Aciago final de campeonato para los dos
equipos troveros en liza, que volvieron de Blanca con sendas
derrotas. Por ser la última ronda, esta vez nos despachamos con una única crónica para ambos.
Bonita aunque algo fría la sede elegida, destilando cultura por los cuatro costados. Pero nos tira el terruño, y nuestra opinión es que como las finales que se jugaron en la UPCT, ninguna, aunque para gustos los colores, claro está.
Trovero Marín B.
El Trovero B vio truncada su buena racha con una derrota por 3-1 ante el Yeclano, rival a priori superior y que como tal así
lo demostró sobre el tablero.
Este resultado deja a nuestro equipo
en el puesto 14º, cuatro por encima de su ránking inicial. El
pésimo inicio de campeonato con dos derrotas hacía presagiar
no obstante que el resultado sería peor del que finalmente ha sido.
Pero tras los dos puntos del bye en tercera ronda, el empate en
cuarta y las dos victorias consecutivas en quinta y sexta la verdad
es que el equipo se presentó a la última jornada con ilusión de
quedar como mínimo entre los diez primeros. No pudo finalmente ser,
pero tampoco puede calificarse de malo este 14º puesto final.
El Trovero B alineó a sus tres habituales: Juanjo, Juan Pablo y Laure, más la entrada en liza por primera vez de José Alberto, por lo que éstos dos bajaron un peldaño en la defensa de tablero. Mientras, el Yeclano formó con Manuel Giménez, Juan Salvador Jiménez, Antonio Palao y Pedro Muñoz.
Trovero B, de dcha. a izq.: Juanjo, José Alberto, Juan Pablo (de pie con Leandro) y Laure |
Laure consiguió la única victoria trovera en esta jornada desde el tablero cuatro (Laureano Villada-Pedro Muñoz, 1-0) prolongando su buena racha de estas últimas rondas, con tres triunfos consecutivos que le han llevado a terminar con un global de 3,5/5. La partida quedó pronto encarrilada para el bando blanco, que tras obtener cierta ventaja de espacio en la apertura pilló al jugador yeclano en un doblete de alfil (diagrama) donde ganó pieza por peón, recuperando éste al poco. Una nueva pieza negra volvió a caer presa de una clavada y la partida quedó sentenciada. Aun así, el bando local prefirió agonizar lentamente hasta recibir mate en la columna h.
Laure-Pedro. Tras Ca5, el doblete de alfil lo deja todo encarrilado |
Manuel-Juanjo. Agónica posición final del rey negro |
Mientras, en el tablero 3 (Antonio Palao-Juan Pablo Soria, 1-0) la veteranía del jugador local hizo caer en un exceso de gula a nuestro compañero, que tras zamparse una golosina envenenada fue severamente castigado con una derrota fulminante, después de haber llevado clara ventaja hasta entonces. También buen resultado final de 3 de 6 para Juan Pablo, que ya está a la espera de conocer su flamante primer Elo Fide.
En cuanto al resto de componentes del equipo, finalizado el campeonato únicamente un jugador del Trovero B no se ha estrenado en partida alguna, honor que como es habitual ha recaído en nuestro vicepresidente Mateo. Escasas las apariciones también de José Luis Pérez, que actuó únicamente en la primera ronda con derrota, Alfonso, con dos partidas y un bagaje de medio punto, y José Luis Olivares con tres intervenciones, contadas por otras tantas derrotas.
Trovero Marín A.
Por su parte, el Trovero A se presentó mermado tanto de condición física, con sus dos tableros centrales bajo mínimos, como de moral tras los dos tropiezos consecutivos, en especial tras el sufrido en sexta ronda, no sólo por la derrota en sí si no por cómo ésta se produjo. Ha sido un campeonato muy extraño. Las cuatro victorias iniciales del tirón nos ponían como líderes destacados y posiblemente no reflejaban el nivel real del equipo. Pero las tres derrotas consecutivas que después sufrimos acaso tampoco indican el nivel que debíamos haber dado, tal y como demostramos al inicio. Y es que dicen que la confianza mató al gato... Al final, octavo puesto (el mismo que el del ránking inicial) y un poco más de lo mismo respecto a nuestro papel en las últimas temporadas.
El caso es que a esta ronda llegábamos dependiendo de nosotros mismos para lograr el ascenso, el cual nos lo daba la victoria de forma automática; sin embargo, está visto que se nos ha hecho muy largo el campeonato, y si tras las cuatro victorias iniciales habíamos pasado a dos derrotas por la mínima, en esta ocasión el resultado fue claro: 3,5-0,5, eso sí, ante un San Juan de Beniel que por mucho que no haya hecho el torneo que se le suponía tiene un plantel que bien podría defenderse en primera división.
Destacar a título de curiosidad que con esta partida fueron tres consecutivas las que jugamos como equipo local, algo que ninguno de los que lo comentamos recordábamos que se hubiera dado nunca (por favor, si es motivo de impugnación que alguien nos lo diga, jeje...).
En todo caso, vaya desde aquí nuestra enhorabuena para los tres
equipos que han logrado el ascenso, Murcia, Sauces y Beniaján (manda carallo que a dos de ellos les hayamos ganado), y hacemos también extensiva la enhorabuena de forma especial a los Minitiburones por su excelente campaña, y en general a cualquier equipo de las tres categorías que haya visto colmadas sus expectativas.
Pasando a las partidas de esta última ronda, el Trovero A presentó a
la que finalmente ha sido la alineación más habitual del
campeonato, que este año desde luego no se ha caracterizado por las
rotaciones. Así, jugaron Francisco, Dani, Benito y Sofiane, para intentar doblegar
a un Beniel que presentó a toda su
artillería pesada con el fin de apurar sus últimas opciones: Diego Torres, Hostalet, García López y Rafael
Cano.
Alineación del TM A, de izq. a dcha.: Francisco, Benito, Sofiane y Dani |
Francisco-Diego. Posición final, con tablitas de grandes maestros |
En el tablero 2 (Pedro Enrique Hostalet-Daniel Giménez, 1-0) nuestro compañero agradeció que no le hicieran el antidoping, porque iba cargadito de Couldina y antibióticos varios tras una semana enfermo, pero la ocasión requería su presencia. Un ataque arriesgado pero erróneo del blanco dejó a nuestro jugador con ventaja decisiva de pieza por peón. Pero Dani no supo administrar correctamente la ventaja y se embarcó en una secuencia de cambios en los que no sólo perdió dicha pieza, sino también una calidad. Finalmente se llegó a un final de torre y mayoría de peones del blanco, donde D. Pedro fue implacable, a pesar de que Dani sí apuró hasta el final buscando cualquier pequeño resquicio que evitara la derrota, conocedor de lo que implicaba la misma. Resultado global de 3 de 5 para nuestro compañero, que ha conseguido importantes victorias ante rivales muy complicados.
Pedro-Dani. Dc8 echa por tierra la ventaja negra, tras Cg6+ |
Mientras, en el tablero 3 (Benito Rioja-Juan Antonio García, 0-1) el blanco (que por cierto también acudió bastante mermado físicamente) consiguió de principio una cierta ventaja espacial gracias al centro de peones que, además, bloqueaban la acción del alfil de casillas negras rival. En compensación, el caballo blanco quedó también aislado buena parte de la partida en la columna h, sin apenas poder intervenir aunque siempre con la amenaza latente de un posible sacrificio. Juan Antonio se dedicó a apretar por el flanco de dama, mientras que Benito concentró una triple batería en la columna f, que maniataba cualquier acción negra en el otro lado. Llegado el momento, el blanco no se fió de las consecuencias de un posible cambio de sus torres por dama y peón negras, y finalmente cedió erróneamente en su ataque para defender al débil peón b, lo cual le costó la entrada de las piezas rivales en su campo y la posterior derrota. Resultado global para olvidar de Benito, que a pesar de jugar bien por momentos se ha quedado en un pírrico 1,5 de 6, con un tremendo capuzón (y van dos seguidos) en su Elo, y con un punto álgido, el error decisivo de la ronda 6.
Benito-Juan Antonio. Igualdad absoluta en la jugada 30ª |
Rafael-Sofiane. Posición final, con poco más que rascar |
|
Los dos capis tras la partida, con el presi dando apoyo moral |
Como siempre, mirarás pero no tocarás (aunque este año por poquito...) |
Pero eso sí, al año que viene que nadie dude que lo volvemos a intentar. ¡Coñe que si lo intentamos!
¡Enhorabuena a los integrantes de los dos equipos por su actuación!
ResponderEliminarÁnimo para la temporada que viene.
Lo primero , es felicitar a los dos equipos del Trovero Marín por la campaña realizada , aunque al final , el equipo A , no haya podido conseguir un objetivo que se ha tenido muy cerca , pero es que en cualquier deporte , conseguir un ascenso cuesta mucho ( y si no que se lo digan a nuestro EFESÉ) , y el B haya quedado, creo un poco por debajo del nivel real que debería haber tenido en la clasificación final.
ResponderEliminarLo segundo , que no hay que mortificarse por perder una partida , porque como dicen los clásicos , " sólo el que no juega no pierde".
Y lo tercero , que mi record de imbatibilidad sigue vigente . No perdí mientras éramos un solo equipo. Esta derrota no cuenta :)
Por cierto, un saludo del maestro Yoda , que no puede escribir porque está interno en un monasterio de Jedis fortaleciendo su fe ,COMO LOS TROVEROS TENEMOS QUE HACER PARA LA TEMPORADA PRÓXIMA ¡ QUE SI VAMOS A ASCENDER! ¡COÑO!
Este campeonato nos va a servir para preparar el siguiente. Hemos jugado luchando cada partida y hemos de estar orgullosos de nosotros mismos. Un saludo a todo el equipo.
ResponderEliminarHola troveros deveriais estar orgullosos pues a veis echo un buen torneo los dos eguipos .La clave estuvo en el encuentro de los minitiburones ,esta claro que este año no teniais que subir de categoria .Asi es el destino .El que la sigue la consigue y vosotros lo vais a conseguir .sois luchadores y teneis la moral muy alta .Un fuerte abrazo
ResponderEliminarYo pienso que, a pesar de lo amargo del momento, cuando vayan pasando los días , todos los integrantes del PGC-Trovero Marín, os daréis cuenta cabal de dos cosas : la primera que los dos equipos han hecho un digno papel en una competición que es bastante difícil en la que cuentan muchos factores.
ResponderEliminarPor ejemplo, cuando como local tienes problemas para poner en marcha una ronda por, "digamos", motivos de infraestructura, pues, lo quiera uno, o no, eso puede afectar al rendimiento en momentos tan decisivos. Y digo que es sólo un ejemplo.
Lo segundo, es que ha quedado de manifiesto que podéis enfrentaros con equipos más fuertes sobre el papel, con todas las posibilidades de derrotarlos. Se deduce, que vuestra calificación "elo" está más que probablemente por debajo de la real, o bien que algunos de vuestros competidores adolecen de cierta "inflación" en la suya.
Como muy bien dice blankinegro, es difícil ascender, pero es un objetivo realista. Creo que con eso os tenéis que quedar, mientras llega vuestra próxima oportunidad.
Ánimo a todos y enhorabuena porque, a pesar de todo, creo que los dos equipos se lo merecen.
Watson.