viernes, 25 de noviembre de 2016

La batalla por el ascenso en 2ª división

Emocionante jornada la que se presenta en la segunda división, que es la que atañe al club Trovero Marín. El sábado puede ser una ronda intensa hasta el final. Se presenta un equipo ya ascendido, el Villa de Blanca, y hasta siete clubes que luchan por las otras dos plazas de ascenso a la primera división.



Puesto
Equipo
MP
PT
iMP
Brasileño
Mediano
1
CLUB DE AJEDREZ VILLA DE BLANCA
12
18,0
0
38
29
2
CASA AJEDREZ MURCIA
9
14,0
0
37
25
3
CLUB DE AJEDREZ CARAVACA
9
13,5
0
38
30
4
CLUB DE AJEDREZ TROVERO MARÍN "A"
8
16,5
0
36
27
5
C.A. MONTEAGUDO "B"
8
16,5
0
36
24
6
C.D.A. LAPUERTA "C"
8
16,0
0
33
24
7
ABARÁN ESCUELA DE AJEDREZ
8
13,5
0
33
21
8
C.A. LA POCHA ARCHENA
7
14,5
0
40
28

Si hacemos un repaso por las posibles combinaciones (sin tener en cuenta el elo de los jugadores) que se pueden producir, es cierto que hay equipos que lo tienen más favorable que otros. Nota para el lector: podría haber errores en los cálculos, que somos humanos. Si alguien observa algo, que realice su comentario.

En primer lugar tenemos a Casa Ajedrez Murcia, con 9 puntos, equipo al que aproximadamente un 50% de las combinaciones le garantiza el ascenso:

- Si ganan, ascienden matemáticamente.

- Mientras que si pierden, quedan descartados, ya que quedan por detrás de Lapuerta y un equipo del enfrentamiento de Trovero-Abarán.

- Eso sí, un empate también les da opciones; para clasificarse segundos o terceros tendrían que esperar que se cumplan dos de los tres factores siguientes: 1) que no gane Caravaca, 2) que no gane Monteagudo, 3) que Trovero-Abarán empaten.

En segundo lugar, el Club de Ajedrez Caravaca, con 9 puntos, equipo que partía de un puesto 20 del ranking está demostrando que merece estar más arriba, y tiene bastantes probabilidades de ascenso, aproximadamente un 42%. Al igual que Casa Ajedrez, está obligado a puntuar.

- Si gana, asciende.

- Si pierde, quedan descartados.

- Mientras que si empata, le toca pelear por el tercer puesto esperando a que se cumplan estos dos resultados obligatorios: 1) que no gane Monteagudo, 2) que Trovero-Abarán empaten; ya que del enfrentamiento Casa Ajedrez-Lapuerta sale un equipo que les adelanta seguro (ésta es la principal diferencia que le hace tener menos opciones, por tener perdido el desempate con los dos equipos).

Los siguientes clubes ya no dependen de sí mismos, además en ciertos casos puede ser importante el desempate que alcancen.

En tercer lugar, nuestro club, Trovero Marín, con 8 puntos, conserva entre un 30-35% de combinaciones que le dan el ascenso.

- La derrota les condena.

- La victoria les haría poner el punto de mira en que sucedan dos de los siguientes tres factores: 1) que no gane Caravaca, 2) que el enfrentamiento Casa Ajedrez-Lapuerta se salde con 2-2 o victoria de Lapuerta por lo mismo o menos que Trovero (si gana por 0,5 más se produce empate), 3) o que Monteagudo gane por menos que Trovero (si gana por lo mismo se produce empate).

- Un empate les da algunas combinaciones también, gracias a tener el desempate ganado a Caravaca, Casa Ajedrez y Abarán, pero ya dependerían de que se produjese un empate a 9 puntos en la tercera plaza, que pasa principalmente por estos dos resultados obligatorios: 1) derrota de Caravaca, 2) derrota de Monteagudo y que no sea 0-4; debido a que del enfrentamiento Casa Ajedrez-Lapuerta siempre quedaría un equipo encima y otro por debajo de ellos.

Posteriormente tenemos a Monteagudo B, con 8 puntos, con entre un 26 y 32% de opciones. La diferencia principal con Trovero radica en que el empate les dificulta más  las opciones debido a su enfrentamiento con un equipo de 7 puntos.

- Si empatan: se tienen que producir los dos resultados obligatorios: 1) que Caravaca no gane, 2) que Trovero empate, porque si no quedaría por encima de ellos un equipo con 10 puntos, más el de Casa Ajedrez-Lapuerta con 10 y 11. De esta manera conservan la posibilidad de empatar con Trovero a 9 puntos, y tocaría mirar el criterio de desempate del brasileño.

- Por tanto, Monteagudo está prácticamente obligado a ganar, y que se cumplan dos de los tres factores siguientes: 1) que Caravaca no gane, 2) que Casa Ajedrez no gane o Lapuerta no gane por más de 0,5 que ellos (si gana por 0,5 más se produce empate), 3) que Trovero no gane o gane por menos que ellos (si gana por lo mismo se produce empate).

Luego tenemos a Lapuerta C, con 8 puntos, también con entre un 25 y 30% de opciones, pero que matemáticamente está obligado a ganar, pues si empatan siempre quedarán 2 equipos por encima, que serían Casa Ajedrez y otro del enfrentamiento Trovero-Abarán. Por tanto les toca ganar, y esperar que se produzcan dos de los tres resultados siguientes: 1) que Caravaca no gane, 2) que Trovero no gane o gane por 1 punto menos de lo que han ganado ellos (si gana por 0,5 menos se produce empate), 3) que Monteagudo no gane o gane por 1 punto menos de lo que han ganado ellos (si gana por 0,5 menos se produce empate).

También debemos tener en cuenta a Abarán, con 8 puntos, cuyo pobre desempate le dificulta las cosas, sus opciones rondan el 15-20%. Les toca ganar y esperar que se produzcan dos de los tres siguientes resultados: 1) que no gane Caravaca, 2) que Casa Ajedrez empate (además en este caso si Abarán gana 2,5-1,5 se produce empate, así que debe ganar por más), 3) que Monteagudo no gane.

Por último, está el equipo de la Pocha de Archena, con 7 puntos, con aproximadamente un 0,1% de opciones. Dicho así parece prácticamente imposible, pero es debido a que se tiene que producir esta combinación de tres resultados obligatorios: 1) que ganen 4-0, 2) que Caravaca pierda, 3) que Trovero empate. Con esto pelearían por la tercera plaza contra Trovero, y lo decidiría el sistema de desempate del Brasileño, que de momento no lo tienen mal. Tocaría esperar a ver qué hacen los rivales de anteriores jornadas.

Los demás equipos están descartados, pues sus desempates no les permiten alcanzar a los equipos que salgan de Casa Ajedrez-Lapuerta y Trovero-Abarán.

Esperemos que sea una ronda apasionante, que todos peleen hasta el final y que asciendan los dos equipos que más se lo merezcan. La suerte está echada, ¡sólo queda jugar el sábado!

3 comentarios:

  1. Eres una máquina fran......

    ResponderEliminar
  2. El señor Spock25/11/16, 15:37

    Buen estudio , pero más complejo que el cuadro de mandos de la nave Enterprise :)
    Buena suerte para los dos equipos troveros , especialmente al A , a ver si se consigue el ascenso.

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo, Fran. Queda todo muy claro y bonito.

    ResponderEliminar