lunes, 27 de mayo de 2013

Absoluto R7: la alegría va por barrios

Siete rondas han tenido que pasar para que David Martínez ceda su primer medio punto del campeonato. Bueno, lo de "ceda" es un decir, porque luchó lo indecible para sacar adelante el final ventajoso conque llegó en su partida ante Ricard Banegas, pero el de Cabezo demostró que no está ahí arriba por casualidad y aguantó magníficamente el envite.

Así pues, medio punto es la distancia que sigue habiendo entre ambos, y medio más es la que hay entre Ricard y cuatro jugadores: Moya, Sabater, Borja y Zapata, que con 5,5 puntos son los únicos que además de los anteriores cuentan con alguna posibilidad, aunque mínima, de alzarse aún con el campeonato. Fuera de la lucha por el mismo y prácticamente del pódium han quedado ya, entre otros, jugadores como Escudero, Alarcón y Lara, que a priori también se postulaban como aspirantes a las posiciones de honor.

(Os esperamos en el Open de La Palma: gran ambiente, buenos premios, sorteo de regalos...).

Mientras, la actuación de los troveros está en otras guerras, que en esta jornada dejaron más sombras que luces. Así se desarrollaron los envites:

Vista y no vista fue la partida entre Benito y el jumillano Juan S. Pérez, donde éste eligió la variante más sencilla para afrontar la apertura planteada por el trovero: "es que no me la sé muy bien", dijo en el post-partido; "a ver si te crees que yo sí", podía haberle contestado nuestro compañero. En todo caso y sin haber entrado siquiera en el medio juego Benito se dejó un peón central en una de esas jugadas en que la mente dice que se mueva tal y la mano va y mueve cual, no percatándose de la discrepancia hasta después de ejecutar la jugada. Sí se percató al momento el de la tierra del vino, y a partir de ahí hubo derrumbe general en la moral del negro que, como guinda, tuvo un simpático "olvido" de dama, el cual además de la partida que ya estaba perdida, le cuesta al bando negro un bajón en la general y en su elo particular. Y a todo esto, a ambos jugadores les sobró una hora de reloj. En fin, como resumió Juan S.: "se te ha ido un montón la pinza". Estancamiento en los 3,5 puntos de Benito, a quien parece que se le está haciendo muy largo el campeonato y que en estas dos últimas jornadas ha echado por tierra buena parte de su notable actuación inicial.

Juan S.-Benito, 1-0: cxd5 y ¿¿exd5, con la dama al aire...??
Tampoco Luis le duró mucho más a otro joven oponente, Daniel Motos, quien tras el desarrollo un tanto anodino de la apertura fue apretando con sus piezas mayores la única columna abierta hasta aprovechar un golpe táctico que le hizo ganar un peón y el señorío sobre dicha columna. Antes de perder un nuevo infante y de dejar a su rival con “a” y “b” echándose una carrera a ver quién coronaba primero, Luis prefirió un discreto abandono. Fin de su racha de dos victorias y 2,5 puntos para afrontar la última ronda.

Luis-Daniel, 0-1. Tras la errónea Te2, Axa3 cayó como una losa.
El tercero en acabar fue Juan Pablo, en una partida difícil de resumir por los múltiples lances y vaivenes que tuvo, y donde JP lanzó sin miedo toda las defensas de su rey en pos del monarca rival, comandado por Manuel Montes; no obstante, el ataque fue llevado de forma demasiado optimista, dejando a nuestro compañero en una situación delicada tras perder un peón y verse con su rey en situación demasiado expuesta. Luego de ganar pieza pero de perder al poco calidad, se llegó a un interesante final con dos alfiles y torre blancos por dos torres y peón de ventaja para el negro, donde el avance del peón pasado central de JP le hizo cometer un grave error a Manuel, quien tuvo de entregar material y finalmente arriar bandera. Juan Pablo continúa obteniendo excelentes resultados y labrándose un bloque envidiable. En la general se sitúa en el puesto 22º, aunque seguro que no va a conformarse con los 4,5 puntos que actualmente le colocan como primer trovero del campeonato.

(Os esperamos en el Open de La Palma: gran ambiente, buenos premios, sorteo de regalos...).

Juan Pablo-Manuel, 1-0. Tras Td3 y e6 el negro pasó de
tener ligera ventaja a descalabro total. Tf5 era la buena.
Por su parte, José Alberto sufrió una derrota ante R. Patricio López, en la típica partida donde un error al final de la apertura te hace perder un peón y dejar a tu rival con el suyo pasado, en este caso en la columna de caballo opuesta a los enroques. A partir de ahí, muchas currivueltas por ambas partes, una intentando asegurar el avance y otra intentando taponarlo, pero poco a poco el blanco fue reclamando espacio hasta obligar a su rival a entregar pieza, con la consiguiente derrota. José Alberto queda con 1,5 puntos, a la espera de intentar remontar algunos puestos en la ronda final.

R. Patricio-José Alberto, 1-0. Tras Ac7 y Da7
el negro perdió peón, y "b2" se convirtió en protagonista.
Por último, Juanjo salvó in extremis una partida que se le puso muy cuesta arriba, donde José Miguel Abad supo pasar sus piezas mayores desde una columna bloqueada al flanco donde se situaba el enroque trovero, amenazando con abrirlo mediante diversos motivos tácticos. Pero esta vez Juanjo aguantó el embite y repelió como pudo el ataque, llegándose a una posición en la que a pesar de una ligera ventaja blanca fueron acordadas tablas. Al igual que durante todo el campeonato, Juanjo queda en la zona templada de la tabla con 3,5 puntos, si bien perdiendo algo de elo.

José Miguel-Juanjo, tablas. Tras dxe5,
la artillería blanca emigró al lado de rey
Ya sólo queda una ronda, y la verdad es que gusta que se llegue a ésta con las espadas aún en alto en cuanto al campeón y a quienes le acompañarán en el pódium. Y más abajo, que cada uno busque su aliciente y juegue sus propias batallitas: que si quedar entre los 10 primeros, que si pillar premio, que si superar su mejor actuación, que si...

Por cierto, no queremos despedirnos sin aprovechar la ocasión para recordaros que la próxima semana os esperamos en el Open de La Palma: gran ambiente, buenos premios, sorteo de regalos...

7 comentarios:

  1. Aun que digáis que soy un pesado pero la verdad. y las cosas bien echas ay que agradecerlas benito muy buenos comentarios .un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poquito de por favor con las faltas de ortografía , que algunas hacen daño a la vista . Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Juan Pablo28/5/13, 17:41

    Siempre fantástico Benito. Vamos a ver qué nos depara la siguiente y última ronda. Ahora hay que apretar y ganar. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Te aconsejo que si las faltas de ortografía te dañan la vista no las mires o mejor no las juzgues. un saludo

    ResponderEliminar
  4. por que escribes en tercera persona??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues porque quien escribe lo hace en nombre y representación del club, no de sí mismo.
      Aunque quizá no estaría de más planteárselo, acaso le diera un punto de vista más poético e introspectivo...

      Eliminar
  5. Yo personalmente prefiero las crónicas en 3º persona

    ResponderEliminar