lunes, 27 de octubre de 2014

X equipos R4: TM 3,5 - Mar Menor B 0,5

Magnífica victoria la conseguida en la cuarta jornada sobre un buen Mar Menor B, que vino a La Palma debilitado respecto a su alineación titular, bien es cierto, pero que no quita mérito al resultado y, lo que es más importante, a esa magnífica posición que tras cuatro rondas disfrutamos, mejorando las expectativas que los más optimistas pudieran tener antes del inicio del campeonato.

La verdad es que en los últimos años se nos están dando bien los enfrentamientos contra este equipo, ya sea a nivel Trovero como este año, o Trovero B, como el año pasado. Lejos quedan ya las últimas victorias del equipo visitante, recordadas con nostalgia tras la partida por alguno de sus componentes.

Por nuestra parte y tras bastante cachondeo durante la semana con el tema del partidito de los cullons (que si tablitas rápidas para verlo a las seis, que si tal, que si cual...) pudimos presentar una alineación con los primeros tableros, quedando únicamente fuera Juan Pablo, que descansó en esta ocasión, y jugando Benito, Sofiane, Juanjo y Laure. La verdad es que nos estamos permitiendo una cierta rotación en la que ya hemos jugado nueve de los diez componentes del equipo (el décimo no tardará en hacerlo), respondiendo cada uno en su medida cuando ha sido necesario.

Por parte del Marme, como decíamos, bajas en sus primeros tableros causadas además de por la entrada de Francisco en el equipo de división de honor por alguna extraña razón, jeje... Así, los marmeronenses jugaron con un equipo súperveterano y experimentado donde los haya en esta división, con José Luis Castillo, Fernando Olmos, Pedro Manuel González y Eduardo Soto, ahí es nada.

Entrando al tema, la primera partida en terminar fue la del tablero uno (Benito Rioja-José Luis Castillo, 1-0). Desde la primera ronda del campeonato 2013 no ganaba nuestro compañero una lenta por equipos, así que ya tocaba. Y tocó ante un viejo conocido como es José Luis, un rival al que tras unos primeros enfrentamientos desfavorables le están favoreciendo los últimos resultados, tanto en lentas como en semi-rápidas. La partida quedó bastante interesante tras la apertura, con el único cambio del alfil del fianchetto negro y muy centrada en el control de las casillas centrales, a las que pronto apuntaron buena parte de las piezas de ambos bandos, el negro intentando abrir con d5 y el blanco intentando evitarlo. Al final se llegó a una estructura tal y como se ve en la imagen, donde Benito se contentó con poner sus dos caballos apuntando a f6. Pero aquí erró José Luis, que con f5 debió pensar que había pillado en un renuncio en forma de doblete a su rival y pasó por alto la captura al paso en f6. Pero el error fue agravado incomprensiblemente al cambiar no sólo la primera pareja de caballos, sino también la torre negra por el segundo caballo blanco, quedando el jugador local con calidad de ventaja. A partir de aquí y tras cambiar el alfil blanco por el caballo negro que quería establecerse en un cuadro negro avanzado, vía d5, ya no hubo mucho color, consiguiendo pronto el blanco cambiar las torres y llegar a un final de dama y torre contra dama y alfil, donde pronto Benito buscó el cambio obligado de piezas mayores y un final ganado donde entraba a dama su peón de "a". Primer puntito barrido para casa, y los otros tableros que pintaban bien en ese momento.

Benito-José Luis: tras Ce4 el blanco creyó pillar doblete con f5.
Tras la captura al paso insistió en cambiar piezas y perder calidad.
No tardó mucho en decidirse la partida el tablero cuatro (Eduardo Soto-Laureano Villada, 0-1), donde la verdad es que el jugador blanco fue el que tomó la iniciativa... para mal propio. Tras una apertura bastante ortodoxa por ambos bandos, en la jugada 17ª el marmeronense se lió la manta a la cabeza y sacrificó nada menos que una torre a cambio de ¡dos peones y ataque! Mucho tienes que tenerlo calculado para atreverte a hacer eso en una partida lenta, y a lo que se vio Eduardo pasó por alto alguna variante que no le favorecía. Así, la partida quedó con clara ventaja para Laure, que con su pieza de ventaja fue promoviendo cambios hasta llegar a la situación de la imagen, donde el blanco basaba sus esperanzas en los dos peones centrales pasados. Aquí nuestro compañero, con sólo cinco minutos de reloj, hizo la mala al promover el cambio de damas, pues tras el mismo, d6 habría dejado en clara ventaja al jugador blanco. Por suerte, éste tampoco atinó con la buena y prefirió e7, que evaporaba cualquier posibilidad de coronar, y tras acercar su rey a los peones rivales Laure dejó la situación controlada de nuevo. Aun así, el blanco siguió jugando hasta que vio que era inevitable recibir mate en su primera fila. Nuevo punto y el empate, al menos, asegurado a falta de los otros dos tableros. Laure se pone con un magnífico dos de dos y en declaraciones exclusivas nos afirma que "se aferró a la vida en la partida con una defensa bastante jodía". Ahí queda eso.



Eduardo-Laure; el negro propuso cambio de damas en f4 y perdió toda
su ventaja. Por suerte, no fue más allá la cosa.
Al poco terminó también la partida del tablero dos (Fernando Olmos-Sofiane Hassab, 0-1), donde tras los escarceos de la apertura y tras cambiarse únicamente un par de piezas, la columna "f" quedó libre de peones, con ambos reyes enrocados por ese flanco y una aparente igualdad. A partir de aquí fue Sofiane quien cogió la iniciativa con el traslado de piezas al ataque del rey rival, a la sazón refugiado en h1, procurando evitar los cambios que el blanco proponía y decidiéndose a lanzar su peón de caballo para abrir filas. El juego siguió durante bastantes jugadas con la misma tónica, con sucesivos traslados de piezas al ataque por el negro y a la defensa por el blanco, pero manteniéndose la igualdad y sin verse forma clara de cómo terminar de entrar. Al final, un error de cálculo hacía perder pieza a Fernando, quien no tuvo más remedio que abandonar. Tres a cero y objetivo conseguido.

Fernando-Sofiane: tras Th5, Tg3 valía para seguir, pero Th3 tiró la partida.
Con diferencia, la partida del tercer tablero (Juan José Martínez-Pedro Manuel Gonzalez, tablas) fue la más larga de la tarde, aunque curiosamente y ya desde bien pronto parecía que sería la que antes acabaría, merced a que en los primeros compases Pedro se dejó una descubierta en la que, como mal menor, tuvo que entregar calidad. No tardó Juanjo en buscar ritmo a los cambios de piezas para rentabilizar un posible final favorable, pero en esta ocasión no estuvo fino nuestro compañero, a quien los nervios (esos nervios, que un día nos van a costar un disgusto con algún rival poco paciente...) jugaron una mala pasada, regalando primero un peón y después dejándose encerrar una de sus torres, que tuvo que cambiar por un alfil y peón negros, perdiendo la ventaja de la calidad previamente adquirida. Pudo no obstante el trovero haber vuelto a alcanzar ventaja decisiva, pero no vio las buenas y se llegó a un final con torre y alfiles de distinto color donde, aunque nadie quería pedir tablas (sólo aceptarlas...) no hubo más que rascar. Ya cuando sólo quedaban los alfiles y tres peones por bando, y las miradas maléficas del resto de jugadores rogando las tablas, éstas fueron acordadas. Bien por Pedro, que supo aferrarse al tablero, y bien también por Juanjo que aunque esta vez no se llevó el gato al agua sigue imbatido en el campeonato, con un 3,5 de 4 que ya firmaba cualquiera.
 
Juanjo-Pedro: tras Db6, Cxe5 ganó calidad... aunque más adelante fue devuelta
Al final, 3,5 a 0,5 y magnífico sabor de boca. Rememoramos laureles no tan lejanos de hace un año y nos plantamos terceros y jugando en la primera mesa de la quinta ronda. Eso sí, visto el rival que nos ha tocado tiene pinta que no nos durará mucho esta situación de privilegio. En fin, ahora a descansar una semanita y a decidir quién se ofrece en ofrenda a los dioses para jugar en el tablero uno, para dejar que sus compañeros busquen la machada en el resto de mesas. Pero vamos, que tomándolo con tranquilidad y buenos alimentos, presión la justa, esto es, ninguna.


11 comentarios:

  1. Y ha faltado comentar las bonitas escalas y cantos gregorianos que tuvimos de fondo a principio de la tarde, jeje. Aysss, si es que siempre tiene que pasar algo...

    ResponderEliminar
  2. Mahatma Gandhi28/10/14, 9:06

    Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.

    ResponderEliminar
  3. El maestro Yoda periquito soy28/10/14, 12:51

    Así seguid. Gestas grandes del Trovero se cuentan.Con la ayuda de la Fuerza , grandes cosas lograreis!

    ResponderEliminar
  4. Pedro Ex-cronicas28/10/14, 13:36

    Magnifico articulo, claro, conciso y reflejando la cruda realidad, jejej, para nosotros, que siempre estamos encantados de ir a vuestra casa para disfrutar de buen ajedrez. Lo malo es que otra vez, jejeje, perdimos, pero vamos que fue un acidente, jejejej. Esperamos con ansiedad el proximo enfrentamiento, jejejeje. No os preocupeis con los cantos gregorianos, tampoco fue tanto, en otras sedes, e incluso en la nuestra, hemos tenido que soportar cosas peores. Un saludo a los amigos Trovero, este año para Primera Division, y que la Fuerza os acompañe.

    ResponderEliminar
  5. Hola troveros, gran artículo y enhorabuena por vuestra victoria. Ya estáis ahí un año más, a ver si esta vez de una vez por todas lo conseguís, aunque está visto que la 2ª división es un agujero negro, de esos que conocerá el maestro Yoda. Saludos también a los amigos del Mar Menor, espero que no hayan quedado demasiado cabreados, porque en la próxima jornada nos toca visitarlos, jeje. El que "se ofrezca en sacrificio" que se lo tome con filosofía y guarde la planilla, quizá algún día tenga un valor histórico, nunca se sabe. Echo de menos las "quinielas" de Pedro ex-crónicas, tenían su gracia, jeje. Saludos a todos y a ver si nos podemos ver como muy tarde el día 22, aunque sea yo de "palmero", jeje. Leonardo.

    ResponderEliminar
  6. El maestro Yoda periquito soy28/10/14, 20:16

    Amigos Leonardo y Pedro ex-crónicas saludos por acordaros de mi persona os soy. Cierto que la Segunda División agujero negro es, mas la nave trovera motores más potentes que La Estrella de la Muerte tiene. Y un aviso os doy ...No fiaros del señor Spock debéis. ..jajejijoju ! Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pedro Ex-cronicas30/10/14, 11:42

    Te esperamos con muchas, muchas ganas, Leonardo, jejejej. Siempre es agradable jugar con amigos ajedrecista de gran nivel, lo del Elo es otra cosa, jejej. Sin duda habra lucha a muerte, pondremos el toque de corneta "A deguello" y nos pondremos los pañuelos Kamikaze, eso si, despues de tomar un poco de Sake y honrar a nuestros antepasados. Si perdemos, "Hirikiri" para todos, jejejej. Un saludo a los amigos de Monteagudo.

    ResponderEliminar
  8. Hola troveros ,escribo aki unas palabras ,sobre pedro ex crónicas ,soy un gran seguidor de el igual que lo soy de ustedes y me a dado mucha pena leer su ultimo escrito donde dice que se retira ya no escribe mas .Por culpa de algunos que lo critican hablando claro .Pedro y que pasa con la gente que te aprecia ,te respeta y te quieren ,no con tamos para ti solo te dejas llevar por la parte mala . No lo veo justo .As te un favor y asnos un favor a los demás .un fuerte abrazo ,un saludo troveros y gracias

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tus palabras, Pedro, no sé si jugaré, no depende de mí. Supongo que las ganas de verme no serán por mi "alto nivel" sino porque suelo alegrarle el día a quien se sienta enfrente de mí. Ante todo espero que todos pasemos una tarde agradable con el encuentro. Mucha suerte a vosotros y a los amigos troveros. Leonardo. Lástima que decidas no escribir más, mucha gente como yo hemos pasado momentos agradables leyendo tus crónicas.

    ResponderEliminar
  10. Siento mucho que Pedro no escriba sus crónicas, pero hay que respetar su decisión. Lo único cierto es que pierde el Ajedrez murciano. Saludos a todos. JOsé Alfredo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy contigo jose alfredo la verdad es una gran perdida para el ajedrez murciano .por culpa de algunos niñatos que tienen el ego muy subido.

      Eliminar