martes, 1 de abril de 2014

Absoluto R1: dos derrotas para ir calentando

Comenzó el pasado sábado el XXIX Campeonato Regional Absoluto, que este año se disputa en Espinardo con una estupenda participación de 96 jugadores, aspecto éste último que mejora los números del pasado año y parece dar razón a la lógica de que cuanto más céntrico sea el lugar de juego menor será la distancia media a recorrer por los participantes y en consecuencia mayor número de estos se animará a su disputa.

Lo que no quita que a nosotros nos venga mejor donde el año pasado, claro está, jeje...

Como suele ser habitual, pocas sorpresas ha habido en esta primera ronda formada a golpe de Elo, donde únicamente las tablas de Miguel Donado ante Carlos J. Molina y de José Antonio Moya ante Pablo Galián, y la derrota de Javier Cartagena ante Francisco Jiménez se salen de los resultados esperados. Así, la mayoría de los primeros del ránking seguirán al menos una semana, y probablemente por alguna más, en la parte alta de la clasificación.

Por lo que más nos interesa, dos son nuestros representantes este año. José Luis Olivares se estrena en éste su primer torneo individual a ritmo lento, mientras que Juanjo vuelve a la carga por segundo año consecutivo y con el objetivo de intentar mejorar sus números de 2013.

Y empezando por éste, le tocó estrenarse nada menos que ante todo un MF y campeón regional como es Carlos Tudela. Veintipico movimientos aguantó nuestro compañero con cierta igualdad ante el tablero, aunque ya su rival fue disparando sin piedad sus peones del ala de rey para ir cercando al monarca blanco. Un fallo de Juanjo le obligó al cambio de caballo por dos peones, seguido de inmediato por una nueva pérdida, esta vez de un alfil. A partir de ahí, el negro quedó con un peón protegido en séptima y aunque Juanjo no se rindió y siguió dando currivueltas varias por el tablero, poco más cabía hacer, salvo rendirse, lo cual no hizo hasta que quedó en posición de mate. A otra cosa mariposa y a pensar en la segunda ronda, donde Juanjo defenderá las piezas negras e intentará obtener su primer punto ante el marmeronense Pelallo Alcaraz.

Juanjo-Carlos: el negro avanza peón y decide la partida
Por su parte, José Luis no tuvo su día y ya desde el principio quedó en franca desventaja ante el lorquino Carlos Muñoz. Bien pronto quedó tocada la estructura de peones de José Luis, lo que propició la presión del negro sobre el peón "d", que finalmente acabó cayendo y dejando a nuestro compañero con dos peones doblados en "c". Semejante suerte se dio en el flanco de rey, donde José Luis quedó con dos peones doblados en la columna "f" y perdió el de "h". Material adicional fue cayendo hasta que el blanco se vio con un mate en uno encima. En fin, novatada pagada y de aquí en adelante a mejorar en lo posible. Para la ronda dos, contra Francisco Javier Baños, ánimo y al toro.

José Luis-Carlos: posición final

1 comentario:

  1. Francisco1/4/14, 18:15

    Mucha suerte y animo para nuestros CompaÑeros Jose Luis y Juanjo

    ResponderEliminar