jueves, 9 de febrero de 2012

No des mate

En raras ocasiones, y especialmente si nos encontramos jugando una partida lenta, llegamos a esa posición en la que podemos dar un limpio mate en uno; sin embargo, nuestro tablero número 17 lo consiguió en una reciente partida que jugó por internet, hasta el punto de que vio que no con una, sino con muchas jugadas distintas conseguía el mate en una sola jugada.    

A pesar de ello, como estaba algo mosca porque su contrincante se resistía a pulsar el botoncito de "rendición" aun estando claramente perdido, nuestro jugador decidió vacilarle un poco y prolongar la agonía negra.

No fue fácil, pero finalmente encontró la forma de no dar mate en la siguiente jugada. ¿Qué movió nuestro ínclito tablero 17?

Blancas juegan y NO dan mate en uno

PD.: Dedicada a un gran aficionado al ajedrez y admirador de los problemas que colgamos en este blog, un "tormo" que aprovecha sus viajes a Madrid para visitar la Casa del Ajedrez, con un par. ¡Arriba ese bloque...!

5 comentarios:

  1. sergio molina9/2/12, 17:49

    Tc6+, prolonga la agonia por Txh7.claro esta que despues podriamos darle 1000 mates diferentes jajaja. un saludo

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Sergio, quién pillara una posición así (con las blancas, claro).

    Decir que la posición es un conocido problema del compositor alemán Karl Fabel.

    ResponderEliminar
  3. sergio molina9/2/12, 19:28

    me ha gustado muxo, muy bueno

    ResponderEliminar
  4. Vaya, creo que llego tarde a resolverlo.... ejem, pero mira que soy tormo! Por cierto, no logré encontrar a la negra Tomasa a pesar de pasearme por toda la calle Huertas.

    ResponderEliminar
  5. Luis, no te preocupes, que para la próxima voy yo y te llevo. Es que no está en la misma calle, sino en esa zona, a medio camino de Sol y Plaza Santa Ana (qué recuerdos XD, qué mojitos con musiquita caribeña en directo...). Y que conste que yo sólo la conozco por el consabido interés que los cubanos tienen por el ajedrez...

    ResponderEliminar