lunes, 30 de enero de 2012

Fed Cup 2012: "El equipo A" vuelve a la acción

Intensa jornada de ajedrez la disputada en esta última Copa Federación. Finalmente fueron 19 los equipos que jugaron este año, pertenecientes a 11 clubs, lo cual supone un descenso en la participación respecto a las últimas ediciones, probablemente achacable a las razones que todos conocemos.

El día se levantó con un tiempo magnífico para jugar al ajedrez, a saber, un viento helado de los que invitan a no asomar la oreja fuera del restaurante y a quedarse sentadito delante del tablero. A pesar de ello, a los más jóvenes se les vio echando un partidillo en la calle tras la comida, mientras otros sólo pensaban en un lugar a cubierto para echarse una buena siesta. Qué bonito eso de no llegar a los taitantos.

Animaban también a quedarse dentro las condiciones del local, cuyo tamaño parecía haberse diseñado ad hoc para el número de equipos que acudimos. Sin grandes lujos, pero amplio y agradable. Otro notable para la comida, con una buena relación precio-calidad. A pesar de que un par de integrantes troveros tuvo algunas discrepancias con su aparato digestivo durante todo el día, no fueron en absoluto achacables al menú. En cuanto a la organización, pues también correcta, aunque cabe destacar el "pero" de no cumplir con lo estipulado en las bases para evitar los enfrentamientos entre equipos de un mismo club, lo cual se dio en repetidas ocasiones y tuvimos que sufrir en nuestras propias carnes.

Al final quedaron arriba los que tenían que quedar: Lorca A, Cabezo de Torres y Mar Menor A, por este orden, ocuparon los tres primeros puestos, al igual que ya lo hacían en el ránking inicial, con la salvedad de que en principio Cabezo partía por delante de los lorquinos. El premio al tramo de elo de menos de 1850 fue para el Monteagudo, que hizo un buen torneo, ya que salvo en su primer tablero se presentó con la alineación que habitualmente juega en segunda división. En cuanto al tramo de elo de menos de 1500 el premio fue para Blanca, que además acabó en su puesto favorito, un magnífico cuarto lugar.

Por lo que respecta al TM, el primer éxito (y el único, para qué nos vamos a engañar) fue el conseguir presentar dos equipos, cuando no ha mucho que lo habitual era no llegar a completar la primera unidad. Y es que el Sr. Capitán se pone de un pesado que al final hay que decirle que sí, con tal de que se calle. Como decimos, pocos éxitos más conseguimos, pero veamos la trayectoria de cada equipo:

Trovero Marín "A"

"El equipo A" estuvo capitaneado por Benito. Haciendo un símil con la famosa serie televisiva del mismo nombre, quienes conocemos a nuestros jugadores podemos ver que podríamos asimilarlos a los de la serie, de forma que la alineación estuvo compuesta por:

1. John Annibal Smith (Benito).
2. Templeton (Dani).
3. Mad Murdock (Francisco).
4. M. A. Baracus (Juanjo).



TM "A", posando para la posteridad.
Izq. a dcha.: Templeton, Annibal, MA y Murdock

Partíamos en el puesto 11 del ránking y primeros en la clasificación al mejor equipo de menos de 1500 elo, y finalmente acabamos en el puesto 13 y sin premio alguno, con lo que no llegamos a cubrir nuestras propias expectativas. Alguno preguntaba: “¿que hemos quedado los 13º? ¿Y por qué?”, a lo que el Sr. Capitán respondía lacónicamente: “Probablemente porque hay 12 equipos que han hecho más puntos que nosotros”. La verdad es que acabamos un poco con la sensación de que podíamos haber hecho un mejor papel, pero también de que no lo hicimos tan mal como para quedar en ese puesto 13 que arrojaba la clasificación final y que nos supo a poco.

Ronda a ronda, la primera podemos decir que no cuenta. Nos pilló muy fríos, y acabamos muy calientes, vamos, como que Giaccio y sus amigos nos metieron un 4-0 para empezar el día. Annibal se estrenó contra el I. M. a lo “Costa Concordia”, es decir, el capitán fue el primero en abandonar el barco; en cuanto al resto de tableros, con posiciones ventajosas, fueron perdiendo fuelle en los finales de partida.

TM "A" contra Lorca A
Echa rápido la foto,
que al tablero 1 le queda poco.

La segunda ronda ya fue mejor, un 3-1 precisamente a los chicos de Blanca, los mismos que tras perder sus dos primeras partidas fueron cuartos (yellow submarine...). La tercera merece mención aparte, que comentaremos al hablar del equipo B, sólo decir que se perdió por 1,5-2,5. En la cuarta volvimos a ganar por 3-1, esta vez a Abarán, y nos fuimos a comer con la esperanza de remontar por la tarde. Pero ésta también fue irregular: tras una clara victoria ante Jumilla B por 3,5-0,5 nos las prometíamos muy felices, pero como se dice en los periódicos deportivos “no supimos administrar nuestra ventaja” y perdimos las dos últimas rondas por la mínima, ante Lorca B y Chess Coimbra.

Al final, tres victorias y cuatro derrotas. De éstas, tres fueron por la mínima, frente a las tres victorias que fueron más holgadas. Catorce puntos de equipo que no desmejoran lo conseguido por algunos de los equipos que quedaron por encima en la tabla, pero que no fueron obtenidos de la forma adecuada, esto es, repartidos de forma que nos hubieran dado más victorias.

A nivel individual:

- Tres puntos para Annibal, o sea, el 50% (la partida contra Giaccio no cuenta, claro), lo cual no está mal contando que volvió a jugar de tablero 1. El mejor resultado fue el obtenido en la última ronda, ganando al fuerte jugador jumillano Francisco Sigüenza, 300 puntos de elo por arriba. Los peores, un par de auto-derrotas, de ésas que le dices a tu rival “aquí me tienes y haz de mí lo que quieras”.
- Cuatro puntos para Templeton. Empezó la primera partida en frío dejándose un mate en uno y acabó la última cansado sin ofrecer resistencia, pero sacó tres victorias y dos tablas entre medio para completar una buena actuación.
- Murdock fue el que más sumó con 4,5 puntos, continuando con su buena racha de resultados desde Roquetas y con su firme candidatura a tablero 1 a partir de marzo.
- Por último, M. A. no estuvo al nivel de otras veces a pesar de que suele amoldarse muy bien a este ritmo de juego. El pobre jugó bastante mermado en sus condiciones físicas, sobre todo por la mañana. Su bagaje, dos puntos y medio obtenidos en la última recta del día.

Trovero Marín "B"

Pasamos al  segundo equipo. Podríamos buscarle otro símil, pero he aquí que no es necesario, ya que todo quien conozca a sus miembros verá que también resultan adecuados los caracteres del equipo A, y curiosamente en el mismo orden de tableros. Así, el equipo capitaneado por vez primera por Luis sería un remake "serie B" que alineó a:

1. John Annibal Smith (Juan Pablo).
2. Templeton (Luis).
3. Mad Murdock (José Alberto).
4. M. A. Baracus (Mateo).

TM "B", tras la comida, con caras de
estar pensando en ponerse a jugar de nuevo.
De izq. a dcha.: Annibal, MA, Templeton y Murdock
Aquí había poco que defender. Se partía como últimos de ránking y a fé que se luchó el puesto como pocos, ya que ningún equipo consiguió movernos de esa plaza, consiguiendo mantener dicha clasificación tras las siete rondas.

Para empezar, un regalito en la ronda uno: un “bye” que daba la primera victoria y los dos primeros puntitos. Claro, así que llegó Mar Menor A en segunda y el equipo estaba frío, frío: rosquete para casa. Posiblemente se olía lo que venía después y hubo reserva de fuerzas para la tercera ronda.

Y es que en esta tercera el programita de turno, con la ayuda de quien no se tomó interés en evitarlo, hizo que ambos equipos troveros compitieran en el mismo tablero. ¿Y cómo es que el B le ganó al A? ¿Y cómo es que de los 4,5 puntos (bye aparte) que consiguió el B, 2,5 fueran contra el A, obteniendo sólo 2 puntos en las otras cinco rondas? ¿Se dejaron ganar los del A para darles ánimos? ¿Quizá ya nos conocemos tanto de jugar todas las semanas que no valieron los truquis habituales de los A? ¿Habría pillado premio el A de haber ganado esta partida? ¿Es más graciosa Mafalda o Snoopy? Preguntas todas ellas que merecerían un meditado artículo que desde luego queda fuera de la superficialidad que caracteriza a este blog.

TM "A" - TM "B"
Foto para la historia (del "B", claro)

Del resto de rondas, poco que reseñar. Nuevos roscos en las 4 y 5, medio puntito en la 6 y uno y medio en la 7 para completar la jornada.

A nivel individual:

- Annibal fue el que obtuvo mejor puntuación a pesar de ir de tablero 1, consiguiendo dos puntos en su estreno defendiendo los colores del Trovero.
- Templeton se despachó con unas tablitas en todo el día, por supuesto obtenidas contra los del A. Merece destacar su galantería en la última ronda, en la que regaló graciosamente su dama a su femenina contrincante, que halagada le preguntó: "¿pero qué estás haciendo...?". Eso es un caballero, ése es el estilo Templeton, sí señor.
- Murdock, también discretito con unas solas tablas en su haber. Y es que había que controlar cómo quedaba el Cartagena, el balonmano, el tenis...
- Y M. A., pues bastante hizo con aguantar las siete rondas tras tantos años alejado de la competición, consiguiendo además 1,5 meritorios puntos.

Resumiendo, bonita y maratoniana jornada que pasará a nuestra humilde historia como la primera vez (algún agorero ya dijo que también sería la última) en que el club ha conseguido presentar dos equipos a torneo alguno. Sirva como primer homenaje a nuestro 25º aniversario.

13 comentarios:

  1. blankinegro31/1/12 0:17

    Eso de equiparme con Murdock me ha llegado al alma Benito , te lo agradeceré eternamente.....

    ResponderEliminar
  2. Aunque no es excusa, si en las dos ultimas rondas hubieramos sumado solamente un punto mas en alguna de ellas nos hubieramos kedado sextos (para quien le sirva de consuelo)

    ResponderEliminar
  3. ¿ A qué ritmo se jugaban las partidas ?
    Lo pregunto porque no lo he visto en las bases.

    Saludos a todos los miembros del "pequeño gran club", como, con todo respeto, he decidido bautizarlo. (¿quien no recuerda aquella película titulada "Pequeño Gran Hombre"...?).

    ResponderEliminar
  4. Juan Pablo31/1/12 12:47

    No hay derecho que me pusieran como primer tablero del equipo "B"!!!!!!!!!!!!!!!!! Quiero impugnar las partidas!!!

    ResponderEliminar
  5. Annibal A31/1/12 13:05

    Anónimo, las partidas se jugaron a 20 minutos más 10 segundos de retraso por jugada.

    La verdad es que yo no he visto esa película, pero me has despertado la curiosidad. Habrá que bajársela, digo...comprarla.

    ResponderEliminar
  6. me encantan que los planes salgan bien, (con mi puro en la boca)

    ResponderEliminar
  7. Sí, señor! Nos podrán quitar el ajedrez, pero no nos podrán quitar el sentido del humor....

    ResponderEliminar
  8. Francisco31/1/12 16:50

    Arriba TROVERO MARIN!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por lo del tiempo de las partidas. "Pequeño Gran Hombre" te gustará. Es una película de principios de los años 70, basada en una novela de Thomas Berger, interpretada por Dustin Hoffman.
    Para ambientarte un poco, mientras bajas (perdón, compras...) la película, puedes escuchar en YOU TUBE, a los Shadows interpretando el tema musical "Apache".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Annibal A31/1/12 23:13

    Bueno, el Apache ya me lo he escuchado (aunque sin comprar nada aún). Ciertamente, me intriga la similitud que le ves al TM con la peli...

    ResponderEliminar
  11. La verdad que en mi tambien ha despertado curiosidad , jeje

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena a todos los que formais Trovero Marin, me ha hecho mucha ilusión que presentarais dos equipos, un anhelo que tuve durante las siete temporadas que luche los colores palmeros, el de ver en alguna competición aquello de Trovero Marin "A" y Trovero Marin "B".

    Excelente trabajo Benito. Nos vemos muy pronto, desde el CAC estamos preparando algo de lo que recibireis pronto noticias interesantes.

    Abrazo a todos...

    ResponderEliminar
  13. XD Pedro no nos tengas en ascuas y dispara ya...

    ResponderEliminar