domingo, 18 de septiembre de 2011

Torneo de Beniaján: es que lo nuestro son las lentas y tal y tal

Bonita tarde de ajedrez la que ayer pasamos en la disputa del I Torneo de la Amistad organizado por el CAC Beniaján, donde los organizadores se afanaron en todo momento para que los participantes nos encontráramos a gusto y todo saliera como debe, como así fue finalmente.

Cuando el tiempo acompaña, los torneos al aire libre se hacen más agradables de disputar que cuando uno está bajo techo, y te permiten disfrutar de un ¡vivan los novios! entre partida y partida (para quienes no asistieron, digo esto porque estábamos justo al lado de la iglesia y a la misma hora nos pilló una boda).

El único pero que puede ponerse es que al aumentar finalmente el número de equipos a diez, y consecuentemente el número de rondas, para las últimas algunos tuvimos que poner velas porque la iluminación de la plaza llegó tarde y escasa, y al final casi no se distinguían los peones de los alfiles, especialmente los negros.

Destacar asimismo que además de los premios para los primeros clasificados fue entregado un bonito obsequio para cada equipo participante, consistente en la fotografía que fue tomada a cada equipo previamente al torneo, enmarcada y rubricada con la leyenda "I Torneo de la amistad Beniaján 2011".

En cuanto al resultado final del torneo, sorpresa en cuanto al campeón, por cuanto el club organizador fue quien se llevó el gato al agua en su primera participación como equipo, tras una final disputada contra el CA Monteagudo. Magnífico estreno del Beniaján tras su refundación, consiguiendo realizar un gran torneo con jugadores que van a participar en la segunda división, salvo el importante refuerzo que tuvieron con Emilio Sánchez, todo un maestro Fide que ocupó su primer tablero. En tercera posición quedó el combinado de Ajedrez Murciano, también con otro maestro Fide en sus filas y actual Campeón Regional, Carlos Tudela.

La clasificación resultante tras las nueve rondas de la liguilla fue la siguiente:
1. Beniaján                    25,5 puntos
2. Monteagudo               25,5
3. Almansa                    25
4. Ajedrez murciano        22
5. Cabezo de Torres       19,5
6. Torre Alfonsina           17,5
7. Beniel                        15,5
8. Mar Menor                  15,5
9. Trovero Marín                7,5
10. Cox                            6,5

Posteriormente se jugó la ronda final, con estos resultados:
Beniaján 2-5 - Monteagudo 1,5
Almansa 1 - Ajedrez murciano 3
Cabezo de Torres 2 - Torre Alfonsina 2
Beniel 0 - Mar Menor 4
Trovero Marín 4 - Cox 0

Por lo que la clasificación final quedó de la siguiente forma:
1. Beniaján
2. Monteagudo
3. Ajedrez Murciano
4. Almansa
5. Cabezo de Torres
6. Torre Alfonsina
7. Mar Menor
8. Beniel
9. Trovero Marín
10. Cox

Podéis consultar los resultados de todos los equipos en la propia página del CAC Beniaján, a la que podéis acceder desde el apartado "enlaces".

En cuanto a la participación trovera, la tabla clasificatoria lo dice todo. Papel bastante discreto del equipo, en el que respecto a lo previsto hubo una baja, ya que finalmente no participó José Luis Pérez. Sin que sirva de consuelo, bien es cierto que ya en la previa había bastantes comentarios negativos respecto a este ritmo de juego tan rápido, al que casi ninguno estamos acostumbrados, de forma que se vieron partidas en las que casi recién salidos en la apertura ya estaba el reloj avisando.

Y eso que al ser siete pudimos ir rotando según el sabio criterio de nuestro Sr. Capitán, lo que permitió ir descansando y no hacer todas las partidas del tirón, pero ni aun así mejoraban los resultados, de forma que tras la tercera ronda ya se oían pitos en la grada pidiendo la dimisión del pobre capi, que no encontraba solución a la debacle. Alguien nos dijo que con tanto cambio no llegábamos a entrar en calor, y quizá tuviera razón. En fin, como nota positiva dentro de la escasez de puntos general merece destacar la aportación de Juanjo, que fue quien consiguió sacar un mayor número de puntos.

Los parciales de cada ronda fueron los siguientes:
1. Ajedrez Murciano 3 - Trovero Marín 1 (bueno, es normal, tienen un gran equipo...).
2. Trovero Marín 0 - Almansa 4 (aquí empezó a oler mal la cosa).
3. Monteagudo 4 - Trovero Marín 0 (aquí hubo que cazar con lazo a alguno que se volvía para casa, tras el parcial de 11-1 en contra).
4. Trovero Marín 1 - Mar Menor 3 (resignación).
5. Torre Alfonsina 2,5 - Trovero Marín 1,5 (ligero ánimo, casi empatamos).
6. Trovero Marín 0 - Beniaján 4 (se esperaba haber jugado con alguno de nuestros ex- pero se abstuvieron de participar en esta ronda, por lo que dolió algo menos el rosco).
7. Beniel 3 - Trovero Marín 1 (otro partido donde se esperaba mejor resultado).
8. Trovero Marín 3 - Cox 1 (salvando la honrilla para no quedar últimos en la liguilla).
9. Cabezo de Torres 4 - Trovero Marín 0 (los minutos de la basura, los llamó alguien).
Final 9º y 10º puesto: Trovero Marín 4 - Cox 0 (objetivo cumplido ¿?).

En definitiva, cuatro severos correctivos de 4-0 y una única victoria en la liguilla por 3-1, precisamente contra el mismo equipo al que luego volvimos a ganar en la "final" para evitar el último puesto, el Cox, ésta vez por un rotundo 4-0 que nos permitió irnos al tentempié con un mejor sabor de boca.

Como previa al piscolabis, interesante conversación con el presidente de la Federación, donde entre otros temas nos confirmó que el regional por equipos comenzará el próximo día ocho.

Por último, el momento más esperado, el del condumio. Para ello fuimos a la sede del CAC Beniaján, con sabor añejo, calor y humedad a más no poder, paliados por suerte por la cervecita y las colacolas que volaban por doquier. Pasados los aperitivos previos y cuando pensábamos que ya habíamos terminado la lucha, resulta que más de uno tuvo que forcejear seriamente para ir pillando las lonchitas de jamón que nuestro presidente Leandro (entre otros) iba seccionando de forma minuciosa. De guinda, el estupendo detalle de la tarta de chocolate con forma de tablero con sus piezas.

Finalmente, retirada a nuestra guarida, con la conjura de que este resultado no influirá en absoluto para nuestro papel en el regional, y que lo nuestro son las partidas lentas y etc. etc... Así sea.

En un siguiente post, las fotos.

3 comentarios:

  1. Benito, queremos ver esas fotos!

    ResponderEliminar
  2. Paco López dimisión18/9/11, 14:26

    Se le olvidado reseñar un hecho histórico y es el primer punto logrado en un torneo por un tal José Alberto para el equipo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Benito, Leandro & Co. por vuestra presencia. Recordad que una parte grande de la culpa de que se hiciera este torneo la teneis vosotros, con aquel inicial doble enfrentamiento amistoso inter-clubs... y de ahí hasta donde llegamos.

    Se te ha olvidado el caracter evaporizador que tuvieron tanto la pizza gigante como las mini-empanadillas.

    Abrazo a todos, PJP

    ResponderEliminar