martes, 25 de septiembre de 2012

De lo que pudo haber sido...

Hoy os presentamos una posición que se dio en una de los varios cientos de partidas disputadas en el pasado torneo organizado por el CDA Lapuerta.

Posiblemente la solución sea sencilla una vez que sabemos que "hay algo", pero claro, luego hay que verla en partida viva y con el reloj corriendo.

Aparentemente la posición no otorga una clara ventaja a ningún bando, pero el blanco tiene una jugada que, de haberla visto, le habría puesto en clara franquicia en la partida. Lamentablemente no la vio, y lo que pudo haber sido una jugada decisiva se quedó a posteriori en una derrota.

Blancas juegan y ganan (si lo hubieran visto, claro)

6 comentarios:

  1. Francisco26/9/12, 7:32

    Cxd5!!!!!!, es esa???

    ResponderEliminar
  2. Pues claro que es esa...
    La dama no puede retirarse y defender a un tiempo c7; tampoco vale tomar el caballo, porque las blancas quedan con calidad y dos peones de ventaja, al no tener el caballo ninguna salida que permita conectar ambas torres.
    ¿A que el ajedrez se ve de otra manera cuando uno no está sometido a la presión de una partida de competición?
    Es por eso que los "mirones" en los torneos pueden llegar a descubrir recursos en las posiciones que los jugadores pueden pasar por alto.
    Hece tiempo que sé que la preparación de muchos ajedrecistas tiene dos "agujeros" importantes. Uno es el exceso de "teoricismo" (perdón por el palabro), en detrimento del desarrollo de la "habilidad" en el juego. El otro es el más absoluto desprecio por el autocontrol del sistema nervioso y su derivada de resistencia al stress.
    Habría que ver que porcentaje del elo de un MI o de un GM se debe a su capacidad de autocontrol y en consecuencia de máxima concentración aún en los momentos de mayor tensión.

    Saludos para la familia trovera.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, Cxd5 gana, como ha explicado nuestro anónimo internauta. Sabias palabras las tuyas, compañero, que me permito compartir de pe a pa.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, dos cosas:

    la primera, que estoy totalmente deacuerdo contigo.

    , y sobre todo: ¡quiero que me des clases de ajedrez!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, pero eso de las clases no creo que vaya en serio :)

    ResponderEliminar
  6. Hombre, si te diré yo que va en serio... Siempre comentamos entre los jugadores del club con sana envidia, lo que nos gustaría tener por Cartagena a los Arencibia, Giaccio etc...

    ResponderEliminar