lunes, 17 de noviembre de 2014

X equipos R6: TM 1,5 - Casa del ajedrez A 2,5

¡Campaaaaana y "sacabao"!, que dirían las tacañonas del Un, dos, tres. El Casa de Ajedrez del maestro Albarracín nos ha mandado para casa con una semana de antelación ganándonos por la mínima en la sexta ronda. No es que tuviéramos muchas posibilidades, pero nos hubiera gustado disputar la última jornada jugándonos los cuartos.

El equipo visitante se presentó con sus dos primeros tableros habituales y que en todo el campeonato le han asegurado al menos dos puntos siempre que han jugado, Francisco D. García Albarracín y Leopoldo González Brusi, acompañados para la ocasión por Carmen Pujalte y Mª Pilar López. Aysss, a nosotros nunca nos viene nadie con tres jugadores o con alineaciones indebidas...

Por nuestra parte, la alineación estuvo formada por Juan Pablo, Sofiane, Juanjo y Laure, lo que en principio parecía ofrecer garantías de luchar al menos por el dos a dos y con una pizca de suerte lograr la victoria. No fue así.

La primera mesa (Juan Pablo Soria-Francisco D. García, 0-1) acabó como tenía que acabar, cualquier otro resultado hubiera sido dar la campanada. Benito parece que acabó sin ganas de maestros en la ronda anterior y cedió amablemente su puesto a Juan Pablo. No llevó mal la partida el blanco dentro de lo que cabe, notándosele las ganas de cambiar y minimizar las posibilidades de ataque negras. De hecho, la maquinita le daba ligera y hasta clara ventaja durante bastantes jugadas. La cosa empezó a torcerse cuando Albarracín consiguió pasar su peón en "e", protegido además por sus compañeros laterales, y más aún cuando se apoderó de la columna "g" abierta a la que fue dirigiendo toda su artillería, que si no superior en número sí estaba mucho mejor coordinada que las piezas blancas, que apenas atinaban a tapar los huecos de posibles incursiones del negro. Cuando Juan Pablo perdió el peón de "f" que taponaba a su homónimo negro, entendió que no habría manera de frenar el avance a coronación y optó por poner punto final al envite.
Juan Pablo-Francisco: posición final tras Cxf4, con fuerte ataque negro
No hubo color en el tablero 2 (Leopoldo González-Sofiane Hassab, 1-0), donde ya desde la apertura el joven jugador visitante consiguió ventaja de espacio y colocó en la quinta fila sus dos peones "e" y "f", que acechaban peligrosamente el enroque negro. Hasta tres peones de Sofiane fueron cayendo en el camino, y al final se llegó a una posición desesperada donde, tras perder pieza e intentar defender un doblete a sus torres, nuestro jugador quedó en red de mate. Dos a cero y a conformarse con luchar por el empate. 
Leopoldo-Sofiane: tras Tec8, f6 llevó a red de mate
En la mesa tres (Juan José Martínez-Carmen Pujalte, 1-0) obtuvimos la única victoria del encuentro. Dicen que cuando uno sale a empatar acaba perdiendo, y nos da la impresión de que esto es lo que le ocurrió a la jugadora visitante, a la que se veía loquiiiica por conseguir ya de principio el cambio de damas, ofreciendo incluso la repetición de jugadas; pero Juanjo no estaba por la labor, y en estas idas y venidas consiguió ir sacando un par de peones que le dejaron en franca ventaja para un final donde, ahora sí, fueron cambiadas las damas y los dos peones blancos de "d" y "e" se plantaron en séptima fila determinados a transformarse en alguna pieza de mayor enjundia, o al menos a zamparse alguna enemiga en el intento. Ya no había más que rascar y la joven jugadora visitante tuvo que inclinar su rey.
Juanjo-Carmen: tras ...Dg4, Cxh3 ganó un segundo peón en d6
Claro que para joven, la conductora de las blancas en el tablero cuatro (Mª Pilar López-Laureano Villada, tablas), aunque con sobradas tablas como lo demuestra su título de campeona de España sub-10 en el año 2012. En esta partida ya se barruntaba de principio el resultado final, por cuanto ninguna de las dos partes hizo amago de arriesgar más de lo que aconseja la prudencia y se llegó pronto a una posición bloqueada en el flanco de dama y a rápidos cambios de piezas que dejaron la partida en una posición totalmente muerta, con siete peones por bando y sin más compañía que sus respectivos monarcas. Tablas y fin del encuentro.
Pilar-Laure: por si alguien dudaba de las tablas, De4 y ¡a cambiar...!
En fin, que una semana antes de lo esperado se acabó cualquier resquicio que nos hubiera permitido llegar a la última ronda con posibilidades de subir. Tampoco era ése ni mucho menos el objetivo al principio, pero el tres de cuatro tras la cuarta ronda obligaba a replantearse las cosas e intentar mayores metas. Ahora ya a jugar con tranquilidad en la última jornada contra los amigos de Abarán en esas magníficas instalaciones que son las Bodegas San Isidro, y a ver si nos despedimos con un buen sabor de boca, aunque sea por el vinico del final, jeje...

5 comentarios:

  1. En el Ajedrez hay dos tipos de jugadores: los buenos y los duros. Yo soy de los duros.

    ResponderEliminar
  2. Hola troveros. Encantado de saludaros una vez más. Habéis luchado hasta donde habéis podido y punto, caramba. Se supone que hacemos esto por divertirnos sobre todo, que ya tenemos suficientes problemas en la vida real. El sábado casi seguro que no jugaré, pero si puedo me pasaré por allí, para ver cómo mis compañeros "mueren con las botas puestas" contra Blanca y recordarles que "no puedo dejarlos solos". Si es posible probaremos un vino de esos y comentaremos las anécdotas del torneo, jeje. Gran crónica una vez más y agradecido de cruzarme con gente como vosotros. Leonardo.

    ResponderEliminar
  3. El maestro Yoda periquito soy18/11/14, 19:49

    Troveros : Difïcil el objetivo era , mas nadie quitar jamás podrá el haber luchado hasta el final por conseguirlo . Ahora la última ronda debéis jugar sin objetivo más que el intentar con sabor bueno de boca la temporada acabar .Pero seguro que pensando en el próximo año estáis para buena temporada hacer en torneos todos que disputéis . Saludos desde los espacios profundos del Universo nuestro y ..... ¡Que la fuerza os acompañe!

    ResponderEliminar
  4. *Hasta el final luchado haber, *Jugar debéis maestro Yoda, *en el próximo año pensando estáis, y "hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" May the Force be with you! ;)

    ResponderEliminar
  5. el maestro Yoda periquito soy19/11/14, 7:53

    Gracias mil por corregirme mi sintaxis mala. Agradecido forever yo estaré. Tarde mala para escribir tuve. De formas todas el mensaje mío entenderse pudo, y es que difícil a veces escribir es con cabeza mala . Desde Andrómeda ....adeu! :)

    ResponderEliminar