lunes, 21 de octubre de 2013

Ronda 2: Trovero Marín A - Murcia Chess Club: 2,5 - 1,5

Magnífica victoria la conseguida en la segunda ronda por el Trovero Marín A ante todo un favorito al ascenso como es el Murcia Chess Club, que si bien es el tercer equipo por ránking  copa muchas de las quinielas de candidatos a estar el próximo año en primera, antes y después del encuentro de esta semana.

Como se esperaba, los visitantes acudieron con toda su artillería, nada de bromas, que el objetivo del ascenso está muy claro. Así pues, Marcos, Fran, José Manuel y David repitieron la alineación presentada en la primera ronda.

Murcia Chess Club, de dcha. a izq.: Marcos, Francisco, José Manuel y David.
Mientras, el equipo local efectuó una única variación respecto a la anterior jornada, ya que en esta ocasión entró Dani y descansó Jaime. De tal forma, la alineación estuvo formada por Francisco, Dani, Benito y Sofiane.

TM A, de izq. a dcha.: Francisco, Dani, Benito y Sofiane.
Fue la mesa 1 la primera en terminar (Francisco Martínez-Marcos García, 0-1). No pudo en ningún momento nuestro primer espada poner en aprietos al joven jugador visitante, que viene forjado de jugar varios años en división de honor. Apenas entrado el medio juego el negro consiguió capturar un peón, y poco después encerrar un alfil blanco que se vio obligado a ser cambiado por un infante rival, y a partir de ahí la partida tuvo poca historia: Marcos se dedicó a completar su desarrollo y a enfilar toda su artillería por la columna c, donde obligó a nuestro compañero a cambiar material. Ante la perspectiva de llegar a un final de dos alfiles contra uno, Francisco no tuvo más opción que inclinar su rey.

Francisco-Marcos, 0-1. Dc1+ y todo acabó, o más bien terminó de acabar.
Casi a continuación terminó la partida del tablero 4 (David Piqueras-Sofiane Hassab, 0-1), donde el bando negro hizo malabares para meter, con la involuntaria ayuda de su rival y con todas las piezas sobre el tablero, un peón en séptima con doblete, que obligó al blanco a ceder alfil a cambio de dos peones. Estos fueron al poco recuperados por el jugador local, el cual tras varios cambios consiguió llegar a un final netamente favorable. David aguantó no obstante lo que pudo y buscó algún despiste táctico que no llegó por parte de su oponente, hasta que se encontró conque estaba en red de mate. Dos de dos para Sofiane que sigue con su buen papel iniciado en el torneo de Lapuerta y promete muchas alegrías desde el tablero cuatro.

David-Sofiane, 0-1. El negro permitió exf6, gxf6. Ya caería el otro alfil.
La partida del tablero 2 (Francisco Blesa-Daniel Giménez, 0-1) se decantó también para el bando trovero. Teórico desarrollo e igualdad en la apertura, hasta el momento en que el blanco se vio obligado a sacrificar un caballo por dos peones en el medio juego, que dejó a Dani en franca ventaja. A partir de ahí el jugador local consiguió progresar hasta llegar a coronar de forma elegante, con entrega previa de alfil y torre incluida, quedando en un final de dama y caballo contra torre. Al poco, la victoria se decantó para los locales. Magnífico estreno de Dani en este campeonato, venciendo a un rival de superior ranking y que a buen seguro no volverá a inclinar su rey fácilmente en lo que resta de torneo.

Francisco-Dani, 0-1. Axe6 fue la buena.
Pasaban ya las nueve de la noche cuando finalizó la partida disputada en el tablero 3 (Benito Rioja-José Manuel Delgado, tablas), la que decidiría el resultado final de la contienda. Tras un desarrollo de ambas partes poco convencional en la apertura el negro fue poco a poco montando un fuerte ataque contra su rival, llegando a colocar sus tres piezas mayores por delante de su defensa en las columnas f, g y h, apuntando contra el rey blanco que se encontraba enrocado por ese flanco. Pero José Manuel no supo culminar su ataque y poco a poco Benito reagrupó piezas para su defensa. En éstas, un grave error del negro pudo decantar la partida en su contra si el jugador local hubiera visto un simple golpe táctico de esos que en las revistas llaman de nivel 1 y que hubiera dado torre limpia de ventaja, pero Benito no buscaba petróleo en ese momento y estaba feliz de haber salido del atolladero previo, así que ni lo olió. Lo que sí consiguió fue reconducir la posición a un final netamente favorable a pesar de la igualdad de material, con torre, alfil y varios peones por bando, pero las cuatro horas le hicieron mella y tampoco aquí acertó a rematar, dejando escapar una ventaja archi decisiva. Tras un rechazo de las tablas pedidas por el negro, Benito al fin accedió a ellas. En fin, lo positivo fue el resultado ante un rival a priori superior y que a la postre daba la victoria al equipo, pero las dos ocasiones perdidas de rematar la partida son de las de apaga y vámonos.




Benito-José Manuel, 0,5-0,5. Tras Axd6+, lo difícil era no ganar.
 Tras este triunfo tan deseado pero posiblemente inesperado para la mayoría, nos ponemos segundos, dentro del grupo de cinco equipos que cuentan sus partidas por victorias, junto a Beniaján B, Mar Menor B, Beniel y Sauces B; sin embargo, ninguno de estos equipos será nuestro rival en tercera ronda, ya que el sistema de emparejamiento nos hará visitar el feudo del Monteagudo B, que lleva tres puntos en su casillero. Enfrentamiento clásico de casi todos los años contra un rival que a priori es más asequible que el ahora superado, pero ojo que ya el año pasado les visitamos en igual condición que ahora, segundos con dos victorias tras dos rondas y con tres puntos ellos, y no pasamos del empate. Así pues, habrá que darlo todo si queremos seguir ahí arriba una semana más y no confiarnos ni un ápice frente a José Alfredo Caballero and company, que como se suele decir, tienen el "rabo pelao" y están curtidos en mil y una batallas.

4 comentarios:

  1. Saludos troveros, de José Alfredo Caballero, nos vemos el sábado y suerte a todos......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y suerte igualmente, Jose Alfredo, el Swiss se empeña en que juguemos cada año. Esto se esta convirtiendo en un clasico de la segunda regional.

      Eliminar
  2. Hola a todos, después de una larga temporada sin hacer ningún comentario en la página del PGC (no, no es el parque móvil de la Guardia Civil ... ¡ es el Pequeño Gran Club! ), gracias, entre otras cosas a mi proveedor de Internet que me ha tenido todo el verano incomunicado por falta de servicio. En fin.
    Voy a lo importante : veo que el Trovero ha mejorado con la aportación de nuevos jugadores, sin dejar de dar valor a los que ya estaban. De hecho, si se examina con atención la fuerza de los equipos de vuestra categoría, pienso que hay que contar con vosotros como un sólido candidato al ascenso.
    Está claro que al que le va a tocar "bailar con la más fea" es a vuestro primer tablero, Francisco, pero, por lo que pude ver el año pasado, parece un jugador muy aguerrido, del tipo de los que no se "arruga" ante los rivales teóricamente superiores.
    Por detrás de él, al menos a mí me lo parece, hay algún "tapado", con más fuerza de lo que indica su rating... incluso parece haber más de uno....
    Muy bien, como siempre, las crónicas de los encuentros y los criterios con los que Benito lleva adelante la dirección del equipo, tarea que por experiencia personal sé que exige ponderación y un fino sentido en la toma de decisiones.
    Es una pena que los visitantes de vuestra página no podamos contar con las partidas completas de cada ronda, cosa, hasta cierto punto comprensible, pero que no puedo compartir, aunque la respete.
    Aunque no os conozca personalmente, os envía un afectuosa saludo a todos, en el deseo de las cosas os salgan lo mejor posible.

    Watson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Watson cuánto tiempo sin saber de tí en el PGC...
      Gracias por lo que a mi parte se refiere (que tengo claro que no es la del "tapado" con fuerza, aysss...), se hace lo mejor que se puede.
      El tema de poner las partidas es delicado, de hecho verás que las imágenes suelen referirse a momentos avanzados de la partida. Y es que para cuatro cositas que uno sabe o cree saber hacer, hay mucho celo en que no salgan al conocimiento general, y así me lo transmiten firmemente los jugadores (luego el que quiera se puede ir igual a la página de la Farm y allí lo va a ver en las que hay colgadas de los absolutos, por ejemplo, pero en fin...).

      Eliminar