El caso es que no le iba tan mal la partida, como puede verse en el diagrama, vamos, como que tenía un mate en uno de libro que nos hubiera asegurado la victoria; sin embargo, tras más de media hora sin mover y poniendo una cara cada vez más extraña, el resto del equipo empezaba a manifestar su nerviosismo:
- "¿Pero a qué espera este tío para dar el mate?"...
Y he aquí lo que maquinaba el malvado:
- ... "Estos mamones no me han sacado en todo el año y ahora quieren que gane y les meta en el play-off. Mira al tontolhaba del capitán, que se le cae ya la babilla de pensarlo... ¡Pues que se jodan! Yo ésta partida la pierdo sí o sí. Aunque a ver cómo lo hago, porque al negro apenas le quedan unos segundos en el reloj, tengo que dejarle jugadas obligadas para que mueva rápido... ¡Ya lo tengo!".
Y vaya si llevó a cabo su plan: el muy canalla obligó a su contrincante a darle mate en dos jugadas. ¿Cómo lo hizo?.
Nota del redactor: (casi) todo lo escrito en esta entrada es pura ficción. Es absolutamente impensable una conducta tan bochornosa y reprobable de ninguno de los integrantes del T. M.
Ya estamos con el tablero 17, me trae de cabeza este tablero, no consigo acertar ninguna
ResponderEliminar1. Tf8, Rxf8
ResponderEliminar2. Aa2, c2++
Ánónimo, tu solución no es correcta. Efectivamente, lo que propones lleva a mate, pero no son jugadas obligadas y el negro podría hacer otra cosa, por ejemplo, en el primer movimiento podría hacer ya c2. Aun si comiera la torre, en el segundo podría mover su alfil o su torre en vez de dar mate.
ResponderEliminarSe trata de que el negro no tenga otra alternativa (en ninguno de los dos movimientos) salvo hacer las jugadas que llevan al mate y que vienen obligadas por lo que mueve el blanco.
Hola máquinas,
ResponderEliminarYo lo que haría (es broma of course) sería alfil blanco en a2 (bloqueando escapatoria de su rey en a2), bajo el peón negro a c2 (jugada forzada), luego el blanco mueve su torre a f7 procovocando el jaque (jugada forzada), y el negro solo tiene que mover su rey a la casilla g8 para dar jaque mate con su querido alfil.
Hola Juan Pablo, casi te llevas el Troverito, pero tu solución falla en que con 2. Tf7 - Rg8 aún no es mate, ya que vendría 3. Tf6, tras lo cual AxT sería mate en tres, y no en dos.
ResponderEliminarLuego el segundo movimiento blanco debería ser...
Lo tengo!!!!!Aa2, c2. 2. Tf8!! y Rxf8++
ResponderEliminarSí, se me había pasado eso jejejeje, claro, lo que dice dani: el rey mata la torre, y ahora sí. ¿Dani, compartimos el troverito, o lo quieres para tí solito? :))
ResponderEliminarufff, me pones en un aprieto que iba a ser mi primer troverito :) Bueno lo dejamos a criterio del señor capitán.
ResponderEliminarEl troverito es para el autor dela primera entrada, ya que dio mas que pistas pues la solución era esa en orden inverso.
ResponderEliminarAnónimo de las 12.14: me temo (o me alegro, más bien) de que en ajedrez no sea igual mover "a" y después "b" que mover "b" y después "a". Luego la solución no era ésa, aparte de que no cumplía con las condiciones que se pedían en el enunciado. Sí que puede servir de pista al que la lea, pero... esto es un blog, no un campeonato oficial donde nos juguemos los pelos.
ResponderEliminarAdemás, como quien puso la entrada era anónimo no le hubiéramos podido entregar el Troverito.
Esto ya se está poniendo serio jaja. Nunca viene mal un poco de sana competitividad.
ResponderEliminar