martes, 21 de octubre de 2014

X equipos R3: Yeclano B 1,5 - TM 2,5


Largo desplazamiento el que nos tocó el pasado fin de semana, que por suerte se saldó con una victoria a nuestro favor que hizo más liviano el eteeeerno viaje de vuelta desde Yecla. Victoria por la mínima expresión, pero dos puntitos a la saca, que al final es lo más importante.

Por alguna extraña razón esta semana se hizo complicadillo conformar equipo dispuesto a desplazarse, pero al final y gracias a la participación tras varios años del presi pudimos juntar a cuatro valientes: el incombustible Juanjo, que lo mismo te gana la partida jugando de uno que de cuatro, y tres estrenos en este campeonato: José Alberto, Laure y Leandro.
 
Por parte del equipo local, poco tienen donde elegir por cuanto únicamente disponen de cinco jugadores para rotar. En esta ocasión fue su tablero uno Pedro Muñoz el que descansó, quedando pues su alineación conformada por Diego Santos, José Gil, Francisco Pérez y Jesús Castillo.
 
Antes de entrar en las partidas, decir que diversos problemas de logística y técnica nos han impedido, salvo en la del tablero uno, disponer de las mismas o, según el caso, conseguir descifrarlas en su totalidad. Voluntad le hemos puesto, eso sí.
 
Empezando con el primer tablero (Diego Santos- Juanjo Martínez, 0-1), la apertura se desarrolló de una forma un tanto poco ortodoxa, con dos tempranos cambios de piezas menores y ligera ventaja espacial para el blanco, que fijó dos peones en e5 y d4. Al poco Juanjo se vio obligado a cambiar sus dos torres, ya que las rivales habían tomado junto a su dama la columna abierta "c" y no era cuestión de dejarles el pasillo expedito. Ya de paso se cambiaron también las damas, y se llegó a una fase final con dos caballos blancos frente a caballo y alfil negros, con cuatro peones por bando. Aquí el joven yeclano cometió su primer error al regalar sin compensación alguna su peón en "g", dejando al correspondiente de Juanjo con la columna libre para avanzar y a las piezas blancas maniatadas en intentar evitarlo. Diego capturó al poco el peón "b" de Juanjo, pero sin tener posibilidad inmediata de apoyar en su avance al suyo propio. Una idea táctica mal calculada, reflejada en la imagen, dejó la partida totalmente decidida tras dejarse el jugador yeclano pieza por peón. Victoria visitante y magnífico tres de tres para Juanjo en lo que va de campeonato. Y que dure la racha, que falta nos hará.
 
Diego-Juanjo: el blanco jugó a lo táctico con Cxf6, pero no calculó bien
En el tablero dos jugó José Alberto Pérez contra José Gil, con victoria local. No disponemos de la partida, aunque de exclusivas (y escuetas) declaraciones de nuestro compañero sabemos que la misma se desarrolló de forma igualada hasta llegar a un final con igual número de peones y alfiles de distinto color. El blanco se dejó su única pieza en un simpático error, y ahí se acabó la partida. Ayyys, qué lejos quedan aquellos tiempos en que nuestro compañero batía marcas y conseguía permanecer invicto con el club una partida tras otra...

Otro joven jugador, Francisco Pérez, se enfrentó a Laure en el tablero tres. Todo discurrió de forma muy rápida en las primeras veinte jugadas, en las cuales desaparecieron del tablero todas las piezas menores y las damas, logrando nuestro compañero una mejor estructura de peones, al quedar el blanco con dos infantes rivales doblados y aislados en la columna "b". Laure permitió la captura de su peón "b" a cambio de meter dos tremendas torres en séptima fila, la cual limpiaron de material blanco a costa, eso sí, de que el yeclano amenazase coronar por el otro flanco. Una vez solucionado este tema, Laure quedó con cuatro peones de ventaja con los que no tuvo problemas en ir avanzando hasta hacer claudicar a su rival. Segundo punto de la tarde en el estreno de nuestro compañero, y a esperar la partida definitiva en el último tablero.

Francisco-Laure: tras capturar en b3 no hubo mayor problema en el final
Por último, Leandro volvía al ruedo tras mucho tiempo para enfrentarse a Jesús Castillo. Y como el que tuvo retuvo, el presi siempre está ahí y cumple cada vez que se le llama, cada vez menos, bien es cierto, pero cumple. Tras una típica apertura Leandro se dejó un peón que dejó en ventaja al negro, el cual al poco propició el cambio de damas en d5. Con dos torres y pieza por bando, ambos fueron reorganizando sus fuerzas, con el negro pensando más en buscar cambios que en otra cosa. Se acordaron tablas cuando sólo quedaba una torre acompañando a los seis peones de Leandro) y los siete de Jesús, que acaso podía haber forzado algo más.

Leandro-Jesús: Cxe4 ganó un peón que a la postre no fue decisivo
En fin, como decíamos trabajo extra para reconstrucción de planillas, pero lo importante es que sumamos los dos puntos. Para esta semana un clásico, y no nos referimos al del fútbol (que también) sino al enfrentamiento que nos ha tocado contra el Mar Menor, encuentro que ya se está convirtiendo en un fijo cada año. Equipo laaargo el del Marme, con nada menos que 17 jugadores y al que, a pesar del fútbol y de tener que ayudar al de división de honor, no creemos que le cueste demasiado completar cuarteto. A nosotros, ya veremos... A ver si cae otra victoria y empezamos a subir el periscopio del submarino, aunque desde luego no será nada fácil.

8 comentarios:

  1. Paulo Coelho22/10/14, 9:10

    Nadie está a salvo de las derrotas.
    Pero es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros sueños,
    que ser derrotado sin saber siquiera por qué se está luchando.

    ResponderEliminar
  2. El maestro Yoda periquito soy22/10/14, 13:43

    Enhorabuena por el triunfo os doy , menos al tablero 2 que en las musas pensando estaba y partida perdió. ..¡Más concentración tener hay que! Por demás, ya en Andrómeda resuenan vuestras hazañas y soñar con ascenso otra vez estamos...

    ResponderEliminar
  3. Hola Troveros .Enhorabuena por la buena marcha que lleváis este año .Lo que mas me duele es no poder jugar esta semana contra ustedes ,no por ganar o perder eso es lo de menos ,es por el buen ambiente que se respira ay en la Palma y con la buena gente que sois .Un saludo .Ramón Patiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Ramón, y suerte para lo que queda de campeonato. Ya sabes que buscamos tablero uno para el año que viene...

      Eliminar
    2. Gracias Troveros y lo otro me lo pensare ,Ramón Patiño

      Eliminar
  4. PEDRO MUÑOZ24/10/14, 19:07

    HOLA FELICIDADES!!,yo Pedro muñoz estaba de viaje en TOLEDO y no podia jugar esta ronda, un saludo y hasta otra ocasion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Pedro, y suerte para lo que queda de campeonato.

      Eliminar
  5. GRACIAS y IGUALMENTE

    ResponderEliminar