domingo, 13 de mayo de 2012

Troveros por el mundo: I Torneo de rápidas Play Chess

Bonito torneo el disputado en el añejo salón principal del Casino de Los Dolores, que sin que sirva de precedente ha arrinconado por una mañana los parchís y dominós para dejar sitio al noble arte. Finalmente fueron cincuenta y dos los jugadores que se animaron a apuntarse, una cifra que quizá se antoje algo escasa dada la facilidad que a priori presentaba un torneo que se disputa en tan sólo una mañana. Acaso más de uno de los que juegan el absoluto pensó que mucha tela para un mismo fin de semana, aunque sobre todo se echó de menos mayor presencia de jugadores locales.

Panorámica general de la sala.
A la izquierda vemos a Lute contra Moya.


El campeón del torneo fue David Martínez. Este jugador está en un momento dulce de forma, como ya demuestra cada semana en el absoluto, y a lo que parece toca todos los palos: las largas, las cortas y a la pata coja si se lo propusiera. En segundo lugar finalizó el también local Sergio Lara, mientras que tercero quedó José Antonio Moya.

En lo que a nuestros jugadores se refiere, está claro que ya habrá que eliminar de la definición clásica del Trovero la característica de ser un jugador a quien sólo se le conoce por jugar el por equipos, y es que nos congratulamos de ver que cada vez nos vamos animando más a participar en los distintos eventos que se programan, cuanto más en uno como éste que nos pilla cerca de casa.

En esta ocasión y tras alguna baja de última hora fueron cinco los troveros que se apuntaron: Mateo, Benito, José Alberto, Juan Pablo y uno de nuestros más recientes fichajes, Alfonso.

Alineación trovera: de izq. a dcha.,
Mateo, Alfonso, Benito, José Alberto y Juan Pablo
Empezando por éste, fue quien hizo el mejor torneo, y a pesar de su ausencia de elo fue a la postre el mejor clasificado del equipo, quedando undécimo y a un pelo de pillar premio. Al final, 4,5 puntos, y ello sin haber podido jugar la última ronda. Protagonizó uno de los duelos intra-equipo al ganar a Benito la segunda ronda, en tres o cuatro jugadas, se comenta.

En el bloque de la clase media, con cuatro puntos, quedaron Juan Pablo (14º), Benito (22º) y Mateo (25º).

Juan Pablo completó un torneo muy sobrio y regular, fiel a su estilo, con el mérito de haberse puesto tras la cuarta ronda con tres de cuatro y perdiendo fuelle sólo al final con dos derrotas ante buenos jugadores.

Juan Pablo echando humo, mientras Nortes
se nos duerme... Por supuesto, tablas al final.
Benito merece comentario aparte en esta ocasión. El capi, que salía como 12º preclasificado, se llevó una gran lección (aplicable asimismo para todo aquél que la considere de utilidad): nunca juegues un torneo de ajedrez el día después de asistir a una comunión con barra libre. El pobre empezó con dos derrotas como dos soles y la cabeza aún a la virulé. Menos mal que tras un café de litro y un buen desayuno empezó a recuperarse. Otra versión dice que se "dejó" ganar las dos primeras porque es un gran jugador de equipo: aprovechando que Luis estaba de paseo por allí le quiso enseñar cómo se hace el submarino (para que éste le sepa copiar en el absoluto) y como muestra ganó las cuatro partidas siguientes, bien es cierto que dos de ellas contra chavalillos de ocho añitos... Lástima que en la última se le rompió el periscopio: se plantó en la mesa cuatro contra Alejandro Escudero, y a pesar de haberle puesto el autobús delante de la portería y de haber conseguido recuperar un peón inicialmente perdido, llegando a jugar ambos con muy pocos segundos, nuestro compañero acabó finalmente k. o.


Benito en su salsa. Las fotos reflejan las mesas
 en que llegó a moverse nuestro capitán.
Mateo se sigue reencontrando con esto de jugar en serio y se lo toma con filosofía. Mejora con creces su papel en la Copa Federación y ya de paso ejerce de relaciones públicas con el personal, como corresponde a un vice-presidente de pro. También le tocó otro enfrentamiento intra-equipo con Benito, llevándose en esta ocasión el capi el gato al agua.

Mateo con gafas y concentrado.
Quien no le conozca hasta se cree que es un tío serio...

Duelo de titanes, duelo en la cumbre...
No hay palabras para definir este choque:
el vice contra el capi
Por último, tres puntos para José Alberto, que queda en el puesto 34º. Buen comienzo de torneo con dos de dos (aunque se dice que hubo una incomparecencia por ahí...) y a vivir de las rentas, que son dos días. Su mejor resultado, la victoria en la ronda 2 contra José Luis Castillo. Como "curiosidad" por llamarlo de alguna forma, nuestro compañero nos asegura que en la sexta ronda no le apuntaron las tablas que consiguió, y efectivamente vemos que el cuadro final le fue apuntada la victoria a su contrincante. Hemos tenido que convencer a Jose de que no impugne la clasificación y la última ronda y nos obligue a todos a disputarla de nuevo...

Castillo se echa las manos a la cabeza, desesperado
 ante el gran juego de José Alberto.
Más atrás, Juan Pablo a lo suyo.

Como diría Briney (o Mariflor): Oops! I did it again
Traducido: ¡leche, la he vuelto a ca_ar!
En resumen, buena actuación en conjunto de nuestros jugadores, y buen torneo de los que esperamos que se vayan prodigando en la zona.

Como previa a la ronda final, mencionar que hubo reparto de publicidad sobre el próximo Open de La Palma, al parecer con bastante buena acogida entre quienes por allí estaban, algunos de los cuales ya nos dieron unas cuantas confirmaciones verbales de asistencia (y alguna de no asistencia también, que todo hay que decirlo). En todo caso, gracias a Miguel Ángel por sus palabras de apoyo y por permitirnos "aprovechar la ocasión".

Hay que aprovechar para difundir el Open.
Aunque no se ve en la foto, arriba estaba
 A. Escudero leyendo interesadísimo su octavilla.
Adjuntamos enlaces con la clasificación final y el cuadro del torneo, facilitados por la organización del torneo.

6 comentarios:

  1. Juan Pablo13/5/12, 23:33

    Encantados debemos estar con la calidad de los comentarios y "opiniones un poco picantes" de Benito. En cuanto al torneo, aunque por problemas técnicos comenzase más tarde de lo señalado, me ha gustado la organización y lo espacioso del local de juego.

    Fuerza a los troveros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola juan Pablo. Por la parte que me toca, se agradece el elogio.

      En cuanto a lo de empezar algo tarde, que estamos en España hombre, siempre hay un margen de cortesía. ¿Alguna vez empiezas tú un juicio a la hora fijada? Pues eso. Hay que dar la enhorabuena a los organizadores que se lo curraron bien.

      Eliminar
  2. Buen reportaje , pero lo mejor sin duda es ese chico tan guapo que aparece a menudo con una camiseta naranja . Lute creo que le llaman .Muy guapo.
    Por cierto que Los Angeles Clippers están en las semifinales de su conferencia de la NBA. Lo digo porque soy animadora de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mañana me voy al furbo con tu Lute. Si quieres te hago de Celestino y os concierto algún encuentro a media luz...

      Eliminar
  3. Como diría ese que va por ahí matando elefantes: me llega de orgullo y satisfacción ver a los troveros en acción. Hala, hasta me ha salido un pareado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor, Luis. Un buen trovero debe hacer honor a su nombre y soltar de vez en cuando alguna rimilla, aunque sea de nivel 0 como ésa.

      Eliminar