domingo, 27 de noviembre de 2011

Mar Menor "C" - TM: 1-3. Victoria y mejor puesto histórico.

Con una amplia victoria sobre el Mar Menor “C” hemos puesto punto y seguido a nuestra actuación en el Regional por equipos, notable hasta el punto de que el octavo puesto en que finalmente hemos quedado supone el mejor resultado obtenido por el Club en su ya dilatado historial.

Resulta realmente agradable jugar esta última ronda junto a otros 175 ajedrecistas (más acompañantes varios) a tu lado. Podría decirse que es lo más parecido a jugar en el Bernabéu a que podemos aspirar los que allí estamos.

Ante todo, es justo resaltar y agradecer la organización de esta jornada a todos aquéllos que han intervenido en la misma, y ya van dos años seguidos. Como ya sabíamos, el marco que ofrece la sala de juego es incomparable, y para quien no pudiera asistir ni conozca el lugar, sirvan estas instantáneas como ejemplo:



 Aquí, el Sr. Capitán y el Sr. Lute haciendo un poco el ganso antes de la partida.

En cuanto al encuentro, nuestro rival se presentó con el mismo equipo que había jugado las tres últimas rondas y que hasta la de ayer tan buen resultado le estaba dando, ya que había obtenido tres victorias consecutivas: José Luis, Fernando, Arturo y Manuel. Alguno de los componentes llegaba con pinta de no haber preparado mucho el encuentro: “¿Cómo se llama vuestro equipo?”... “¡Anda, Trovero!, pero... ¿Trovero como los trovos?”. Eso se llama auto-confianza y no preocuparse por el rival.




Equipo del Mar Menor "C". De dcha. a izq.: José Luis, Fernando, Arturo y Manuel.










Por nuestra parte, alineación inédita y con grandes novedades. Por primera vez en todo el Campeonato no jugó ninguno de los dos primeros tableros, Dani y Francisco, por lo que se estrenó como tal (al menos en esta temporada) Benito. Tampoco jugó esta vez Juanjo, por lo que el resto de integrantes también subieron en el escalafón, de forma que Luis jugó de segundo y Leandro se estrenó jugando de tercero. Por su parte, José Alberto volvía a la alineación jugando en el cuarto tablero. No faltaron por allí algunos de los simpatizantes y de los componentes "no alineados", que se pasaron para ver el ambientillo y echar alguna amistosa.





Una previa antes del encuentro.



El Trovero Marín, ya en juego. De izq. a dcha.: Benito, Luis, Leandro y José Alberto.











En lo referente a las partidas, fueron acabando en orden inverso al número de tablero. Así, la primera en finalizar fue la del tablero cuatro (José Alberto Pérez – Manuel Castejón). Nuestro jugador se enfrentaba a uno de los cuartos más fuertes de la categoría, con casi 1900 de elo y un resultado hasta ayer de 3,5/4. Pero eso no pareció afectarle mucho a Lute, quien se fue desarrollando a su ritmo y que llegado el momento justo pilló a su rival en una tijera muy parecida a la que sufrió Benito en la anterior jornada, con la que ganaba pieza con independencia de la respuesta de su rival. El bando negro optó por perder alfil pero al menos debilitar el enroque con Axh2. A pesar de ello, intentó sacar algún contrajuego contra el rey blanco, pero en cuanto Lute consiguió ir provocando cambios se acabó la partida. Estupendo dos de dos para José Alberto en este Campeonato, sucediendo a Francisco en el papel de ser el único jugador de la historia del Club con un 100% de efectividad.





Tablero 4: e4-Axh2, Cxh2, el blanco puede ir relajándose, y a vivir que son dos días.











A continuación acabó el tablero tres, con dos jugadores que posiblemente ya empezaron a enfrentarse hace unos cincuenta años (Arturo Martínez – Leandro Párraga, 0-1). Sobrevolaban dudas sobre algún integrante respecto al estado de forma del presi, que desde el año pasado no había jugado una partida lenta en condiciones. Pero Leandro demostró que a estas alturas ya le va a dar igual estar uno o siete años sin jugar, y aguantó la presión que intentó realizar Arturo hasta que encontró el detalle táctico para ganarle un peón y la calidad, y a partir de ahí, el cuento de siempre: cambios y final ganador, con torre y seis peones contra caballo y cinco peones. El caballó cayó en una jugada de jaque y ahí se rindió el blanco.





Tablero 3: Cxe5, y otro que se relaja.















El siguiente en finalizar fue el tablero dos (Luis Sánchez – Fernando Olmos, 0-1). ¡Ay la saeta el cantar...! Una media partida impecable de Luis, desarbolando la apertura del contrario, dejándole el rey en el centro, con una jugada de admiración y otra de doble admiración según nuestro amigo Fritz, en la que ganó pieza y dos peones... y una media partida para olvidar. Tras perder la pieza de ventaja en un despiste de esos que sólo vemos en segunda, el final seguía siendo netamente ganador, pero fue mal conducido y los peones de ventaja cayeron. Quedaban torre y dos peones por bando, los negros estaban ligados, por lo que el blanco debía evitar cambiar torres y serían tablas... pero finalmente las cambió y perdió la partida. Una pena para nuestro jugador que tras tres partidas invicto en su año de debut podía haber redondeado una magnífica actuación global ante un rival con pedigrí como es Fernando.






Tablero 2: con una bonita entrega (!! según Fritz), Luis ganó pieza limpia. La lástima es que después se relajó demasiado.

Y la entrega, avezado lector, es...










Por último, Benito redondeó el resultado con una nueva victoria en el tablero uno (José Luis Castillo – Benito Rioja, 0-1). Curiosamente, tras seis partidas disputadas ésta ha sido la única que nuestro jugador ha disputado con las piezas negras, y se ha estrenado venciendo a un rival que en sus encuentros anteriores siempre había conseguido llevarse el gato al agua, pero que en este Campeonato parece que no ha estado a su mejor nivel. Ya desde la apertura el bando negro intentó presionar el ala de dama contraria a través de un ataque múltiple contra el caballo de c3. De hecho, dejó pasar la posibilidad de obtener un peón limpio, pero el ataque no fue a mayores. Visto lo cual, optó por atacar por el lado de rey a base de dama y dos alfiles colocados en peligrosas diagonales. José Luis repelió el ataque debilitando su enroque y cerrando la diagonal, por lo que de nuevo  procedió cambio de tercio, y esta vez a atacar por el centro. Aquí se consiguió ganar un infante, quedándose el negro con un peón libre que apoyado por dama y alfil contra dama y caballo parecía que iba a ocasionar problemas al blanco. Éste optó por atacar con dama buscando un jaque continuo, pero se equivocó, perdió la pieza y permitió el cambio de damas. Al poco, y tras algún coletazo más, decidió rendirse.





Tablero 1: Benito estuvo relajado ya desde el principio, departiendo con todo quisque que pasaba por su lado.

Al cambiar las torres y ganar peón se relajó todavía un poco más.









Como colofón, y ante la falta de obtención de premio alguno en el acto final, el presi sí que se llevó su recién obtenido diploma de técnico deportivo, momento que, como no podía ser menos, quedó reflejado en la siguiente instantánea:


En resumen, un resultado quizá poco predecible antes de empezar la contienda, pero que nos deja buen sabor de boca para finalizar el Campeonato, sabor que fue acrecentado con las montañas de montaditos que después nos zampamos en cierta choza cercana. Próximamente haremos un post resumen sobre la trayectoria del TM en el Campeonato.

En cuanto a los puestos de ascenso, enhorabuena a Chess Coimbra, Cabezo B y Mar Menor B. Finalmente han copado los tres primeros puestos los tres primeros equipos del ránking, que han confirmado su condición de favoritos. Para ese viaje no se necesitaban alforjas. Y el cuarto, como casi siempre, el San Roque de Blanca, que muy a pesar suyo parece que tienen el abono sacado para ese puesto, que han ocupado en tres de las últimas cuatro ediciones.

El Regional por equipos 2011 ha finalizado. ¡Viva el Regional por equipos 2012!

10 comentarios:

  1. Bonita crónica (como siempre) mein kapitan. Ahora que lo pienso, eché de menos saludar a nuestro "JMI" allí. Aunque la verdad es que ignoro si acudió al evento...

    Por cierto, tenemos una foto de nuestro presi en playchess murcia recogiendo el premio.

    ResponderEliminar
  2. Ah, se me olvidaba decir: ¿where is Miñarro?

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy grandes chicos!¡Así se hace!El mejor puesto en la historia del club y llamando ya a la puerta del ascenso con un equipo renovado casi en la mitad de su plantel .Y lo mas importante...¡que guapos que salís en las fotos!

    ResponderEliminar
  4. Pues no se entiende muy bien lo de las ausencias, por más que al final no se echaran de menos...
    No parece serio presentarse en la última ronda sin los dos primeros tableros, la verdad. A lo mejor lo de Francisco José Martínez tiene su explicación por lo de cambiar su apertura chapuza, pero lo de Dani (?).
    Al menos, el Trovero Marín ha sido el mejor del campeonato en una cosa : ¡ en las "crónicas" de cada ronda.
    Saludos para todos, incluidos los desaparecidos en combate.
    Cartagenero

    ResponderEliminar
  5. José Luis Pérez Cervantes28/11/11, 11:07

    Enhorabuena a todos los integrantes del equipo por el buen trabajo desarrollado.

    José Luis.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jose luis , este exito ha sido obra de los 10 componentes que CONFORMAMOS este Maravilloso equipo, seguro que la proxima temporada lo volvemos a mejorar con creces , a base de trabajo, constancia, esfuerzo y ganas de superacion , por mi parte espero corregir los numerosos errores comentidos, un abrazo y.... ARRIBA TROVERO MARIN!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Naniano Rajoy28/11/11, 16:08

    Saludos desde la calle Génova, y un abrazo para estos pedazo de campeones. De campeón a campeones, se entiende.

    ResponderEliminar
  8. blankinegro28/11/11, 17:40

    Señor Rajoy , aunque me parece usted un elemento de cuidado , le acepto las felicitaciones porque sé que las hace de forma sincera. Además , es bien sabido por todos los españoles que es usted un gran deportista ( por lo menos en el arte de leer el Marca).

    ResponderEliminar
  9. Desde el CAC Beniaján:
    Felicidades por tan buena campaña.
    Saludos cordiales y ya sabeis donde teneis vuestra casa.

    ResponderEliminar
  10. pues alli estuve intentando salvar al equipo de la quema, hubiera sido un placer conoceros. ya pa el proximo ;) . enhorabuena por el bueen torneo realizado y las divertidas cronicas
    jmi

    ResponderEliminar