domingo, 28 de octubre de 2012

Monteagudo "B" - TM: 2-2. El final de la escalada se hizo duro

A la tercera no ha podido ser. Tras subir a Monteagudo nos hemos bajado del carro partida jugada-partida ganada, aunque no puede considerarse malo el empate cosechado ante este siempre correoso rival, en el que puede considerarse uno de los enfrentamientos clásicos de la segunda división: con éste son cinco años consecutivos los que nos toca enfrentarnos con el equipo murciano, repitiéndose en esta ocasión el empate del año anterior.

Antes que nada, lamentar la ausencia en esta jornada de las habituales instantáneas inmortalizadoras del encuentro, y es que a nuestros compañeros “se les olvidó” incorporar a su equipaje alguna cámara de fotos, y no se atrevieron a encender ninguno de sus flamantes smartphones por no contravenir las normas de uso de estos dispositivos, bien remarcadas por el equipo local al inicio.

Ésta fue la única imagen que
pudimos tomar
En cuanto a las alineaciones, los locales se presentaron sin su pareja de Danieles, lo cual a priori debía considerarse una buena noticia para nuestros intereses. En efecto, los dos jugadores franquicia del equipo no pudieron comparecer, y dejaron la responsabilidad en las manos de Sergio Guerrero, José Alfredo Caballero, Pablo Gil y Leonardo Duque.

Por parte trovera, el capitán continuó con su política de rotaciones a lo Guardiola y volvió a cambiar a dos integrantes respecto a la anterior ronda. Así, la alineación estuvo formada por Francisco, Dani, Luis y Juan Pablo.

La tarde comenzó de forma magnífica para nuestros intereses, ya que conseguimos alzarnos con dos victorias en los dos primeros tableros, a saber:

En el 1, Francisco derrotó a Sergio Guerrero en una partida (otra más) de ataque salvaje contra el monarca rival. Sergio consumió un tiempo excesivo en las primeras jugadas, a pesar de ser una apertura bastante teórica, y ello le pasó luego factura al quedarse al final con únicamente tres minutos en el reloj, frente a la más de media hora que disponía Francisco, que cada vez está cogiendo más confianza y en lo táctico está que se sale, en esta ocasión con un sacrificio de caballo en la columna g que hizo que le entraran temblores al capitán trovero, de espíritu un tanto más tranquilo. Por lo pronto nuestro primer espada es el único trovero que ha disputado todas las rondas, y claro, visto lo visto...

Tablero 1: posición final. Como dice "El Jueves":
había muchas portadas, pero sólo pudimos poner una
Mientras, en el tablero 2 Dani derrotaba al rocoso José Alfredo Caballero en una partida más tranquila, aunque con fases donde progresivamente fue ganándole la ventaja: destrucción del enroque so pena de pérdida de pieza, regalito de peón, ganancia de calidad y cambios para llegar a un final ganado. Buen estreno de Dani, que sigue en la línea de seguridad que márcó durante todo el campeonato pasado.

Tablero 2: tras la errónea ...Tg7
el blanco ganó calidad con Ah6
Pero no todo iban a ser buenas noticias. En el tablero 3 Luis disputó ante Pablo Gil su primera partida en este campeonato. Durante la apertura y entrado el medio juego estaba siendo bastante tranquileta, hasta que éste le cazó un peón que dejó a nuestro compañero en una posición delicada. Dado que la partida siguió con el mismo ritmo de juego que hasta entonces, el resultado fue que se siguieron cambiando piezas hasta que ambos jugadores quedaron con los cuatro peones de las columnas e-h, con la diferencia de que mientras el local tenía a su rey dispuesto a darse un festín de infantes, el visitante volvía de capturar el que llevaba de desventaja en el otro flanco.

Tablero 3: con a4 el blanco ganó su peón, y ya sabemos
el dicho: por un clavo perdió la herradura, etc., etc.,
Así pues, 1-2 y a esperar el resultado del cuarto tablero, donde se enfrentaban Juan Pablo y Leonardo Duque. Partida extraña ya desde el comienzo y que fue derivando poco a poco en una posición bastante cerrada donde parecía que al menos el visitante podría rascar unas tablitas y con ello cerrar la victoria trovera. Pero no fue así y Leonardo consiguió doblar sus torres en la columna a, a través de la cual penetraron en territorio enemigo y consiguieron eliminar a alguno de los peones blancos. Posteriormente se cambiaron un par de torres, quedando por bando torre y caballo, pero con la ventaja local en número de infantes. Como se suele decir, el resto fue cuestión de técnica, que tampoco es que en esta división tengamos mucha, pero algo hay por ahí...

Tablero 4: tras Cf2 el negro dejó pasar Txd4;
sin embargo, poco después sí que cayó b4.
Al final, regusto agridulce por cuanto a media tarde se saboreaba ya la victoria, si bien tampoco es mal resultado el empate, que nos sirve para bajar únicamente un puesto y quedar con cinco puntos en tercera posición, teniendo a Blanca y Virgen de Guadalupe por delante (equipos que se enfrentarán entre sí la próxima ronda) y a una pléyade de equipos pisándonos los talones con cuatro puntos.

De ellos, es el Casa del Ajedrez B el que nos ha tocado en suerte para que nos visite la próxima ronda. Difícil encuentro el que se nos presenta, ante un numeroso equipo, eminentemente joven y que se permite el lujo de estar en los puestos de arriba sin haber empleado aún a ninguno de sus cuatro primeros tableros, más ocupados en echar un cable a su equipo matriz de primera. Como aliciente, la militancia en el mismo de un jugador que no ha mucho ejerció como nuestro tablero 1: el bueno de Antonio Caballero, que volverá a casa (casi) por Navidad, aunque esperemos que se vuelva sin comerse el turrón.

Ojo que este encuentro puede marcar y mucho nuestro futuro en el campeonato, ya que ganándolo nos meteríamos de lleno en la parte noble y estaríamos en disposición de permitirnos el lujo de pinchar más adelante si fuese menester, mientras que si perdemos se nos echarán encima varios de los lobos hambrientos que siguen nuestras huellas. Esto está de lo más interesante. ¡XD, cómo nos gusta el por equipos!

9 comentarios:

  1. El señor Spock29/10/12, 0:07

    Desde el USS Enterprise os saludo amigos troveros y os felicito por la gran temporada que estáis realizando. Ayer un buen empate ante un rival de los difíciles y que os hace seguir invictos . Lástima la pérdida de la cuarta partida , donde no se pudieron sacar unas tablitas que como mínimo estaban ganadas .

    ResponderEliminar
  2. José Luis Pérez Cervantes29/10/12, 11:46

    Qué no decaiga el ánimo. Vendrán tardes mejores. Nos vemos la próxima ronda en La Palma.

    ResponderEliminar
  3. Lo Importarte es no retroceder ni para coger impulso.
    Un empate fuera de casa es una victoria.
    Se trata de una parada para recuperar el aliento,
    y afrontar la próxima ronda con mas fuerza.

    ResponderEliminar
  4. eugenio peralta30/10/12, 14:40

    No bajeis la moral muchachos yo os sigo desde la distancia ,concretamente desde villarobledo y nací en pozo estrecho ,Lo digo porque os conozco a todos como jugais más o menos y creo que tenéis un gran equipo para ascender ,y todos los días veo vuestra página web y creo que tenéis talento para ascender ,las personas que habéis del año pasado sois muy buenos más las dos grandes incorporaciones de este año que habéis realizado eso os dará un 95%de ascender este año
    Un saludo para mi equipo favorito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El señor Spock30/10/12, 19:44

      ¡Se agradecen esos ánimos desde tierras castellanas ,y ya sabes,cuando quieras te pasas por aquí y echas unas partiditas!(Te presto mi máquina de teletransportación para hacerlo mas cómodo)

      Eliminar
  5. Magnifico equipo el trovero y muy deportivo, fue superior a nosotros, Monteagudo b, os deseo el ascenso......

    ResponderEliminar
  6. AJEDREZ: PASIÓN POR LA LUCHA
    En ajedrez es muy importante tener conocimientos.
    Quien más sabe más posibilidades tiene de ganar.
    Pero la base de cualquier competición es la lucha.
    Quien no lucha, no se apasiona.
    Quien no se apasiona, no vive.
    Quien no vive, no triunfa.
    Ademas de conocimientos, para conseguir algo en ajedrez hay que tener creatividad, imaginación, pasión y firmeza.
    Pero el único camino para llegar al triunfo es la lucha.

    ResponderEliminar
  7. Desde el club agradecemos al galileo Eugenio Peralta y al anónimo monteagudense sus elogios, y recordamos a todos nuestros fans que tenemos abierta una fila cero donde se admite cualquier tipo de apoyo para al mantenimiento del club.

    Por otra parte, anunciamos que desistimos en el intento de seguir el ritmo de la originalidad de algunos comentarios, y es que entre el Sr. Spock y el aprendiz de Paulo Coelho el listón está subiendo lo que no está dicho...

    ResponderEliminar
  8. El señor Spock1/11/12, 19:56

    Bueno , muchas gracias por los piropos sobre la originalidad de mis mensajes , pero bueno entre los ratitos que me dejan libre el capitán Kirk y el señor Sulu , puedo entretenerme leyendo vuestro gran blog . Un saludo vulcano y..... larga y próspera vida .

    ResponderEliminar