miércoles, 1 de abril de 2015

Absoluto R1

Una vez más, el Campeonato Regional Absoluto de la Región de Murcia tiene su sede ajedrecística en Cartagena. Con este emplazamiento de ensueño, era previsible que fuésemos con todos nuestros fusiles y carros de combate a defender con uñas y dientes nuestra presencia en tierras cartageneras.

De este modo, cuatro han sido los miembros del club que están en primera línea de batalla: Sofiane, José Luis, Juan José y Juan Pablo.

La primera ronda se celebró el pasado sábado 28 de marzo en la sede de la asociación Sauces. Sin embargo, como es costumbre en diversos torneos y campeonatos celebrados en la Región, casi siempre se produce una guerra civil entre nuestros camaradas, y así, en la primera ronda, los designios de los dioses del azar tramaron un enfrentamiento entre Sofiane y José Luis.

Después del vigésimo movimiento de la partida que parecía igualar las negras, la equívoca maniobra del caballo negro a Cd7 y después f6 intentando sostener la posición se dejaba un ataque indefendible en el centro para el bando blanco mediante d5. No obstante, a pesar de que la maniobra forzara la pérdida de un peón para el negro también cayó la dama negra por acción del caballo blanco. Una buena salida de apertura para José Luis que no pudo constreñir la eficacia e iniciativa de Sofiane.


Después de 21…f6, el blanco realizó la magistral jugada 22.d5,
obligando a las negras a perder un peón.
Por otro lado, Juan José se quedó solo en la batalla ante un rival con un elo muy superior al suyo, cosas que tiene el “swiss manager” en las primeras rondas de los torneos. En esta ocasión tuvo que vérselas contra Ángel Murcia con negras. Si bien Juanjo mantuvo la compostura en la apertura, en la jugada 22 con g4 Juanjo debilitaba la posición de su rey, permitiendo el ataque negro en el flanco de rey mediante Cf4 y f3.

Con g4 vino fxg4, dejando expedita la columna f para los caballos negros
En otro tablero, Juan Pablo tuvo mejores oportunidades contra Miguel López al simplificar la posición cambiando damas, entrando posteriormente en territorio enemigo mediante la columna a.

Con 14…axb5 el blanco ya estaba en auténtica situación de ventaja.
Quizás con 14…cxb5 y Rd7 hubiera sido otro cantar.
En definitiva, una primera ronda movidita por el que ya es el típico enfrentamiento entre miembros del club. Al final el duelo se decantó a favor de Sofiane pero con un José Luis sólido en la apertura y con visos de estar mejorando cada día. Nos vemos en la segunda ronda.

9 comentarios:

  1. Bueno, hice lo que pude, Sofiane es un rival fuerte y tiró de galones para imponerse. Enhorabuena a los que ganaron y gracias por esas buenas críticas, me han dado moral. Ahora me retiro unos días a Cadiz de vacaciones para reflexionar.

    ResponderEliminar
  2. Zhou Cheng2/4/15, 17:09

    No hace falta escribir sobre ajedrez, escribe sobre lo que llevas dentro.

    ResponderEliminar
  3. hola troveros que pasa con los comentarios de las partidas del sabado 11

    ResponderEliminar
  4. Donde están los análisis de la segunda ronda del absoluto ???

    ResponderEliminar
  5. Quien eres Zhou Cheng ??

    ResponderEliminar
  6. Joven Parawan soy28/4/15, 13:08

    Nuestro gran y sabio maestro internacional, conocedor de multiples lenguas y de las mas antiguas y ancestrales costumbres mundanas...
    Sabio entre los sabios, espiritualista y filosofo...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. hola puedes publicar el torneo
    Va estar interesante es para motivar la idea es un tablero 1 fuerte y algien que acompañe y se anime a jugar a ver si sale bien Abuelos/padres /hijos, hermanos, veteranos novios sub etc
    nos vemos en el tablero
    http://cdalapuerta.blogspot.com.es/2015/04/bases-de-i-torneo-de-ajedrez-por.html

    ResponderEliminar
  9. ¿Ande andan los troveros?

    ResponderEliminar