miércoles, 14 de septiembre de 2011

Piensa antes de mover

Continuamos adentrándonos en el complejísimo mundo de los mates en uno con un nuevo ejemplo, que una vez más hemos extraído de una partida jugada por nuestro tablero número 17. La posición a analizar es la que mostramos a continuación, donde nuestro jugador, con piezas blancas, acaba de mover.



Visto lo visto, salvo catástrofe pseudo-nuclear no parece que vaya a tener dificultad alguna para derrotar a su contrincante de turno, quien esta vez pertenece al C. A. Torrebruno; el único poblema vuelve a ser el tiempo, que se le echa encima (le quedan diez segundos) y ve que aún le quedan muchas jugadas para llegar al mate. Una lástima, porque si en vez de hacer su última jugada hubiera hecho otra más precisa, ya habría vencido.

¿Cuál es la jugada que hizo, y con cuál hubiera dado mate en uno? 

6 comentarios:

  1. C. A. Trovero Marín16/9/11 22:20

    OK, parece que habrá que dar alguna pista: se trata de un recurso ya utilizado en alguno de los problemas anteriores.

    ResponderEliminar
  2. ¿Hablas de la captura al paso?

    ResponderEliminar
  3. C. A. Trovero Marín18/9/11 11:21

    Anónimo, a tí no te vale con una pista ¡tú lo que quieres es un GPS!

    ResponderEliminar
  4. C. A. Trovero Marín19/9/11 16:55

    Dado que no parece que estemos por la labor, ahí va la solución:
    - El último movimiento hecho por el blanco ha sido exf6 (al paso).
    - Considerando que de no haber hecho este movimiento habría un peón negro en f5 y uno blanco en e5, se habría obtenido mate con e8=D++.

    ResponderEliminar
  5. Y D6???No se escapa el rey por ahí?

    ResponderEliminar
  6. Ahhh, no por que el peón estaba en e5, oks. ;)(podía haber estado en G5 para comer al paso)

    ResponderEliminar