Pues sí, con la quinta ronda ya empezamos la cuesta abajo para conocer quién se erige campeón regional en este absoluto 2013. Y es que aunque algunos ya dan como resuelto este tema a favor de David Martínez, lo único cierto es que a falta de tres jornadas y con sólo medio punto de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores todavía queda (para regocijo de todos) mucha tela que cortar.
Sea como fuere, David sigue a lo suyo que es ganar a todo quisque que se le sienta enfrente, sin miramiento alguno sobre si es o no compañero de equipo, como fue el caso de esta semana en una dura partida contra Sergio Lara. A día de hoy el unionense sigue contando sus cinco partidas por cinco victorias, ahí es nada.
Por detrás se va estirando la serpiente multicolor, que diría aquél, y ya son sólo tres los jugadores que componen el primer grupo perseguidor, eso sí, con una distancia sobre el líder reducida a la mínima expresión de medio punto: el también lapuertano Alejandro Escudero y los ¿cabezones? (perdón, no sé cómo se les llama a los de Cabezo de Torres) Ricard Banegas y Carlos Burriel. Lo normal será que los cuatro primeros se enfrenten entre sí la próxima ronda, la cual según los resultados conque finalice podría dejar casi sentenciado el campeonato.
El segundo grupo perseguidor está compuesto por otros cuatro jugadores con cuatro puntos en su haber, y que junto a los arriba mencionados parece que son los únicos que afrontan las tres últimas jornadas con opciones reales de pódium. Por detrás de ellos, el pelotón encabezado por otros trece ajedrecistas con 3,5 puntos entre los que ¡oh albricias y batuecas! tiene el honor de encontrarse Benito.
Y hablando de nuestros representantes, su actuación en esta jornada venía marcada por el segundo derby trovero del campeonato, tras el disputado en la primera ronda. Veamos cómo les fue a todos ellos:
En esta ocasión el primero en terminar fue Luis, que ¡por fin! ha tenido una partida apacible, y lo que es más importante, sin errores. Y es que Joaquín Francisco Martí, su joven rival, no opuso demasiada resistencia, todo hay que decirlo, hasta el punto de que ya en la jugada cinco se dejó un jaque con pérdida de peón central, clara señal de lo que iba a deparar la partida. Efectivamente, tras un desarrollo pacífico por ambas partes el negro consiguió cazar otro peón a su oponente, quien aún no ha adquirido la virtud de la templanza y juega al toque con demasiada frecuencia. A partir de ahí ya hubo poco que contar: los consabidos cambios de piezas y un final sencillito donde, eso sí, Luis tuvo que dar mate a su rival, que no hubo manera de que inclinase su rey por mucho que viera arreciar el temporal. Primer punto que nuestro compañero consigue aparte del bye, que desde luego no es el primero que merece por el juego desplegado. Para enmarcar, la comparación de las planillas que había rellenado cada jugador, donde la de Luis tenía una columna más de jugadas que la de su oponente ¿¿¿???
Joaquín-Luis, 0-1. Plácido final para el negro. |
Ya sobre las ocho acabó una larga partida, aunque corta en movimientos, entre Juan Pablo y Benito, en el que era el segundo derby para éste. La partida fue controlada ya desde un principio por el bando negro, que consiguió cierta ventaja de espacio y centralización de sus piezas en excelentes casillas que, a su vez, dificultaban sobremanera el desarrollo y los intentos de contrajuego blancos. Tras unos amagos de caza sobre la dama de Juan Pablo, Benito fue enfocando su juego sobre el punto g2, aprovechando la ausencia de la consorte blanca; sin embargo, cuando ya el negro consiguió su propósito de meter una torre en séptima atacando dicho punto, los apuros de tiempo le hicieron no ver clara una red de mate con Txg2, por lo que cambió su objetivo sobre la marcha y optó por Txc1, que también le daba una clara ventaja de haber tenido la respuesta normal (Taxc1). Pero sorpresivamente Juan Pablo también erró y optó por comer con la otra torre, lo cual dejó el camino expedito para que Benito maniobrara un siempre bonito mate de la coz, cuya ejecución permitió Juan hasta la última jugada, no sabemos si por deferencia hacia su compañero.
Tras esta jornada Benito con 3,5 puntos lleva ya casi tantos como los que acostumbra sacar en todo un campeonato, pero ojo, que ya dice el refranero que más dura será la caída, y los posibles rivales para esta semana no prometen nada halagüeño. Mientras, Juan Pablo ve frenada su progresión pero sus 2,5 puntos siguen siendo un estupendo bagaje para alguien que, no olvidemos, parte del último puesto en el ránking inicial, aunque esto se deba únicamente a su falta de obtención previa de Fide.
Juan Pablo-Benito, 0-1. Txc1 fue buena ¡pero Txg2 era mate! |
Juanjo continúa con su regular irregularidad de gano-pierdo-gano, que esperamos mantenga al menos esta semana en que le tocaría ganar para seguir la serie y así poder mantenerse a media tabla.
Jaime-Juanjo, 1-0. Posición final tras b4: o Tx o el rey se hace el hara-kiri. |
Enhorabuena benito por la buena partida y por los buenos comentarios.un saludo y un fuerte abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias, anónimo lector. Pero, a título de sugerencia ¿por qué no os identificáis al comentar y así todos nos ponemos cara?
Eliminary que mas teda saber quien soy benito lo importante es que a higa gente como tu que promueva el ajedrez un saludo
ResponderEliminarBueeeno, como prefieras. Pero eso sí, ojalá higa mucha gente que promueva el ajedrez.
Eliminarmuy bueno benito muy bueno¡¡
ResponderEliminar