Hoy rizamos el rizo, y ofrecemos una posición de mate en cero, esto es, en la que el bando ganador consigue la victoria sin mover ninguna pieza. Obviamente, tiene truqui y hay que echarle imaginación, pero de eso andamos sobrados en el TM ¿o no?...
Blancas dan mate sin mover |
Negras Abandonan!!!!!!!!!
ResponderEliminarAcerte??????, habia que hecharle imaginacion , No?
ResponderEliminardespués de su jugada las negras no le dieron al reloj y el blanco ganó por caída de bandera
ResponderEliminarNaaaah, ni caída de bandera ni abandono: mate de tomo y lomo por parte del blanco, y sin mover ni una pieza por su parte (ni un peón, antes de que lo preguntéis).
ResponderEliminar¡¡¡Imaginación!!!
¿Pero qué es esto?!! ajedrez extraterrestre??
ResponderEliminarEl blanco saca una recortá y liquida al negro.
ResponderEliminarno hay que mover nada.....
ResponderEliminarsolo darle la vuelta al tablero
Juanjo, si le das la vuelta quedaría el rey negro en jaque, pero podría comer el peón de f2, no sería mate.
EliminarNo obstante, por ahí van los tiros (sean con la recortá como dice José Luis o con lo que pilles).
el peon c7 se ha dado la vuelta....
ResponderEliminarY si simplemente giramos el tablero de forma que el peon de c7 fuese g3 y el de b6 fuera f2 (sería un mate en toda regla..)
ResponderEliminarInteresante tu volteo de tablero, Dani... pero no es la respuesta oficial, así que sólo te vale medio troverito.
EliminarBueno, antes de que decaiga el tema vamos a dar la solución. Quien quiera seguir calentándose el coco, pues que no siga leyendo. Efectivamente, vuestras respuestas se iban acercando al punto g, pero llegar a éste era algo más complejo (tal y como ocurre en otros ámbitos de la vida real). Vamos allá:
ResponderEliminar1. Como se dijo, es turno de las blancas. Éstas (como también se dijo) no mueven pieza alguna, pero sí giran el tablero 90 grados contra el sentido de las agujas del reloj. Con ello, las negras pasan a estar en jaque, y su única salida es Rd4 o Rd5 (ojo, notación según el nuevo sentido del tablero). Nos da igual cualquiera de ellas.
2. Nuevamente es turno del blanco, y ahora gira el tablero 180 grados, por lo que el negro vuelve a estar en jaque, tanto si hizo Rd4 como Rd5. Su única salida es Rf5.
3. De nuevo el blanco gira el tablero contra el sentido de las agujas del reloj, por lo que volvemos a la posición inicial, con la diferencia de que ahora es turno del negro. Éste sólo puede mover e5.
4. Finalmente, el blanco vuelve a girar contra el reloj, y voilá, jaque mate al negro. Sencillísimo ¿no? ¡Y SIN QUE EL BLANCO HAYA MOVIDO NI UNA PIEZA! Cuestión de imaginación...
No puede decirse "posición de mate en 0", han sido 4 turnos,,,,
ResponderEliminarAlegación rechazada. El significado de "mate en 0" queda especificado en el enunciado como que el blanco no mueve pieza alguna.
ResponderEliminar