lunes, 26 de noviembre de 2012

TM - Sauces "C": 2-2. Y Alicia despertó de su sueño

Séptima ronda del por equipos y fin de fiesta en las magníficas instalaciones del flamante Parador de turismo de Lorca, bonito sitio con espectaculares vistas y propicio para alguna que otra actividad más, además de jugar al ajedrez, por supuesto. Unos 170 fueron los ajedrecistas allí presentes, unos para jugarse las castañas, entiéndase subir, evitar bajar o quedar campeón, y otros simplemente a disfrutar de una gran tarde de ajedrez con la única idea de intentar ganar su respectiva partida, lo cual no es poco, por otra parte. En este último caso nos encontrábamos los integrantes del Trovero Marín.

Ya estamos con el vicio antes de empezar

Había vistas de vértigo desde allí arriba

Al frente, Lorca, y al fondo Estambul (bueno, casi)

¿Es el drago milenario de Tenerife?

La majestuosa estampa de la sede final
Nada más entrar a la sala, a la que salvo un pelín de escasez en la iluminación nada se puede achacar, llamaba la atención de los presentes los bonitos trofeos y, sobre todo, los tres premios especiales a nuestros jóvenes representantes que obtuvieron plaza de pódium en los últimos campeonatos nacionales: Mª Pilar López, Beatriz García y uno de los integrantes de nuestro equipo rival en el día de ayer, el jovencísimo Adrián Cañavate. Precioso homenaje para las más firmes promesas-realidades de nuestra cantera.

Los trofeos y los juegos de luxe para nuestros campeones
Comenzó el encuentro con la intervención previa de D. Antonio Gallego, donde explicó los avatares por los que pasó la decisión final para elegir el lugar donde se organizaría esta ronda, que al parecer tuvo varias y costosas alternativas hasta que quedó cerrada su celebración en Lorca ¡ay la crisis!

Por lo que más de cerca nos concierne, ayer nos tocaba jugar con el equipo de cantera del Sauces, el “C”, que siguiendo con su tónica de todo el campeonato no tuvo novedad alguna en su alineación y presentó a los mismos cuatro jugadores que habían jugado el resto de rondas: Luis Fernández (se te olvidó poner el nombre en tu comentario a la anterior entrada, Luis), Jaime A. Agulló, el mencionado Adrián Cañavate y José Antonio Cañavate, éste ya no catalogable como promesa pero de necesaria presencia para acompañar a su avezado retoño.

Sauces "C", de dcha. a izq.: Luis, Jaime, Adrián y José Antonio
Por nuestra parte jugamos con Benito, Luis, Juanjo y José Luis, alineación que combina otra presencia que por una cosa o por otra siempre acaba siendo necesaria, la del nuestro capitán, con la de un habitual como Juanjo y con dos jugadores que apenas han intervenido este año como son Luis (una sola partida jugada además de ésta) y José Luis (éste ya llevaba dos años sin echarse una larga).

TM, de izq. a dcha.: Benito, Luis, Juanjo y José Luis
En lo que respecta a las partidas en sí, se solventaron con cuatro victorias de los jugadores con piezas blancas, del siguiente modo:

En primer lugar acabó la del tablero 2 (Jaime A. Agulló-Luis Sánchez, 1-0). No tuvo su tarde nuestro compañero, achaquémoslo al cansancio por haber llevado el coche o al embriagamiento por la belleza del lugar, y a pesar de que planteó su defensa habitual cayó en una pronta celada en la que acabó perdiendo un peón central. Ya con el retintín de esta jugada dando vueltas en la cabeza, prosiguió una pérdida “no forzada” de calidad, semejante a la que hizo Benito la semana anterior (se ve que el virus va corriendo de un trovero a otro) y, jugando ya por inercia, un nuevo error al final que le privó de pieza. Rápida derrota y a disfrutar el resto de la tarde del juego de los “buenos” de división de honor, aunque eso sí, con rejón incluido por parte de su “profe” ajedrecístico que por allí andaba.

Tablero 2: juega el blanco, y situación
"harto complicada" para el negro, como diría Luis
A continuación finalizó el tablero 3 (Juan José Martínez-Adrián Cañavate, 1-0), donde Juanjo montó un ataque con el que abrió rápidamente el enroque rival, dejando al monarca negro sin peón alguno que le defendiera y rodeado de piezas rivales. Aun así, Adrián aguantó estoicamente hasta recibir el mate, optimista actitud muy habitual en los chavales de su edad. Aprovecha ahora Juanjo, que de aquí a poquito va a ser muy complicado poder contener el juego de Adrián.

Tablero 3: el rey negro va a coger frío.
Efectivamente, al poco la pulmonía acabó con él
Empate a uno en el marcador, que se mantuvo hasta que acabó el tablero 4 (José Antonio Cañavate-José Luis Pérez, 1-0), donde nuestro compañero retornaba a la disputa de una partida oficial tras dos años justos de ausencia, en concreto, desde la última partida del regional 2010. Y lógicamente se le notó. Aunque de primeras fue un poco de “sobrao”, ya que tras hacer el primer movimiento hizo como Fishcer: desapareció, aunque en este caso sólo durante veinte minutos, dejando a su rival con la incógnita de dónde carallo se habría metido. Y es que el móvil se lo había dejado a la vista en el coche y como hoy en día no hay quien se fíe, pues había que ir a por él por si acaso. Por lo que respecta a la partida, por decirlo de alguna forma, digamos que no siguió los cánones exactos que marca la teoría, pasando de un primer error del blanco a otro posterior del bando negro que le supuso quedar con su defensa totalmente desarbolada. Con el rey de José Luis de paseo, José Antonio aprovechó para ir terminando su desarrollo y emprender un ataque sobre el rival hasta que una descubierta final dejaba ya el material totalmente descompensado.

Tablero 4: gran habilidad del negro para poner
su rey a cubierto sin mover ninguna torre
Por último acabó una larga partida en el tablero uno (Benito Rioja-Luis Fernández, 1-0) donde el joven conductor de las negras comenzó manifestando su malestar ante la ausencia de Francisco, nuestro primer tablero oficial: “¿y para eso me he estado preparando su apertura durante no sé cuántas horas...?”. Sea como fuera, Luis sufrió su primera derrota en las siete partidas que ha disputado, y a fé que si perdió fue por cabezonería de nuestro capitán, que por dos veces rechazó las tablas que le propuso su rival, la segunda de ellas cuando éste incluso llevaba ventaja en la partida. Pero las tablas nos llevaban a la pérdida del encuentro y Benito tenía muchas ganas de ganar esta partida: por el puntito para el equipo, por resarcirse de su partida en la anterior jornada, y quién sabe si por algo más. La partida fue bastante compleja, con el tablero abarrotado de piezas durante mucho tiempo y con el negro defendiendo correctamente los posibles puntos por donde podría atacar el blanco. Finalmente fue Luis quien abrió la caja de los truenos con el avance f5 y la entrada en juego de su caballería, poniendo en verdaderos aprietos a Benito, que tuvo que andar con pies de plomo ante el cuerno de la abundancia de las posibilidades tácticas que se abrieron a raíz de esa jugada. Una vez conseguida de nuevo la igualdad y con el tablero abierto como un melón, el minuto escaso que le quedaba a Luis le hizo cometer un grave error dejándose pieza que hasta poco antes era intocable, y aunque intentó buscar petróleo con su dama ya nada pudo hacer. Un último doblete de caballo con pérdida irremediable de torre le hizo abandonar, quedando el encuentro empatado a dos.

Tablero 1: posición "Miñarresca", término ideado por
el gran Luis en referencia a nuestro tablero 1
Este empate nos ha llevado finalmente a quedar en el puesto 14º, dos menos de lo que indicaba el ránking inicial y unos cuantos más abajo de lo que nuestras expectativas antes de comenzar y el buen inicio de torneo nos habían hecho soñar. Pero la realidad es la que es, y el año que viene habrá que depurar los errores cometidos si queremos mejorar nuestro papel. Por cierto, que a pesar de todo no nos vinimos de vacío de Lorca, vean, vean, jeje...
 
Éste es el único "trofeo" que nos hemos llevado
este año, pero esperad al que viene, esperad...
Por último, no podemos cerrar esta serie de crónicas sin mencionar a los triunfadores de este año: felicidades a nuestros vecinos del CDA por la renovación de su título de campeones regionales, a Monteagudo y Coimbra Jumilla por su ascenso a división de honor y a Blanca, Casino de Beniaján y Lorca “B” por su ascenso a primera, éstos con remontada in extremis y dejando a Guadalupe a las mieles después de haber estado arriba durante seis jornadas. Pero la regularidad se cuenta al final de siete...

En fin, que el año que viene más y mejor (esperemos).

7 comentarios:

  1. Bonitas fotos que hacen justicia al maravilloso entorno que rodeaba la ronda final. Yo personalmente quisiera dar las gracias a Jaime por enseñarme una valiosa lección: no te presentes a jugar una partida de torneo sin la concentración debida, y sobre todo, sin haberte repasado bien la lección.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gran crónica y gran encuentro jejeje.Muy merecida tu victoria Benito aunque la proxima vez otro gallo cantara jeje.Y ahora si: Un saludo Luis Fdez Pd: Recordadle a Fran que en cuanto le pille le voy a devolver la de la ultima vez jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Buena crónica Benito. Sigue así con el blog y no tireis la toalla, el año que viene el Trovero arrasará! Y bueno Luis, no creo que yo esté capacitado para darle lecciones a alguien como tú, pero si de los errores se aprende espero que nuestra partida te sirviese de algo. En la próxima seguro que no será lo mismo, y haremos ambos una obra de arte en el tablero. Un abrazo para los troveros, fue un encuentro bonito señores.
    Jaime Avigdor

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros Luis y Jaime. Si os animáis, el viernes por la tarde en el polideportivo de Santa Ana tenéis una oportunidad para echar esa "próxima" a la que ambos os referís (y ojo que vendrá Francisco)... Así de paso podremos seguir hablando sobre esa cláusula de rescisión que tenéis en Sauces...

    ResponderEliminar
  5. José Luis.27/11/12, 10:35

    Buena crónica. Muy descriptiva. Prometo que la próxima vez intentaré estar más concentrado por el bien del equipo.

    ResponderEliminar
  6. Mi nombre es Malakay27/11/12, 10:50

    Desde los lejanos y republicanos campos de maíz de Kentucky , os deseo lo mejor para la próxima temporada , que seguro que será mejor que esta . Lo que pasa es que los troveros sois muy buenos y no queréis abusar de los rivales, por eso habéis hecho los puntos justos para estar en mitad de tabla , ni frio ni calor .

    ResponderEliminar
  7. jajajaja Benito me da que de momento nos quedamos en Sauces.Pero bueno, el plan B siempre sera trovero jaja Luis Fdez

    ResponderEliminar