este blog está permitido que cualquiera pueda comentar lo que estime oportuno, pero dentro de una pauta de respeto hacia el resto, incluyendo como no puede ser de otra forma a nuestros rivales en el tablero. Por ello, pedimos moderación en los comentarios, tanto si vienen de integrantes del club como de fuera de él. Una cosa es el vacileo marca de la casa en entradas y comentarios y otra salirnos de tono. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. blankinegro17/10/11, 22:31

    bien dicho Captain.

    ResponderEliminar