domingo, 7 de octubre de 2012

Lorca "D" - TM: 0,5-3,5. De rebajas por la Ciudad del Sol

Primera ronda del campeonato y primera y holgada victoria del TM ante los chavales del Lorca D. Tuvimos el honor, junto a los compañeros del C. A. Vistabella que jugaban contra el Lorca A, de estrenar la nueva sede del equipo lorquino. Se le nota aún a falta de algunos detalles, especialmente el de una puerta que aisle un poco la sala del ruido exterior. Éste es algo elevado al encontrarse la sede en un local comercial que ha sido habilitado para estos menesteres y que está situado justamente enfrente de la línea de cajas de un hipermercado, donde  había cierto ambiente al tratarse de una tarde de sábado. Conjugando esta ubicación y el buen resultado obtenido surge el título de la entrada.

Y ciertamente este estreno de local parecía estar gafado. En principio debía haber sido inaugurado en un torneo previo que tuvo que ser suspendido por causas climatológicas. Pero es que en esta ocasión el encuentro también empezó de forma accidentada, ya que el coche que transportaba al equipo local sufrió un reventón en una rueda que hizo demorarse el comienzo de las partidas. En nuestro caso pudimos empezar a las cinco y veinte aunque sin planillas, que posteriormente nos suministraron para transcribir las partidas. Y nos podemos dar con un canto en los dientes, porque los de división de honor no empezaron hasta bastante más tarde, cuando consiguió llegar el equipo local.

Frontal de la nueva sede lorquina.
A la derecha, Lute con los deberes ya hechos.
No queremos dejar de mencionar los agasajos conque el equipo lorquino obsequió a los jugadores, con suministro de agua, zumos y dulces variados, así como el amable trato de sus directivos allí presentes. Siempre se agradece que no todo se limite a llegar, sentarse a jugar y firmar la planilla.

Vista general del local. Al fondo, los equipos de
División de honor; al frente, los de segunda división.

En cuanto al tema en sí, el capitán trovero presentó una alineación formada con una mezcla del cuarteto titular y del banquillo, fruto de dos bajas obligadas y de la imposibilidad de contactar con uno de nuestros integrantes inicialmente convocados. Este año no hay problema de unidades disponibles, así que hay que aprovechar las ocasiones para ir rotando. Así, jugamos con Francisco (1), Benito (3), Juan Pablo (6) y José Alberto (7).

TM: de frente a fondo:
Francisco, Benito, Juan Pablo y José Alberto
Lorca D: de fondo a frente:
Antonio, Pablo, Iván y Ginés

Las partidas se desarrollaron de forma muy rápida y con escaso número de jugadas, por lo que pudimos emprender la vuelta a casa a una hora bastante temprana. Fueron terminando de forma inversa al orden de tableros, de tal manera que el primero en finiquitar la suya fue José Alberto (tablero 4), quien estaba firmando ya sus tablas de gran maestro con Ginés Pérez bien pronto, en una posición bastante cerrada en donde ambos tenían torre, pieza y siete peones, y en la que José, después de echar un vistazo a la buena marcha de sus compañeros que aseguraba una victoria para el equipo, decidió aceptar las tablas antes de (suavizando sus palabras) cometer algún error. Lute sigue con su racha de imbatido con el equipo (tres partidas jugadas con cero derrotas) aunque ha perdido el privilegio de ser el único trovero con el 100% de puntos conseguidos.

Tablero 4: posición final
Absoluta igualdad, según Fritz

...Y este privilegio es ahora propiedad de Juan Pablo, quien terminó poco después su partida en el tablero tres con una fácil victoria ante su joven rival Iván Méndez, en el que era el debut de nuestro compañero defendiendo al club en un campeonato regional. Partida sin mucha historia jugada sin alardes pero con seguridad por JP y en la que ya de principio fueron cayendo varios peones del bando blanco, después calidad y más adelante alguna pieza, optando por fin el jugador lorquino por parar el reloj.

Tablero 3: medio juego
Tras Axf4 cayó c2, y luego d4, y luego...
Bastante más le costó aceptar la derrota a Pablo Martínez, rival de Benito en el tablero dos. Aquí la partida se decantó muy pronto a favor del blanco gracias a una típica combinación de ataque sobre f7, que propició la ganancia de dos peones, y posteriormente de un tercero; sin embargo, Benito se confió en exceso ante esta ventaja y se lanzó al ataque sin haberse terminado de desarrollar debidamente, y eso casi le costó la partida, aunque por suerte los fantasmas que iba viendo sobre el tablero iban más allá de los que veía su rival, quien finalmente erró y de una situación casi pareja en la que éste pidió tablas se llegó a un final fácil de resolver. Curiosamente, aquí el negro volvió a pedir tablas cuando ya estaba totalmente perdido, y ante la negativa blanca decidió dejar su reloj correr (quedaba más o menos una hora), hizo una jugada a los 20 minutos, contestada al toque, y cuando llevaba otros veinte Alfredo Giaccio pidió permiso a Benito para hablar con el chaval y decirle que se rindiera. Aun así éste se lo estuvo pensando, pero por fin accedió.

Tablero 2: posición final
¿Qué pensaba el negro durante 20 minutos?
Con dos puntos y medio y la victoria en el saco, faltaba el final del tablero uno, donde luchaba Francisco, el único que tuvo a un rival ya algo crecidito (Antonio Losilla), en lo que fue una bonita partida donde Fran atacó a degüello el enroque del blanco, ofreciéndole un bonito sacrificio que éste no aceptó. Finalmente nuestro primer espada consiguió sacar un doblete para ganar calidad y clara ventaja, y la victoria poco después. Magnífico comienzo de Francisco que quiere demostrar que este año va a ser muy distinto al anterior y va a obtener muchos y posiblemente bonitos puntos como éste.

Tablero 1: juega el negro y hace... ¡g5!
¡Qué-bo-ni-to, qué-bo-ni-to!
En fin, que aunque no sirva de nada a estas alturas es bonito eso de verse en el segundo lugar de la tabla. Ahora a descansar esta semanita y a ver qué pasa en la ronda dos. Curiosamente, el primer líder ha resultado ser Sauces C, que es nada menos que el número 23 del ránking. Y es que vistos algunos resultados de este primer round, el campeonato promete ser muy pero que muy igualado y entretenido.

13 comentarios:

  1. felicidades chavales este es el camino a seguir ,un saludo para mi equipo

    ResponderEliminar
  2. este año a primera ,porque hay un buen equipo de jugadores y sobre todo de personas

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a Francisco por su bonita victoria y al equipo en general.
    En el tablero 4 parecen preferibles las piezas negras, se me ocurre el plan Ad2, seguido de Rf3 y si el negro no lleva la torre a la columna A, hacer Ta1 buscando atacar c7 que parece debil; si el negro cubre con torre la columna A, pues hacer Tb1 seguido de b5.

    ResponderEliminar
  4. Pero vamos a ver
    Tablero 1: "g5". ¡Pero es que nadie se ha dado cuenta de que es un movimiento ilegal! (por exceso de mala leche, o sea, antideportivo).
    En fin, :))))) ¡este muchacho...!
    Muchos ánimos para el TM y enhorabuena a mi "morphy" favorito.

    ResponderEliminar
  5. en mi comentario queria decir que parecen preferibles las piezas BLANCAS.

    ResponderEliminar
  6. Francisco9/10/12, 8:49

    Muchas Gracias Dani, Gracias Anonimo, Tenemos un equipazo como apuntaba Alfonso, de Buenos Jugadores y buenas personas, este es Nuestro Año!!, Aupa Trovero Marin!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Juan Pablo9/10/12, 11:15

    Sí muchachos, tenemos nivel para ascender. En la posición del tablero 4 hubiera luchado hasta el final ya que siempre hay chances

    ResponderEliminar
  8. blankinegro9/10/12, 21:32

    No tengo que dar explicaciones de mi partida , pero diré otra vez lo que le dije a Benito y que se ha puesto en la crónica.Cuando mi rival me pidió tablas vi que Benito y Juan Pablo Fischer tenían ganadas sus partidas , así que hice un cálculo matemático bastante simple . Con sus dos puntos y mi medio punto habíamos ganado el enfrentamiento , independientemente de lo que hiciera Francisco ( que además ganó brillantemente) , así que las acepté.De todas formas aceptaré deportivamente que el equipo no me vuelva a alinear por mi asquerosa partida . Un saludo .

    ResponderEliminar
  9. no digas eso blankinegro,todos somos el equipo y tu como dices muy bien vistes que estaba la cosa ganada y entablastes,pero si lo hubieses visto distinto hubieses apretado el culo a la silla para ganar la partida ,no te desmorones y a seguir entrenando y pensando en ganar como hago yo cada vez que juego ,en mi mente solo existe ganar me da igual el elo que tengan cuanto mas elo tengan mas calculos retorcidos hago en mi mente asi que animo y un saludo blankinegro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. blankinegro11/10/12, 11:59

      Si he puesto el comentario no es precisamente porque "me desmorone".Que a mi el ajedrez me importa lo justo.

      Eliminar
  10. Efectivamente Luis, ese es el Espiritu y suscribo las palabras de Alfonso en su ultimo comentario desde la A hasta la Z y aprovecho para dar animos a Jose Alberto un gran jugador y mejor persona , Aupa Trovero Marin!!!

    ResponderEliminar
  11. José Luis10/10/12, 12:06

    Felicidades a todo el equipo. Muy buen debut. Ánimo y a seguir así.


    ResponderEliminar