jueves, 30 de agosto de 2012

Los problemas de Luis: Lundin-Smyslov

Tras un largo paréntesis, nuestra sección "Los problemas de Luis" está de vuelta. Nuestro compañero ha tenido tiempo de ir preparándonos durante el verano varias posiciones de estudio provechoso que iremos colgando paulatinamente. 

Para comenzar, una facilita. La que hoy os presentamos se dio en una partida jugada allá por el año 1946 en Groninga, en la que jugaba Erik Ruben Lundin con blancas contra Vasily Smyslov con negras.

Materialmente, el otrora campeón del mundo se encuentra en desventaja, con un peón de menos y calidad perdida, aunque con una posición de esas que nada más verlas pensamos que debe de tener algo oculto, como efectivamente ocurre en este caso; no obstante, parece que a los grandes maestros también les afecta el síndrome de "voy perdiendo, ergo en cuanto pille la ocasión aseguro el empate" y Smyslov se conformó con obtener eso de la partida, unas tablitas por repetición de movimientos.

Sin embargo, hay otra movida que da al negro una ventaja más que suficiente para obtener la victoria. ¿Serás capaz de ver lo que dejó pasar un campeón del mundo? Venga, date el gustazo.

Negras juegan y ganan





3 comentarios:

  1. Juan Pablo30/8/12, 23:40

    Yo aquí lo que veo es atacar la dama blanca con la torre, esto es, Tf2, manteniendo la clavada y obligando al blanco a jugar por las amenazas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente JP, Tf2 es la jugada ganadora, y la secuencia a seguir sería...

      Comentar que Smyslov consiguió las tablas por repetición mediante Cf2 - Ch3 etc.

      Eliminar
  2. Hombre, cuánto me alegro de que por fin vuelva esta sección! Lógicamente, yo no puedo participar....

    ResponderEliminar