lunes, 18 de noviembre de 2013

Ronda 6: Trovero Marín A-Lapuerta D Minitiburones: 1,5-2,5

 
Empezó mal la jornada en esta sexta ronda, con problemas de acceso al local a los que haremos referencia en la crónica del B. Y como quien mal anda mal acaba, a ello siguió la segunda derrota de equipo, de forma consecutiva y una vez más por la mínima. Por cierto, manda carallo que sean precisamente los dos equipos de Cartagena los que nos han puesto las banderillas. Anda que te podrás fiar del vecino...

Nuestro rival se presentó con sus tres primeros tableros, todos ellos firmes promesas-realidades de la cantera ajedrecística regional: Jaime, María y Adrián, acompañados del séptimo, Rubén, único de los participantes que ya no cumplirá los veinte pero que también demostró su buen hacer como lapuertano de pro.

Queremos mencionar la buena actitud del joven equipo lapuertano, a quien poco importó el retraso en la hora de comienzo y que únicamente se preocupó de pasárselo bien jugando al ajedrez, pero en especial nos gustaría destacar a su jugador más joven, Adrián, quien por su corta edad y buen hacer delante del tablero llama la atención de quienes no estamos acostumbrados a verlo jugar. Desde aquí le deseamos sinceramente que continúe en su progreso y mejora. Sólo el tiempo dirá hasta dónde puede llegar, pero madera para alcanzar grandes metas tiene de sobra, no hay más que verlo jugar.

Lapuerta D, de dcha. a izq.: Jaime, María, Adrián y Rubén

Por nuestra parte y visto el mal resultado de la jornada anterior, volvimos a la buena costumbre de hacer una rotación cada jornada, que tan bien nos había ido hasta ahora. En esta ocasión fue Dani el que descansó, volviendo al ruedo Jaime. Así, la alineación estuvo formada por Francisco, Benito, Jaime y Sofiane.
 
TM A, de dcha. izq. a dcha.: Francisco, Benito, Jaime y Sofiane

El caso es que los primeros resultados fueron buenos para nuestro equipo, con 1,5 puntos conseguidos en las dos primeras partidas, que visto como iba la cosa en las otras dos prometía una victoria sin complicaciones. Qué equivocados estábamos...
 
El primero en terminar fue el tablero 1 (Francisco Martínez-Jaime García, 1-0) donde nuestro primer espada demostró estar en un buen momento de forma, y más cuando la partida se juega en su salsa, esto es, a la miñarresca. Ya de principio Francisco fue minando la posición negra hasta conseguir que el rey rival quedará aislado en el centro del tablero, con las torres blancas apuntándole desde la primera fila y con el único parapeto de varios infantes y un caballo. La delicada situación propició al final que Jaime se dejara en el camino un peón, y a partir de aquí las piezas mayores de Francisco invadieron el bando rival, ganando un caballo limpio y obligando a la rendición negra. Bonito ataque y victoria al casillero local. Primera y última de la tarde.
 
Francisco-Jaime. Taf8 permitió Cg7+, con ganancia de pieza.
No tardó mucho más en terminar la partida del tablero 3 (Jaime Agulló-Adrián Cañavate, tablas), donde se enfrentaron viejos compañeros de club. Jaime consiguió inicialmente ventaja espacial que parecía que le aseguraba una cierta iniciativa, pero su jovencísimo rival colocó un tremendo caballo central que con la ayuda de la dama propició cambios de piezas e hizo que el rey blanco quedara sin enrocar. Tras varios cambios más, la situación pasó rápidamente a un final de dos torres y varios peones por bando. Una de ellas fue cambiada, y Jaime obtuvo una gran ventaja al haber conseguido pasar sus infantes "a" y "b", que avanzaron hasta la 6ª y 7ª fila, respectivamente. Pero cometió el error de dejar pasar al rey negro en ayuda de la defensa, perdiendo buena parte de lo obtenido. Adrián por su parte también buscó actividad consiguiendo pasar dos peones centrales, que maniataron a las piezas de Jaime. Al final optaron por cambiarlo todo y quedó un final simétrico con tres peones por bando en "f", "g" y "h", y aunque el negro rechazó inicialmente las tablas, se llegó a una posición que salvo error grave de alguno de ellos no ofrecía perspectiva alguna para ningún bando. Lástima de medio puntillo que pudimos haber sacado de más, pero claro, desde el ordenador y con el módulo de análisis puesto se ve todo mucho más fácil.


Jaime-Adrián. Fritz da ventaja blanca, pero anda, gánalo tú...
El tablero 4 (Rubén Izquierdo-Sofiane Hassab, 1-0) fue el siguiente en dar carpetazo. Bonita variante teórica la elegida por ambos jugadores, con posibilidades tácticas que no por sabidas por quienes las juegan quedan exentas de posibles errores a la hora de practicarlas. El caso es que los fuegos artificiales se quedaron en eso y se entró en un medio juego tranquilo de los que nuestro compañero ha solventado en varias ocasiones durante el campeonato. En ésta dejó pasar la posibilidad de llevarse un peón limpio, y dio pie a que Rubén, que tenía su única mano sana con ganas de marcha, animara la cosa mediante un sacrificio de alfil para romper el enroque rival. En principio no era bueno, pero contó con la ayuda involuntaria de Sofiane, quien no acertó con las mejores respuestas... hasta que se le cayó el reloj cuando la posición ya se le había complicado bastante. Fin de la magnífica racha de Sofiane, que se presentó a la partida con un espléndido cinco de cinco. Por buscar un culpable le echaremos la culpa al cantinero, que como esta tarde no abrió "obligó" a nuestro jugador a ponerse a buscar por el pueblo algún bar más lejano para traerse su acostumbrado café reparador, mientras el tiempo corría y corría, hasta que luego se echó en falta.


Rubén-Sofiane. Ya casi al final, la cosa estaba muy "tizná" para el negro.

Así las cosas, con empate a 1,5 puntos todo dependía del resultado en la partida del tablero 2 (María Quiñonero-Benito Rioja, 1-0). La apertura fue bien llevada por el negro, aislando dos peones blancos en la columna "c" y consiguiendo finalmente la ventaja de uno de ellos y del de "f", obligando a María a utilizar buena parte de su tiempo hasta quedar bastante corta del mismo en el final. Pero la joven jugadora no se amilanó en ningún momento y aprovechó un error de cálculo de Benito cuando éste intentaba defender el peón "f", con lo que María volvió a la partida recuperando uno de los peones y creando amenazas gracias a la superioridad de su alfil sobre el caballo rival. Finalmente no llegó la cosa a más y tras cambiarse un par de peones y las piezas menores se llegó a un final de cuatro torres, con peón de ventaja (tres contra dos) para el negro. La posición daba casi tres puntos de franquicia para éste, que amenazaba ganar un segundo peón tras cambiar un par de torres. Pero está visto que los apuros de tiempos no le van bien a nuestro capitán, y un incomprensible movimiento de peón dejó indefensa una torre, capturada de inmediato por María, con un ¡puffff! generalizado alrededor, donde estaban los jugadores del A, del B, del Lapuerta y creemos que hasta alguno del Mar Menor, que se quedaron a ver en qué quedaba la cosa. Adiós a la torre, a la partida, a la victoria de equipo y al ascenso inmediato que nos habría dado la misma. Ojalá que esta semana ganemos y todo quedará olvidado, pero alguien debería hacérselo mirar.


María-Benito: dxe5 "se dejó" torre, pero María no picó el anzuelo.

En fin. Por ver el lado positivo, la ventaja acumulada en las cuatro primeras jornadas nos permite afrontar ésta última aún con posibilidades, a pesar de las dos derrotas consecutivas. Dejando aparte posibles virguerías matemáticas en caso de un empate, las cuentas son claras: ganando se sube, y punto pelota.

Y para hacerlo a la heroica, qué mejor que enfrentarnos al que nos faltaba en la lista de muescas, el número 1 del ránking, C. A. San Juan de Beniel, equipo que a primera vista impone pero cuyos resultados no han sido todo lo buenos que se esperaba en un principio. Difícil, pero no imposible.
 
Para no perder tiempo nos llevaremos un termo de café calentito. ¡Ah, y unas tilitas!

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por todos los elogios, tanto a mi hijo como a su equipo. Estos cuatro minitiburones que fueron a La Palma como los otros tres que descansaron son extraordinarios, en todos los enfrentamientos parten como victimas pero todos luchan su partida hasta limite, se concentran al maximo para aprovechar cualquier cosa y rascar algo positivo para el equipo. Ruben tuvo el viernes un grave accidente y aunque tocado fisicamente decidio jugar el sabado, pensando en el bien general y no en el suyo particular consiguiendo al final un punto importantisimo. Y quiñonero de 10 Aguanto la presion de jugar en inferioridad de piezas y de tiempo, y al final la suerte estuvo de su lado. No se si seria posible, pero seria bonito que ascendieran Sauces B, Los Minitiburones y Trovero Marin A. MUCHA SUERTE A TODOS

    ResponderEliminar
  2. Posible es José Antonio, la combinación más sencilla es que ganen los tres en la última ronda. ¿Dónde hay que firmar XD?!!!

    ResponderEliminar
  3. Como “capitán” de los Minitiburones, estoy orgulloso y sorprendido de llegar a la última ronda dependiendo de nosotros mismos para conseguir el ascenso a Primera División. Cosa que jamás se nos pasó por la cabeza cuando empezó la liga (recibiendo un 0-4 del Yeclano) y partiendo del puesto 16 de Ranking.
    Por supuesto que luchar por el ascenso no era el objetivo de este Lapuerta “D” Minitiburones; la única pretensión cuando se confeccionó el equipo era la de que los chavales disputasen el mayor número de partidas y ganasen experiencia. Y es un gran motivo de orgullo para los miembros del CDA ver cómo semanalmente son los pequeños los que llegan a la sede del club con la ilusión de saber si jugarán la siguiente ronda y con ganas de preparar la partida.
    ¿Qué decir de Adrián? Sorprende su entereza frente al tablero y que con 8 años haya debutado dando la cara en Primera División con Lapuerta B (al igual que han hecho Jaime y María).
    ¡ Mucha suerte el sábado !

    ResponderEliminar
  4. La partida aunque coma la dama la torre están pérdidas prácticamente,exf4+-rf2(única)-ce4+-etc,etc y las blancas prácticamente pérdidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, si 1. Rf2 viene Dc5+, y entonces si 2. Ae3, Dxe3, y si 2. Rf3, Ag4. Me paso la vida dejándome torres por ahí, y para una que quiero que me coma el rival, ni caso. Por cierto, tras dxe5 María hizo Ae2.

      Eliminar
  5. ánimo Benito, sólo fallan los que luchan. Un saludo. José Alfredo

    ResponderEliminar
  6. Vuelvo a entrar en la página de mi apreciado PGC y veo esta segunda derrota que si me ha escocido a mí, imagino lo que os ha hecho pasar...
    Si os escribo es no es para hacer una exhibición de lamentos, sino para daros desde mi modesta posición de simpatizante todos el ánimo que os pueda dar. Sé que algún latido extra de mi corazón me avisará el sábado de que estáis jugando, y que superando un segundo de nostalgia os desearé toda la suerte del mundo.
    Sé que no soy nadie para dar consejos, pero a los viejos se nos escapan : apretad los dientes, dad lo mejor de vosotros mismos en cada partida... y no hagáis "cálculos" sobre si con éste o aquel resultado se sube.
    En cualquier caso, ¡ suerte troveros !

    Watson.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por los animos y consejos. Esta tarde a dar lo mejor de nosotros, sin olvidar que antes de empezar el campeonato ya hubieramos firmado llegar a esta ronda en nuestra situacion actual.

    ResponderEliminar