domingo, 4 de noviembre de 2012

TM - Casa del ajedrez "B": 2-2. Volvió a sobrar la última hora

Segundo empate consecutivo, esta vez en casa ante el Casa del Ajedrez B, equipo que como viene siendo habitual presentó una alineación de lo más variopinta, ya que jugó con sus tableros 5 (Carlos Sánchez Mas), 9 (Jesús Barrero Flórez), 11 (José María Portillo Alcalde) y 12 (Darío del Moral Villalta), con lo que sigue sin haber alineado ni una sóla vez a ninguno de sus cuatro primeros espadas.

Así pues, a priori la cosa se presentaba propicia para los intereses troveros, ya que estos sí que pusieron toda la carne en el asador con una alineación en la que por primera vez en el campeonato jugaron juntos sus tres primeros tableros (Francisco, Dani y Benito), acompañados en esta ocasión del quinto (Juanjo).


De frente a fondo:
Izq., TM: Francisco, Dani, Benito y Juanjo.
Dcha., Casa Ajedrez B: Carlos, Jesús, José Mª y Darío
Como incidencia, destacar un ligero retraso en el inicio mientras se esperaba al tablero 1 visitante. Una vez confirmada su próxima llegada, se optó por comenzar las partidas, y pocos minutos después ya estaban todos los jugadores frente al tablero.

Destacar asimismo la presencia de la práctica totalidad de los jugadores troveros que no entraron en la convocatoria, así como de varios allegados al club, que aprovecharon para echarse unas cuantas amistosas en la sala contigua, a veces con un nivel sonoro demasiado elevado para lo que requería la ocasión, cuestión que deberemos mejorar en el futuro.

En cuanto al desarrollo de las partidas, siguió un cierto paralelismo con la jornada anterior, pues comenzamos ganando las dos primeras de forma más o menos rápida, y echando cuentas de qué partida restante estaba más fácil para empatar y conseguir la victoria global. Pero como la semana pasada, nos quedamos con las ganas, ya que acabamos la ronda sumando sendas derrotas que dejaron el marcador en el empate final. Eso sí, a diferencia de la tónica habitual del campeonato, en esta ocasión fueron los tableros 3 y 4 los que sacaron las castañas del fuego, mientras que esta vez los tableros altos no pudieron mojar.

El primero en terminar fue el tablero 3 (Benito Rioja-José María Portillo, 1-0). Tras una apertura igualada el bando blanco fue centralizando sus piezas en busca de fruta madura, mientras que el negro intentó ir haciendo lo propio. Los caballos se mostraban peligrosos, y en especial el blanco en f4 que amenazaba un tridente a rey, dama y torre, que por ahora no se podía llevar a cabo por estar protegida la casilla por un alfil negro, sin posibilidad de desviar la defensa de éste. De repente, fue el jugador negro el que ofreció el cambio de tan importante pieza, cual sacrificio de invocación a los dioses. El blanco no dejó escapar tan magra ocasión, que dejaba el tridente libre de interferencias, y el negro tuvo que abdicar ante la alternativa de o bien permitir el jaque o bien evitarlo y dar por perdido el alfil. Uno a cero y el capitán que cambiaba de sala, a echarse unas amistosas (vicio, vicio...). Magnífica la racha de Benito que se pone con tres de tres, algo que ni los más viejos del lugar le recuerdan, tocaremos madera para que dure.
 
Tablero 3: ...Af5 vino como agua de mayo al blanco
Al poco rato fue Juanjo quien consiguió el punto en el tablero 4 (Darío del Moral-Juan José Martínez, 0-1). Tras un desarrollo poco convencional de la apertura por el blanco la partida quedó igualada en el medio juego, aunque Juanjo dejó pasar la posibilidad de llevarse pieza limpia con una descubierta. Pero lo que no dejó pasar fue la oportunidad de doblar sus torres en la columna h abierta y enfilarlas hacia el monarca rival, que se quedó sin casillas donde poder escapar, so pena de sacrificar a su cónyuge. Ante tamaño dislate, el blanco no tuvo otra que inclinar su rey, con lo que nos pusimos con un 2-0 de lo más esperanzador, máxime cuando el tablero 2 parecía asegurar cuando menos unas tablitas que nos dieran la victoria.

Tablero 4: el negro dobla torres y gana
Pero no fue así. Tanto el tablero 1 como el 2 se prolongaron bastante más en el tiempo, acabando curiosamente en cuestión de un minuto. En primer lugar fue Dani quien tuvo que rendirse en el 2 (Jesús Barrero-Daniel Giménez, 1-0). Tras una apertura igualada y con el tablero abarrotado de piezas, el blanco le echó un par y sacrificó un caballo por dos peones a cambio de quedarse con un potente frontal de peones centrales. Pero no contento con ello y embriagado del resultado de esa jugada, al poco sacrificó el otro caballo por el peón de f7, a fin de que los peones tuvieran pista libre. Aun cuando esto último fue más dudoso y Mr. Fritz daba al bando negro una cómoda ventaja, el programita no cuenta con otro importante factor: el tiempo, y aquí nuestro jugador se quedó jugando casi al segundo y con únicamente el incremento para pensar. Dada la compleja situación del ataque rival, Dani tuvo que devolver material para frenar la avalancha, pero con la falta de tiempo no pudo evitar finalmente una clavada de la torre rival sobre su dama y rey. Derrota local en la partida y prácticamente en el global del encuentro, por cuanto el tablero 1 no prometía ya nada bueno.

Tablero 2: se jugó ...Ae8, con clara ventaja negra,
pero el ataque blanco era muy fuerte
Efectivamente, en éste (Francisco Martínez-Carlos Sánchez, 0-1) la situación era ya muy peliaguda desde hacía bastante tiempo. En esta ocasión no funcionó el factor sorpresa y el jugador visitante supo frenar los intentos de ataque de Francisco, quien una vez vio parados sus envites quedó en franca desventaja. Al final, calidad y varios peones de menos dejaban la cosa muy difícil, aunque el negro desaprovechó una combinación ganadora y nuestro jugador intentó contraatacar con insistencia, buscando liar al rival y pillarle en algún renuncio, cosa que no ocurrió. Ya en las postrimerías, un error le dejó en mate. Fin de la racha victoriosa de nuestro compañero, lo que no empaña el magnífico torneo que hasta ahora lleva con tres puntos en cuatro partidas.

Tablero 1: el negro prefirió b5 a ganar con Axh2 
En resumen, segundo empate y la sensación de haber dejado pasar dos oportunidades de victoria ante dos equipos, Monteagudo B y Casa del ajedrez B, que no nos jugaron con su mejor plantel y a los que tuvimos contra las cuerdas con un dos a cero que no supimos rematar.

Como parte positiva, pues que seguimos ahí tras esta cuarta ronda, en el grupo de equipos que llevan seis puntos (del 3º al 6º) y a tan sólo uno de los dos de cabeza, Blanca y Virgen de Guadalupe. Precisamente con el primero de ellos nos tocará jugar esta semana, donde el emparejamiento ha querido que repitamos en casa. Equipo muy potente en el que destaca la presencia de Ibán Lucas, un primer tablero excepcional para la categoría, a pesar de que no está cosechando este año sus mejores resultados (aún recordamos aquél 7 de 7 hace dos años, cosechando el último punto gracias a un torricidio de Benito...).

No nos equivocamos al afirmar que este encuentro decidirá a qué podemos aspirar este año: una victoria nos metería de lleno y sin complejos a luchar por el ascenso, mientras que una derrota nos alejaría demasiado del mismo. Intentarlo lo intentaremos...

22 comentarios:

  1. Muchos ánimos para todo el equipo. Hay que luchar mientras haya opciones, así que ... a recuperarse!

    ResponderEliminar
  2. El maestro Yoda periquito soy4/11/12, 22:22

    Saludos troveros amigos , felicitaciones os doy por vuestra gran temporada . Todavía invictos estáis , y aunque ayer pena dió no conseguir la victoria por cuanto la tarde bien se presentaba , la toalla no habéis de tirar. Seguro que tardes buenas vendrán para dos grandes jugadores como Francisco y Dani son .Vuestra fama, grande es en todos los rincones de la galaxia nuestra.Descubrí yo , el noble juego años muchos hace y lo recomendé al joven Luke Skywalker , al tener él un problema (quería con su hermana acostarse), para sus ánimos templar.
    Por cierto, he visto que el sosainas de Spock en vuestro blog escribe . No le prefiráis antes que a mí. Tengo yo espada laser de colores que mas mola.
    Bueno me despido como todos los de Almansa hacen:"Que la fuerza os acompañe".
    PD. No todos los jedis así hablamos , es que un poco dislexico soy .

    ResponderEliminar
  3. Animo amigos troveros que este año lo estais haciendo muy bien (como apuntaba el Sr. Comesaña hace unos años, pero en otro sentido, ejemm). Lo dicho, suerte y a seguir así. Benito abrazo, estas inconmensurable... ¿pa qué recordar torricidios? (término acuñado por un servidor... que tiempos!!!)

    ResponderEliminar
  4. Ay, querido amigo, nunca se deben olvidar los errores pasados por lejanos que parezcan, deben tenerse presentes para no volver a tropezar en la misma piedra. En cuanto al término, decirte que ha quedado incorporado como patrimonio inmaterial del club.
    En todo caso, enhorabuena también a vosotros por vuestra buena racha, que ya ganáis hasta jugando con tres.
    Ya sabes, última ronda: TM-Beniaján A, y a recordar canciones...

    ResponderEliminar
  5. ¡Bueno!, 6 Puntos de 8 posibles esta bien.
    Quedan en juego 6 apetitosos puntos más,¡A POR ELLOS!...
    Ojala el próximo Sábado os convirtáis en un RAMÓN RAMIREZ.
    ¡Suerte equipo!
    La ocasión la pintan Blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun cuando lo he buscado en Google (perdón por mi ignorancia), ¿quién es/fue ese Ramón Ramírez que mencionas?

      Eliminar
  6. San Roque y Guadalupe han empatado a 2. Eso a pesar de que hay una diferencia "teórica" clara a favor de San Roque. Se deduce que los troveros tenéis bastantes posibilidades.
    Entiendo que al jugar de nuevo en casa os corresponde jugar con blancas en los tableros impares, lo que quiere decir que su mejor jugador tendrá que mover las piezas negras. Aunque F. Martínez tenga menos "elo", tiene chances. El resto está bastante más igualado.
    Yo, que os sigo desde hace tiempo, no soy quien para daros consejos, pero atención a un asunto que os puede perjudicar a todos : hay que evitar jugar en un estado de ansiedad colectiva, ante la perspectiva del ascenso.
    En ajedrez,como en cualquier deporte de competición, el exceso de responsabilidad puede ser una auténtica tenaza. Hay una gran igualdad general entre todos los equipos. Ascenderán los que soporten mejor la presión.
    Para terminar este mensaje, una observación que no quiero que se tome completamente en serio : ¿cómo demonios se llega a una posición así (me refiero a F. Martínez) desde una Caro-Kan? :)
    Muchos ánimos para todos y como dice el maestro Yoda, "Que la Fuerza os acompañe.
    Con todos afecto, desde algún lugar de la galaxia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El maestro Yoda periquito soy5/11/12, 20:59

      Tranquilos los troveros estamos , la presión no sentimos ,porque sabemos que LA FUERZA que el Universo une con nosotros está.Pero sin cesar hay que luchar para el objetivo alcanzar , mas ,sino se consigue ,no ha de importar, ya que el club nuestro hace grande la división en la cual está.
      Por los consejos gracias te doy y seguro que nuestro capitán buena nota tomará .

      Eliminar
    2. Gracias por tus consejos, anónimo. Son compartidos por mi parte e intento transmitirlos a los compañeros.
      Pero a lo que más le he estado dando vueltas es a qué información confidencial tenías para decir que se había jugado una Caro-Kann ¡hasta que he visto que se veía en la foto! Buen observador, sí señor, importante cualidad para quien intuyo que es un buen ajedrecista. De todas formas, si nos has seguido como dices ya habrás visto que las partidas de Francisco puedes saber cómo empiezan, pero nunca cómo acaban...

      Eliminar
  7. Tecnocrata6/11/12, 7:02

    Habia un Mitico Periodista que retansmitia partidos de Baloncesto que en los moMEntos finales Importantes !!!! decia estos son los minutos que diferencian a los niños de los adultos...., y Nosotros hemos llegado a esos minutos con opciones reales asi que mucho Animo para todo el Mundo , ARRIBA TROVERO MARIN!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. “¿No han aprendido nada en el estadio? Muchos corren, pero uno solo gana el premio. Corran, pues, de tal modo que lo consigan. En cualquier competición los atletas se someten a una preparación muy rigurosa, y todo para lograr una corona que se marchita. Así que no quiero correr sin preparación, no boxear dando golpes al aire. Castigo mi cuerpo y lo tengo bajo control, no sea que después de predicar a otros yo me vea eliminado”

    Primera carta escrita por Pablo a los corintios (1-Corintios 9, 24:27)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que en la Biblia apareciera la palabra boxeador, eh?

      Eliminar
  9. eugenio peralta6/11/12, 14:43

    Hola de nuevo a todos chicos ,lástima de nuevo por dejar escapar esa ansiada partida con los murcianos ,pero no pasa nada ,ahora bien no podéis permitiros más lujos por Lo tanto creo bajo mi modesta opinión que en los próximos partidos que se avecinan que son muy durisimos y de gran importancia deberiais estudiar a fondo las próximas alineaciones y el señor capitán debería estar tranquilo para decidir este gran dilema y elegir el personalmente quién cree que puede ser el equipo más competente bajo Su punto de vista como jugador ,ya que creo que sabrá como es de fuerte cada jugador.muchas gracias a todos y suerte para ascender a este gran equipazo de jugadores,espero que hayan ayudado mis palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había colgado un comentario extendiéndome bastante en la contestación, pero he decidido retirarlo, por lo que me limitaré a agradecer tus elogios al equipo. Es que bastante me como el coco con el tema como para entrar aquí en abierto, mejor no.

      Eliminar
  10. eugenio peralta7/11/12, 20:21

    No pasa nada don benito,Lo que usted haga siempre esta bien por cierto podría usted facilitarme la alineación para el próximo encuentro ,gracias sólo la pido para hacer mi valoración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo Pérez Rubalcaba8/11/12, 19:23

      Te doy una pista , yo no creo que lo juegue estoy muy ocupado en otras cosas....

      Eliminar
  11. Hombreeee, no quisiera ser descortés, pero preferiría darle un poco de emoción al tema. Gracias por tu interés, pero hasta el sábado eso queda en secreto de sumario.

    ResponderEliminar
  12. eugenio peralta9/11/12, 14:29

    Ya que usted don benito no quiere desvelar Su super equipo me gustaría decirle desde mi pueblo actualmente villarobledo que yo Eugenio peralta sí no viese a 2 super jugadores sobre todo en partidas rápidas alineados en esta recta final de campeonato sería una fustracion para mi,los jugadores no falta que los nombre a buen entendedor pocas palabras bastan ,siempre digo esto respetando a todos los jugadores pero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El maestro Yoda periquito soy10/11/12, 18:23

      El año que viene capitán de nuestro equipo si quieres puedes ser , pero en tanto mientras,deja que los que estamos ahora en él , como podamos nos apañemos .

      Eliminar
  13. eugenio peralta10/11/12, 22:35

    Buenas a todos señores ,no quiero ser pedante con ustedes pero disculpenme pero visto Lo visto ustedes no quieren ascender sólo quieren pasar el rato y divertirse que me parece muy bien pero así no esperen ascender ,se asciende con toda la artillería pesada y ustedes no Lo están haciendo ,un error o un capricho de vuestro capitán?

    ResponderEliminar
  14. El maestro Yoda periquito soy11/11/12, 0:59

    Lo menos que hacer pudieras , aparte de la vara dejar de dar , es escribir con pocas faltas de ortografía, que la vista de este pobre jedi vas a fastidiar.... que esto el twitter no es . Por cierto, como gran maestro y entendido pareces ser ¿por qué al club palmesano tu no te apuntas ya? Menos cháchara y mas demostrar.

    ResponderEliminar
  15. Tecnocrata11/11/12, 10:21

    Muy Bien Maestro Yoda, suscribo sus Palabras, Arriba Trovero Marin!!!!

    ResponderEliminar