Ha habido que esperar un poco, pero por fin llegó la primera victoria de equipo del Trovero B (si no contamos la del bye), en esta ocasión ante la Escuela de Ajedrez de Abarán; sin embargo, lo más destacable del encuentro no fue esta victoria sino la actitud deportiva del equipo local, con varios gestos a destacar como ahora veremos.
Por parte del equipo del Segura, la alineación estuvo formada por los cuatro jugadores que hasta ahora acumulan mayores intervenciones, por este orden de tableros: Juan Luis Saorín, José Miguel Yuste, Daniel Palazón y Fidel Torres. Mientras, el Trovero B repitió alineación respecto a la anterior jornada, con Juanjo, Juan Pablo, Laure y José Luis Olivares.Mencionar que el encuentro comenzó con veinte minutos de retraso debido a una indisposición de uno de nuestros jugadores, que tuvo que instalarse un tiempito en casa de Roca. La norma es clara al respecto, pero el equipo local no puso problema alguno en que los relojes no se pusieran en marcha hasta que todos estuvieran en su puesto de salida, y así se hizo. Olé por los de Abarán.
Empezando con las partidas, veremos primero la del tablero 3 (Daniel Palazón-Laureano Villada, 0-1) donde nuestro capitán consiguió al tercer intento su primera victoria del campeonato, que esperemos le dé moral para seguir ascendiendo en las dos jornadas que restan. Entretenida y táctica partida donde lo más destacable fue la penosa estructura de peones conque el jugador local quedó en el medio juego, dejándose además en el camino una de sus unidades (imagen) a las que luego se sumaron sus compañeros de las columnas "g" y "h". En el final, la dama y torre negras tejieron una red de mate contra el indefenso monarca rival, sentenciado finalmente en la primera fila.
Daniel-Laure: tras Axc5, Txg4+ gana un segundo y ya decisivo peón. |
En el tablero uno (Juan Luis Saorín-Juan José Martínez, 0-1) se cambiaron muy pronto la mayoría de piezas menores, obteniendo el local una importante masa de peones centrales y ventaja espacial, pero dejándose un "pinchito" de alfil negro sobre dama y torre blancas, que le hizo perder calidad. A partir de ahí la dama negra se dedicó a perseguir como una obsesa a la blanca hasta conseguir el cambio de ambas. En el final, Juanjo llegó además con algún peón de más y pasado, pero una amenaza de mate entre torre y caballo le hizo devolver la calidad a cambio de un peón, aunque con fácil victoria igualmente. Por último se llegó a una posición donde o se cambiaban las torres dejando un final ganado o el negro daba mate. Excelente racha de tres de tres para Juanjo, que no pierde desde la primera ronda del campeonato.
Juan Luis-Juanjo: Tb8 obligó a devolver la calidad. |
José Luis-Fidel. Cf4 dejó la partida aún más sentenciada. |
En la partida del tablero 2 (Juan Pablo Soria-José Miguel Yuste, 1-0), otro "detallazo" local. Pronto se salió el jugador negro de la teoría con una errónea jugada que le hizo perder un peón y, tras cambiar un par de torres, dejar a Juan Pablo con su peón de d5 pasado. En ese momento, el blanco pensó en cambiar su alfil de b2 por el rival de g7, debilitando la defensa del enroque negro, pero hete aquí que erró al coger su pieza para hacer la captura y cogió su otro alfil, que estaba en d3, con la particularidad de que si movía éste perdía pieza irremisiblemente. A José Miguel no le agradó la perspectiva de ganar de tal forma y permitió a Juan Pablo rectificar su "error material", pudiendo continuarse la partida en un gesto que honra sobremanera al jugador de Abarán. El resto ya no tuvo más historia, pues el blanco se limitó a ir cambiando piezas a la par que el negro se iba dejando peones en el camino, hasta rendirse cuando, con torre y pieza por bando, estaba a punto de perder a sus últimas unidades. Segunda victoria consecutiva para Juan Pablo, quien tras un inicio titubeante ya parece ir tomándole el tonillo al campeonato.
Juan Pablo-José Miguel: tras Tg5 se pierde un segundo peón y se echa el telón. |
Copitas tras la partida. El caso es tener delante una mesa... |
Grandes personas,grandes jugadores es un placer compartir equipo y tiempo con este grupo de personas,arriba trovero marin
ResponderEliminarBuenas personas ante todo. Un placer jugar ahí contra un equipo de señores y caballeros como el que nos tocó. Le agradezco expresamente a José Miguel, y también a su equipo, por la caballerosidad mostrada.
ResponderEliminarNada de buenas personas, esto lo hubiera hecho cualquier otro, depende del error se puede dejar pasar o no.
EliminarPara nosotros también fue un placer jugar contra vosotros, y la próxima vez tener por seguro que el resultado será otro muy distinto.
Un saludo y enhorabuena por vuestro trabajo.
José Miguel
Hola troveros .en el tema del error de Juan Pablo ,Jose Miquel pienso que Jose Miguel fue un caballero ,pero a Juan Pablo le falto tirar el balon fuera es una opinión .Un fuerte abrazo
ResponderEliminar