jueves, 17 de mayo de 2012

Absoluto: resultados R5 y emparejamientos R6

Con un cierto retraso respecto a las semanas precedentes (qué falta de profesionalidad, XD) echemos un repaso a lo ocurrido en la última ronda del absoluto y a qué nos depara la siguiente. Vamos allá:

Cinco etapas y la serpiente multicolor que se estira poco a poco, un par de rondas más y quedará en fila de a uno. Y es que ya son sólo dos los integrantes del pelotón que figuran en cabeza de carrera habiendo ganado hasta ahora todas las metas volantes que han salido a su paso. Pero esto se va a acabar: como dice una conocida película, sólo puede quedar uno, así que David Martínez y Ricard Banegas se enfrentarán esta semana en una partida que puede suponer medio campeonato para el vencedor, sobre todo si Luis Gómez, el único que consigue mantenerse a rueda con 4,5 puntos, no consigue ganar su sprint especial contra Miguel Donado.


Éste último encabeza, algo más atrás y ya con cuatro puntos, un primer pelotón de ocho jugadores que acecha a los lobos dominantes con la idea de, al menor descuido, pasar a comandar la manada. A su rueda le sigue, un pasito más atrás, un segundo grupo de nueve jugadores con tres puntos y medio en su haber. Y pare usted de contar. En total son estos veinte ajedrecistas los que tienen posibilidades reales de llegar al cuadro de honor al final de etapa. Por detrás de ellos se acaban los títulos nobiliarios y nos queda el pueblo llano, que como todos los pueblos seguirá disfrutando los tres días de fiestas que le quedan, pero ya sin tanto copete y pompa como las que celebran los del grupo cabecero.

Y volviendo a ese primer pelotón ¡oh albricias y batuecas! resulta que se encuentra nuestro compañero Dani, quien se está ganando a pulso que en lo sucesivo le tratemos como Don Daniel. Nuestro camarada está haciendo hasta el momento el campeonato de su vida. Su victoria en quinta ronda contra Alamar, que le saca casi 200 puntos de elo, tiene un gran mérito, y más por haberla conseguido como perro viejo, sacando petróleo de un tablífero final y desquiciando al rival a base de jugar sólo con el incremento en el reloj, cosa últimamente habitual en él. Y hasta aquí llegamos con su crónica, que luego nos riñe. Para esta ronda, otro hueso, pero es que a estas alturas de competición y de posición en la tabla no se pueden esperar peritas en dulce: el jugador de cabezo Gregorio Martínez Vicente le jugará con blancas para determinar si efectivamente nuestro compañero puede aspirar a altas cotas en este campeonato. Ojo con este jugador que cuenta sus partidas por victorias, con la única excepción de la derrota en ronda 4 ante el colíder  David Martínez.

Y una chispa más abajo nos encontramos a Luis, que no es que haga de coche-escoba pero sí que lo va oyendo venir de cerca. Tablífera partida y tablífero resultado el cosechado contra Jaime Avigdor Agullo en un encuentro donde hasta Fritz se aburrió de lo lindo al analizarlo, tanto que en ningún momento dio ni una mísera ligera ventaja para ninguno de los contendientes y lo más emocionante que encontró fueron comentarios como "el blanco gana espacio", "el negro asegura g4" y otras grandes emociones por el estilo. Con ese encefalograma plano, poco se podía esperar más que lo que al final pasó, tablitas “teóricas” de GM, reparto de medios puntos y a descansar del esfuerzo. Aunque muy cansado no se vio a Luis el domingo cuando nos visitó en el torneo de Play Chess... En fin, para esta jornada vemos que nuestro compañero se ha aficionado a los rivales jovencitos y se va a enfrentar con las piezas negras contra María Quiñonero, que lleva un puntito y medio como él. A ver si remontamos que a este paso el submarino lo más alto que va a llegar es a la fosa de las Marianas...

Luis-Jaime: posición final.
Tablas clarísimas: "con dos peones", que diría aquél.
PD.: como tampoco es cuestión de ir poniendo todas las semanas las fotos del Play Chess y todos conocemos ya los caretos de nuestros jugadores, esta semana obviaremos el tema.

4 comentarios:

  1. Jajaja, la verdad es que me he divertido viendo el comentario de la partida, el final eran tablas claras, pero vamos, que no creo que la partida fuese tan aburrida, y de hecho creo que las blancas permitieron a las negras conseguir la igualdad demasiado fácilmente, aunque como vimos, la clavada del alfil no fue suficiente para que yo pudiese sacar alguna ventaja. De todas maneras buen trabajo con la página, sigue así Benito. Un saludo: Jaime.

    ResponderEliminar
  2. PD: Gracias por lo de "tablas de GM" jaja

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te guste la página Jaime, aunque vamos, esa firma de tablas no la veo, no la veo... Nos vemos en el Open de La Palma.

    ResponderEliminar
  4. Benito, el mejor juglar del ajedrez regional!

    ResponderEliminar