martes, 1 de noviembre de 2011

Este sábado visitamos a...: Lapuerta "C"

Quinta jornada en ciernes. Y por segunda semana consecutiva, nos toca jugar como equipo visitante, aunque a diferencia de los dos desplazamientos anteriores (a Jumilla y La Hoya del Campo) el de esta semana es por suerte bastante más cercano, tanto que no tendremos que salir del municipio, ya que jugaremos contra el equipo de Lapuerta “C”.

Encuadrado dentro del CDA Lapuerta, uno de los clubes con mayor solera y mejor historial de la región, el “C” no es sino una de las múltiples versiones conque cada año este club va poblando de equipos las distintas divisiones del Campeonato por ídem. Y es que si buceamos un poco en el historial más reciente, vemos que ha habido (y hay) distintas y curiosas denominaciones dentro de la pléyade de equipos del club, los cuales a su vez han ido variando en su número a lo largo de los años. Hagamos un poco de historia:

Si nos remontamos al año 2005, en el cual aún no existía la División de Honor como tal, el CDA contaba con un equipo “A” en primera y un equipo “B” en segunda. En éste último militó por cierto nuestro actual tablero número 2, Francisco.

Ya en 2006, con la División de Honor recién creada, el CDA contó con un “Lapuerta” en ésta, así como con un “B” en primera y un “C” en el grupo A de segunda. Curiosamente, estos dos últimos quedaron campeones en sus respectivos grupos, si bien no pudieron ascender de acuerdo con la normativa entonces vigente. Este equipo “C” que finalizó con ocho puntos, sería el antecedente del equipo con el cual nos enfrentaremos el sábado, si bien como veremos no ha tenido continuidad en todos los años posteriores.

En el año 2007 hubo un “Ajedrez Lapuerta” en División de Honor y un novedoso “Los Lapuertanos” en primera. Este equipo quedó último en su grupo y descendió a segunda división, y en él ya militaba alguno de los jugadores que conforman la alineación del actual “C”.

Para el 2008 se mantuvo la denominación del equipo en División de Honor, si bien el recién descendido a 2ª pasó a llamarse “Lapuerta B”, nombre que ya no sufriría posteriores variaciones. En este equipo militó y consiguió el ascenso a primera división Dani, nuestro actual primer tablero. También en segunda, este año resurgió un nuevo equipo “C”, quedando en un discretísimo puesto 20º de 21 equipos, con una victoria, cero empates y seis derrotas, totalizando 10,5 puntos y 2 mp.

En el año 2009 volvió a desaparecer el equipo “C”, siendo presentados únicamente el “A” en División de Honor y el “B” en primera.

Ya en el año 2010, continuaron los dos equipos del año anterior, y además fueron creados otros dos en segunda división: el “C” y el “D”. En este año el equipo “C” acabó en el 15º lugar (saliendo como 5º en el ránking inicial), con un bagaje de 2 victorias, 3 empates y dos derrotas, cosechando 14,5 puntos y 7 mp, y utilizando a un total de diez jugadores.

Por último, en el actual año 2011, se mantienen los cuatro equipos citados, si bien el “D”, que engloba a las más jóvenes promesas del club, ha pasado a llamarse “Lapuerta Tiburones”.

Vemos así que la existencia del "C" ha imitado al Guadiana, apareciendo y desapareciendo misteriosamente, y teniendo existencia únicamente en los años 2006, 2008, 2010 y 2011.

El equipo presentado para el presente año es semejante al del 2010, con alguna incorporación del equipo “D”, y conformando una mezcla de jugadores veteranos y experimentados con otros bastante jóvenes, pero que también llevan ya algún año de campeonato y de torneos a sus espaldas. La alineación conque cuentan es la siguiente:


El resultado cosechado hasta ahora por este equipo “C” es de cinco puntos, con dos victorias, un empate y una derrota, y con un total de 8,5 puntos (uno menos que el Trovero), que le sitúan provisionalmente en la novena plaza. En la misma línea que el año pasado, a estas alturas y con tan sólo cuatro encuentros jugados ya han intervenido ocho jugadores, por lo que sus intervenciones se encuentran muy repartidas, si bien destaca curiosamente la aportación de su octavo jugador, Francisco Heredia, con unos envidiables 3 puntos en 3 partidas.

Si buscamos los antecedentes de enfrentamientos con el Trovero Marín, podemos remontarnos al año 2006, donde en la cuarta ronda nos endosaron un rosco (lo cual no era demasiado raro en aquellas fechas, para desgracia nuestra). Los resultados de aquel encuentro fueron:

José Antonio Sanmartín – Antonio Ángel Sánchez 1-0
Jesús Hernández – Manuel Hernández 1-0
Miguel Ángel Alcobas – Juan José Martínez 1-0
Daniel Cortijo – Ginés Cervantes 1-0

Como vemos, cinco años después aún hay integrantes de aquella alineación que continúan en ambos equipos.

También hubo enfrentamiento Trovero – Lapuerta en el pasado año 2010, en este caso tanto contra el equipo “C” como contra el “D”. Los resultados de ambos partidos fueron los siguientes:

Ronda 1: Lapuerta “C” – Trovero Marín: 2-2
Emilio José López – Daniel Giménez 1-0
Álvaro Heredia – Benito Rioja 0-1
José Antonio Sanmartín – Pedro José Pérez 1-0
Antonio María – Jesús Alcaraz 0-1

Ronda 3: Lapuerta “D” – Trovero Marín: 0-4
Jaime García – Daniel Giménez 0-1
Francisco José Zaplana – Benito Rioja 0-1
Diego Muñoz – Pedro José Pérez 0-1
Ricardo Torralba – Jesús Alcaraz 0-1

En cuanto a la sede del club, se ubica en el colegio situado en la barriada de la que toma nombre el club: José María Lapuerta. Dentro de éste, se dispone de una ubicación y material de juego bastante buenos para el primer equipo; sin embargo, en segunda división digamos que los medios son bastante más austeros: por una parte, un mobiliario de colegio diseñado para eso, colegiales, que posiblemente le venga bastante bien a alguno de los integrantes de estos equipos filiales pero no tanto a quienes no estamos en ciertas edades. Por otra parte, un material (piezas) donde no es infrecuente encontrarse con juegos mezclados, un alfil grande y otro del tamaño de un peón y curiosidades por el estilo, que obligan a aguzar los sentidos en cada partida de cara a no descuidarse y confundir entre sí alguna pieza. A quien corresponda, no estaría de más cuidar este tema.

Una vista del colegio José María Lapuerta, sede del club.
Ya han colocado los banderines para celebrar la llegada del Trovero Marín.


¿Qué podemos esperar de este enfrentamiento? Pues lo mismo que lo que esperamos de cualquiera que tengamos de ahora en adelante: un encuentro duro e igualado, tal y como presagia la igualdad clasificatoria de ambos equipos, donde de la inspiración que nos venga ese día a unos y otros derivará cualquier resultado, y donde una vez más será raro que alguno de los contendientes llegue a los tres puntos.

Una victoria nos pondría en el cuarteto de cabeza. Y qué bonito sería jugar en casa la sexta jornada desde esa privilegiada posición...

No hay comentarios:

Publicar un comentario