lunes, 26 de diciembre de 2011

Días de mucho...

Hubo años en que la moda para la época de Reyes -o del señor del traje de Coca-Cola, que poco a poco se va imponiendo en muchos de nuestros hogares- era pedir una Nancy, unos Juegos Reunidos o unos cliks de Famobil, además de los consabidos balones y bicicletas. Luego llegaron juegos más "modernos", como el Simón, el Monopoly... y más recientemente aún lo que más primaba eran las peesepés, las nintendodeeses y las güii.

Sin embargo, hete aquí que lo que parece que más se lleva este año, al menos por estos lares, son las páginas webs/blogs (uno nunca termina de tener muy clara la diferencia entre ambos) sobre el ajedrez regional. Y si hace tan sólo unos días publicábamos una entrada sobre el nuevo blog de Reina, hoy os damos a conocer una nueva página llamada Iberchess.


Con un diseño y ordenación muy del estilo de este blog, esta nueva página se autodefine con el subtítulo de "Todo lo que le gustaría saber de ajedrez..." y se propone hablar sobre noticias, problemas, análisis, curiosidades... Vamos, un poco de todo, que parece que es lo que se lleva ahora. Bueno, pues le deseamos buena suerte y sobre todo perseverancia en el intento.

Resulta sin embargo curioso que en una región con la afición que aquí tenemos al ajedrez, que podríamos calificar cuanto menos de escasita, esté aumentando el número de páginas que acaban tratando aproximadamente los mismos temas en lo que a actualidad se refiere, metiendo cada uno su granito de curiosidad o dato distinto. Y ello sin contar los distintos blogs de algunos clubs (el nuestro incluido) que aun incluyendo también este tipo de noticias van en lo general más en una línea aún más doméstica y de mirarse el ombligo a sí mismos.

Está claro que si esto se hiciera por negocio el mercado se tragaría automáticamente a casi todos los intentos y dejaría como mucho uno de muestra. Pero como se hace por afición, pues olé los capones de quienes deciden ponerse a ello.

Dicho lo cual, esto no quita para que quizá mereciera la pena plantearse el aunar esfuerzos y hacer una página común donde cada uno hablara de distintos temas y en la que al final la información publicada sería la misma que ahora sólo que en un único medio. El esfuerzo empleado sería menor, aunque parece que eso precisamente es lo que menos importa, dado que todo el que está ahí es porque quiere hacerlo, pero ese excedente de tiempo que se tendría por el hecho de que parte de su trabajo lo realizaría otra persona podría dedicarse a ampliar secciones, problemas... Además, podría convertirse en ese foro común de opinión, estilo a lo que ya fue Ajedrez Murciano, que según se aprecia en muchos comentarios parece que se está ansioso por tener.

Está muy bien lo de la pluralidad de medios y que cada uno es muy libre, faltaría más, pero como idea, ahí queda. En todo caso, insistimos, mucha suerte en tu andadura, Iberchess. Dejamos colgado el enlace en nuestro apartado correspondiente de la columna izquierda.

6 comentarios:

  1. Coincido con tu opinión. Que vuelva ajedrezmurciano.com ya, que este reino de taifas es un poco mareante.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, creo que para los que nos gusta leer sobre el ajedrez en general y el ajedrez murciano en particular, sería mucho más sencillo tener que visitar solo una pagina y que dentro de ella hubiera varias secciones o temas. De esta forma practicamente todos los dias, habría artículos nuevos y estaría mucho mas actualizada.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien estoy deacuerdo con todo lo anterior y tenemos un claro ejemplo permanente en nuestra Comunidad vecina con Ajedrez Valenciano

    ResponderEliminar
  4. Si no hubiera ninguno nos quejariamos porque no habria referente informativo en nuestra región.

    Cuando solo estaba ajedrezmurciano, se vio obligado a cerrar porque las presiones de unos y de otros no dejaban ejercer en paz la libre información que, el ya mítico portal, pretendía.

    Y ahora que hay diversidad informativa (lo que no está en uno lo encuentras en otro), varios puntos de vista en cuanto a una misma noticia, en una palabra, capacidad de elección de medios, entonces resulta que también nos quejamos.

    Señores, ¿en qué quedamos?, ah y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, nadie se queja de nada. Lo que se viene a decir es que frente a la situación actual de varias páginas que básicamente publican las mismas noticias, quizá fuera preferible un pseudo-monopolio como tenía AM. No estamos hablando de periódicos sobre política internacional donde habrá no uno ni cuatro, sino mil puntos de vista y es bueno que todos ellos convivan, sino de la actualidad sobre el ajedrez en una pequeña región. Yo personalmente hecho un vistazo casi todos los días a las distintas páginas, y más o menos vengo a leer lo mismo en todas ellas. Por eso se dice que una página que unificara el potencial humano podría, además de esto, ofrecer contenidos adicionales. Pero vamos, que es una mera opinión, y ojalá que a todas les vaya estupendamente.

    De todas formas, viendo el número de comentarios que va teniendo cada página parece que el grueso de aficionados ya han tomado partido y han decidido cual es su nuevo AM.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Benito, lo único que quería manifestar era lo imprescindible que resulta en una socieda moderna como la nuestra, la existencia de pluralidad informativa frente a la monopolización y, por consiguiente, opinión única (o punto de vista, o matiz, o forma de ver la cosas, llamenlo como quieran) de los temas tratados.

    En el caso de los tres "hijos" de Ajedrez Murciano, no me parece que se este produciendo corta-pega por ninguna parte.

    Sobre el grueso de comentarios y la decisión del gran público, francamente, me la trae al pairo.

    Saludos cordiales de nuevo.

    ResponderEliminar