martes, 15 de abril de 2014

Absoluto R3: primera victoria para Juanjo y bye para Oli

Sólo llevamos tres jornadas del absoluto, pero ya se va notando cómo se estira la clasificación para adoptar una distribución normal, que dirían los estadísticos. Por la parte alta, únicamente tenemos ya a seis jugadores que pueden presumir de contar sus partidas por victorias: de cuatro de ellos ya se presumía que iban a estar ahí para luchar como mínimo por el pódium, y de otro (Javier Portillo) acaso no tanto.

Pero la machada hasta ahora la está haciendo Carlos Muñoz, que con sus 1720 de Elo ya ha ganado, además de a nuestro compañero José Luis, a dos cocos como son Juan Antonio Ponce y Gregorio Martínez. Para esta semana el joven lorquino deberá rizar el rizo para conseguir mantenerse en lo alto, ya que deberá enfrentarse al MF Carlos Tudela, ahí es nada.
 
A continuación y con dos puntos y medio nos encontramos un grupo de diez jugadores encabezados por Asensio Sabater, y ya más abajo nos vamos hasta el puesto 40º con el grupo de los que cuentan con dos puntos en su haber.
 
Por lo que respecta a la actuación trovera, esta semana se ha visto reducida a la unidad debido a la ausencia por bye de José Luis, que de esta forma ha sumado su primer medio punto en el campeonato. Pero mejor aún le ha ido a Juanjo, que también ha estrenado su casillero pero en esta ocasión con el punto entero, merced a su victoria ante el marmeronense Joaquín Maciá.
 
El inicio de la partida no parecía prometer mucho, pues nada más empezar desapareció el centro, así como una pieza y dama por bando. No tardaron en sucederse dos nuevos cambios de piezas, llegándose prematuramente a un medio juego-final con dos torres y alfil blanco por bando, con ambos reyes centralizados. Una captura errónea de peón por parte de Juanjo, con supuesto cambio posterior de torres y nueva ganancia de peón le pudo poner la partida cuesta arriba, de haber atinado su rival a refutarla, pero por suerte para nuestro compañero Joaquín no acertó con la tecla (ver imagen). A partir de ahí y tras propiciar el cambio de torres, nuestro compañero limpió el flanco de rey rival, capturando dos nuevos peones y llegando a un final ganado donde el negro no tuvo más remedio que inclinar su rey. En todo caso, primera victoria para Juanjo, que esperamos remonte el vuelo en lo que queda (que aún es mucho) de campeonato.
 
Txb7 pudo costar la partida a Juanjo. Previó TxT, Axc6+
 y recuperar la torre, pero obviando que tras Axc6 venía Td7.
Por suerte, la contestación negra fue Ra6.
Para la próxima jornada, vuelta al ruedo de José Luis, que deberá enfrentarse al yeclano José Gil, mientras que Juanjo se las verá con el jumillano Pascual Castellanos, en dos partidas que auguramos competidas y de resultado incierto. Suerte para ambos.

2 comentarios:

  1. Muchos animos y suerte en la 4 ronda para nuestros CompaÑeros Jose Luis y Juanjo

    ResponderEliminar
  2. Si tb7;Tb7, 2)Ac6+; TD7 y las blancas pierden, pues han sacrificado la torre y las negras se quedan con el Alfil. Saludos. JOsé Alfredo.

    ResponderEliminar