miércoles, 23 de mayo de 2012

Absoluto: resultados R6 y emparejamientos R7

Han sido necesarias seis rondas, pero por fin tenemos un escapado en solitario al frente del pelotón. En ese tira y afloja que se llevaban Ricard Banegas y David Martínez durante la subida del Tourmalet, finalmente ha sido éste último quien ha dado el tirón final y ha emprendido rumbo derechito, pero derechito, a coronar la meta con todos los honores y sin corredor alguno que le haga sombra. Mientras, Ricard ha sido absorbido por el grupo de cinco supervivientes que, con cinco puntos, aún no tiran la toalla y siguen apurando sus opciones de gloria.

Que nadie se engañe no obstante, que a pesar de su seis de seis David aún no lo tiene todo hecho y tendrá que superar dos obstáculos para conseguir acabar con el maillot amarillo. El primero de esos “obstáculos” se llama Luis Gómez. El jugador de La Pocha está invicto hasta este momento, con cuatro victorias y dos tablas, y seguro que luchará lo indecible por la victoria y por afrontar la última ronda compartiendo puntuación con David y alguno más. Este empeño lo agradecerán a buen seguro el resto de integrantes del grupo de cinco puntos, en especial los que resulten victoriosos en esta ronda, ya que podría llegarse al caso de plantarnos en la última con hasta cuatro jugadores igualados a seis puntos, si Luis gana su partida y no se producen tablas en los otros dos emparejamientos, que enfrentarán a José Antonio Soto con Ricard Banegas y a Gregorio Martínez con Pedro Pol.

Más abajo, otros seis jugadores cuentan con cuatro puntos y medio, por lo que parece harto improbable incluso su entrada en el pódium.

Por lo que más nos afecta, no ha sido una buena jornada para los dos troveros en liza. En particular, Dani tuvo que inclinar su rey por primera vez en este campeonato. Su rival Gregorio colocó los dos alfiles en fianchetto (apertura “a lo Benito” lo ha definido alguien...) que aunque eran esperados hicieron mucho pensar al trovero, así como para quedarse con once minutos en su reloj mientras su contrincante aún tenía una hora y cuatro minutos. Y claro, todos los días jugando con el incremento es mucho llevar el cántaro a la fuente, y en esta ocasión se rompió. Según declaraciones en exclusiva, nuestro compañero afirma que ese día se encontraba algo espeso y que para cuando consiguió una posición algo favorable ya no le quedó tiempo de materializarla.

Derrota en la partida y cierre de puertas a la escalada en la zona noble, quedando no obstante clasificado en el estupendo grupo que congrega los puestos 13 a 24, con cuatro puntos y a la espera de otro difícil rival para esta jornada: el marmeronense Julio Zapata. Una vez más un contrincante con 150 puntos de elo por arriba y que hasta ahora lleva un torneo marcado por la regularidad, ganando a los que se supone que debe hacerlo y perdiendo con los que se le supone superiores a él. A ver qué pasa, aventuramos una partida muy larga y competida.

Lo bueno para Dani es que a pesar de su derrota el viaje de vuelta fue un cachondeete total, al estilo de Josemi tras el partido con el Huesca (esto lo entenderán los aficionados del Efesé).

El motivo de la guasa no fue otro que la “Fernandada” de Luis en su partida, término éste último diseñado por el propio interesado. ¿Que de dónde viene el palabro? Pues de la última jornada del por equipos 2011, donde nuestro jugador se dejó escapar una ventaja de aproximadamente +3200 Fritz contra el bueno de Fernando Olmos. Efectivamente, en esta partida le ha vuelto a pasar algo parecido, aunque en menor medida, justo es decirlo, ya que esta vez “sólo” dejó escapar un +3,5 Fritz.

Efectivamente, el negro "debería" ganar esto, pero...
La partida parecía decantada cuando Luis ganó a su rival dos peones seguidos a media partida, más otro posterior. Pero los finales de torres no se ganan nunca, como dijo aquél, y finalmente no supo sacar provecho del peón de ventaja que junto a su torre había sobrevivido a los cambios, frente a la torre de su joven rival. Una nueva galantería de nuestro gentleman oficial, y firma de tablitas.

Curiosamente Luis iba con la idea de hacer una partida rapitida como en la anterior ronda, y hete aquí que no es que acabara de los últimos, es que fue el último de Filipinas: cuatro horitas y media y dos planillas que rellenar, terminando cuando ya apagaban las luces y sólo quedaban en la sala los dos jugadores, el árbitro, los padres de María y el “hermano adoptivo” de Luis, Dani (es lo que tiene compartir coche). Para esta ronda toca jugar contra Julián Álvarez, quien a estas alturas de torneo únicamente ha disputado tres rondas, con una única victoria contra Jorge Jijón. A ver si nuestro compañero estrena por fin su casillero de victorias...

PD.: aprovechamos la ocasión para felicitar el cumpleaños a nuestros compañeros Dani y José Alberto, a quienes este jueves y viernes les toca pasar página. Happy birthday to you etc. etc....!!!

3 comentarios:

  1. Muxas gracias! haber si el proximo sabado con un año mas de experiencia hago una buena partida.
    Y en breve tenemos que empezar a quedar para preparar el gran open de La Palma, que jugando en casa tenemos que hacer una actuación al menos "digna".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver qué retintín llevamos en esta región con lo del "digno" entre comillas...

      Eliminar
  2. Pues yo hice un final digno de un trovero contra la señorita María...¡¡un buen trovero se deja sus piezas ante una dama!! Así es el alma trovera.

    Por cierto, que aprovecho para felicitar públicamente a Dani (aunque sea un poco toca...ejem conmigo) y a nuestro genial Lute.

    ResponderEliminar