martes, 22 de noviembre de 2011

Este sábado visitamos a...: Mar Menor "C"

Finalizamos el Campeonato enfrentándonos en la séptima ronda al equipo del Mar Menor “C”, con el que jugaremos como visitantes, aunque sin desplazarnos a su sede al tratarse de la última jornada en la que todos los equipos nos veremos las caras en Cartagena.

Este equipo forma parte del entramado creado alrededor del Club de Ajedrez Mar Menor, con sede en la localidad de San Javier y que actualmente es uno de los clubes que tiene mayor presencia en el Campeonato, con cuatro equipos inscritos: el “A” que milita en división de honor, y el “B”, “C” y “D” que militan en segunda, si bien el primero de ellos con claras opciones de ascenso de categoría en esta última jornada. Además de ello, destaca este club por su gran aportación al ajedrez regional, organizando uno de los torneos insignia de partidas lentas, el Hotel Traíña, así como ayudando en eventos oficiales como por ejemplo el Campeonato por equipos cadete, que este año organiza por tercer año consecutivo. Reseñar también su página web, posiblemente la de mayor influencia en la actualidad y que cuenta con curiosas iniciativas, tales como la organización este año de los juegos de la quiniela y la liga fantástica.

En cuanto al historial reciente del club, si ánimo de ser demasiado prolijos nos remontaremos al año 2005, tal y como hemos venido haciendo durante todo el Campeonato, y vemos que en dicho año contaban con un único equipo Mar Menor que militaba en la primera división de aquél entonces, donde había un total de doce equipos. Del resultado obtenido, para el año 2006 no consiguió entrar en la recién creada división de honor, repitiendo pues en primera, que en este caso ya era la división de plata.

Ya en el año 2007, el club inscribió a dos equipos en la segunda división, uno con el nombre de Mar Menor y otro como San Javier, la mayoría de cuyos jugadores aún continúa en los distintos equipos que actualmente tienen. Para el año 2008 se retomó el nombre de Mar Menor para este segundo equipo, creándose la denominación de “A” y “B” para diferenciarlos, militando aún ambos en segunda división.

Es el año 2009 el primero en el que existe como tal el equipo al que nos enfrentamos, esto es, el Mar Menor “C”, compartiendo división con el “B”, mientras que el “A” ya había conseguido el ascenso a primera (al año siguiente alcanzaría la división de honor). El equipo “C” cosechó este año cuatro victorias y tres derrotas, obteniendo 13 puntos y 8 m. p., y quedando en el puesto 18 sobre un total de 26.

En cuanto al 2010, el equipo “C” quedó en un discreto puesto 26 de 28 equipos, con una victoria, dos empates y cuatro derrotas, diez puntos y cuatro m. p.

Curiosamente, buena parte de los jugadores que actualmente militan en el equipo “C” se encontraban en el equipo “B” en los dos últimos años citados, habiendo procedido en 2011 a una reorganización de equipos, de forma que crearon el “D” con las jóvenes promesas del club, dejaron un equipo “C” con jugadores veteranos aunque de un buen nivel para la categoría, e inscribieron en el “B” a la mayoría de sus mejores jugadores, con la excepción lógica de los cuatro titulares del equipo de división de honor, del cual el equipo “B” es filial.

La lista de jugadores inscritos es la siguiente:


Nueve jugadores donde destaca el potencial de Alberto, su tablero uno, así como el hecho de que forman un compacto grupo de jugadores con mil y una batallas en su haber, y que les daba una vitola de favoritos, sino para el ascenso, sí para quedar rondando los puestos de cabeza. Hasta ahora los jugadores que más han intervenido son su capitán José Luis, que no está teniendo su mejor año, pues lleva un parcial de 1/5, y Fernando, que sí lleva un respetable 4,5/5; también está haciendo un gran papel Manuel, el tablero 8, que lleva obtenidos 3,5/4. El único que aún no ha jugado ninguna partida es Rubén, su tablero 9.

El resultado que han obtenido hasta ahora es siete m. p., al igual que el Trovero Marín, con un bagaje a sus espaldas de tres victorias, un empate y dos derrotas, totalizando 13,5 puntos. Su papel ha mejorado en las últimas jornadas, ya que comenzaron con un empate y dos victorias, haciendo a partir de ahí el papel de equipo-submarino y encadenando sus tres victorias de forma consecutiva en las últimas rondas, hasta lograr la novena posición que actualmente ocupan.

En cuanto a los enfrentamientos con el Trovero Marín, no ha habido ninguno en los últimos años. Sí podemos encontrar un enfrentamiento entre troveros y marmeronenses en la Copa Federación disputada en el 2008, con victoria de éstos.

Si bien esta semana ya no tenemos la tensión de las anteriores, pues únicamente nos jugamos el poder quedar un poco más arriba o abajo, esperemos hacer un buen papel en esta ronda, disfrutar de la mayor fiesta del ajedrez regional que tenemos cada año y a ser posible despedirnos con buen sabor de boca del Campeonato. Tanto tiempo esperándolo y se nos ha pasado en un suspiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario