miércoles, 24 de agosto de 2011

Nueva sección de problemas: ¡¡mate en uno!!

En ciertas páginas ajedrecísticas de reconocido prestigio se publican regularmente problemas o estudios tales como "mate en tres" y similares, que suelen hacer las delicias de quienes somos amantes de este deporte.

Como muchos de estos estudios son bastante complicados y aún tenemos las neuronas pensando en la playa, empezamos hoy nuestra propia sección de problemas, que en principio van a ser algo más facilitos. Así, hoy vamos a ver un mate en uno, y ya habrá tiempo para ir enredando la cosa.

La posición de partida es la siguiente:


Esperamos vuestras respuestas, con el convencimiento de que hallaréis la solución con facilidad. Premio de un Troverito para quien acierte el primero.

13 comentarios:

  1. Ch4++ y el troverito para mi!! yujuuuu!!

    ResponderEliminar
  2. C. A. Trovero Marín25/8/11, 18:58

    Buen intento Dani, pero demasiado obvio. Una cosa es que pongamos un problema fácil y otro que sea de segunda regional ()...
    En todo caso, te apuntamos un -1 Troverito. Ale, a seguir pensando.

    ResponderEliminar
  3. JAJAJA!..... ¿Y yo de qué me río?

    ResponderEliminar
  4. blankinegro26/8/11, 9:51

    El caballo va a h4 y le destroza la cervical al rey murciano con una llave de pressing catch. Y yo si quiero mi regalo.

    ResponderEliminar
  5. C. A. Trovero Marín26/8/11, 11:13

    Blankinegro, tú ya tuviste un regalo ayer, así que no abuses. Además, por lo que dijiste ibas encaminado en la solución... pero la que das hoy no es la correcta, como ya le contestamos a Dani.

    Al final del día la publicamos, si no la acierta nadie antes.

    ResponderEliminar
  6. LO tengo!! Re2 y conseguimos unas tablas que en esta posición tan sumamente complicada nos saben a victoria.
    P.D. quiero mi trovero y mi regalo de ayer

    ResponderEliminar
  7. Th2 jaque , me parece muy original , Rxf3 y Tf2 mate!!!!!1, la pega es que en 2 , pero da mas emocion

    ResponderEliminar
  8. me podria llevar un troverito yo tambien??

    ResponderEliminar
  9. C. A. Trovero Marín26/8/11, 20:59

    Bueno, pues llegada la hora esto es como la Lotería Nacional, el Estado nunca pierde. En este caso el Troverito se lo queda el club, ya que ninguno habéis acertado (Dani, no pedimos tablas sino victoria; Francisco, pedimos mate en uno y no en dos...).
    ¿Por qué no vale Ch4++? Porque entonces el movimiento anterior lo tendrían que haber hecho las negras, y si nos fijamos no es posible que el rey negro llegara a g7 desde ninguna de las casillas colindantes. En consecuencia, en la posición dada le toca jugar al negro. Sólo se dijo que era mate en 1, no que jugara uno u otro.
    Como somos buenos y ya os lo hemos puesto muy fácil, a ver quién es el primero en acertar con las pistas que os hemos dado.

    PD.: Dani, tu regalo de ayer ya lo tienes preparado, y con la versión definitiva, aunque esto de interponer otras aficiones a los entrenamientos oficiales quizá te suponga alguna penalización...

    Otra PD.: El Troverito, si es que alguno acertáis con las pistas (que ya empezamos a dudarlo...) se entregará en nuestra próxima reunión.

    ResponderEliminar
  10. entonces es imposible , puesto que el negro solo puede jugar Rxf3, Tf1 jaque, no existe el mate en uno

    ResponderEliminar
  11. C. A. Trovero Marín28/8/11, 1:02

    Definitivamente, gana la banca y el Troverito se queda en las arcas del club, dado que ni con pistas habéis conseguido acertar el problema.

    Efectivamente Francisco, el rey negro sólo puede jugar Rxf3, y efectivamente la torre va a f1... pero no "sola", sino jugando conjuntamente con su rey:
    0-0++, y tenemos un mate en uno puro y duro.

    Como ejercicio de recuperacion para septiembre, debéis entreteneros en buscar alguna combinación de cómo llegó el rey negro a esa posición, considerando que ni el rey blanco ni la torre pudieron haberse movido anteriormente (si no, no podrían enrocar).

    ResponderEliminar
  12. ¿Por qué Ch4 no vale? ¿No sería un mate en uno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hemos explicado en un comentario anterior, si se jugara Ch4 sería porque el último movimiento fue de las negras, pero entonces no sería posible que el rey negro hubiera llegado a g2 desde ninguna otra casilla. Por eso, desde la posición dada a quien le toca jugar es al negro, y la solución es la ya explicada.
      Gracias por participar, aunque sea ¡14 meses después de la publicación!

      Eliminar