miércoles, 19 de septiembre de 2012

¡Vuelven los mates en uno!

Poca participación hemos tenido en el último número de "Los problemas de Luis". A pesar de que nuestro gran compañero (amén de gran persona) se desloma escudriñando en sus innumerables documentos ajedrecísticos para proponernos los más interesantes, esto parece un centro comercial en plena crisis: todos paseando y pocos comprando, o lo que es lo mismo, muchas visitas y pocas intervenciones.

Y es que posiblemente debimos haber empezado tal y como en la pretemporada del año pasado, poniendo problemas facilitos para ir despertando la neurona antes del regional. Así que vamos a ponernos a ello, y para eso nada mejor que acudir a nuestro gran capitán, quien nos ha facilitado una posición sobre su tema favorito: los mates en uno (chorri-problemas, como los llama algún trovero de pro).

Blancas juegan y dan mate en una jugada

¿Creéis que es muy fácil? Bueno, pues en realidad sí que lo es, pero ojo que puede llevaros un ratillo encontrarlo.

Como sugerencia gratuita, los que vayáis a jugar el torneo de Lapuerta no le dediquéis más de dos minutos, no vaya a ser que lleguéis herniados...

4 comentarios:

  1. Juan Pablo20/9/12, 23:10

    Coronando el peón de d7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no, Juan Pablo: no puedes avanzar d7 a d8 porque habría un jaque descubierto del Ac8 al rey blanco, mientras que si lo que haces es d7 x c8 tampoco es mate, con independencia de la pieza que elijas.

      Te apuntamos un -1 Troverito en tu casillero.

      Eliminar
  2. Juan Pablo21/9/12, 17:47

    jaja Perdona he disparado demasiado rápido, pues vamos a ver... alfil h4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si 1. Ah4 la respuesta del negro sería Tg5.
      Tu casillero de Troveritos negativos está aumentando de forma alarmante...

      Eliminar