lunes, 4 de noviembre de 2013

Ronda 4: Casino de Beniaján B - Trovero Marín A: 1-3

Pues lo que decíamos la semana pasada: ni los más viejos del lugar. Nueva semana y nuevo triunfo que nos deja contando las cuatro jornadas disputadas por victorias, liderando en solitario la clasificación, y hay que ver qué bien y qué fresquito se está aquí arriba. Pero cuidado que en las alturas también corre mucho viento y hay que agarrarse bien para no caerse. Sauces con siete puntos y otros tres equipos con seis son nuestros más inmediatos perseguidores, y ojo que la estadística dice que para conseguir grandes logros hacen falta por lo menos once puntos, así que nada de tirar las campanas al vuelo, que aún no hay nada conseguido.

En esta ocasión nuestro rival fue el CAC Beniaján B, segundo del ranking y en la clasificación y con tres tableros rondando los 2000 Elo. Y mira por dónde fue en este encuentro donde el equipo local alineó por primera vez de forma conjunta, qué suerte, a sus tres mejores tableros: José Francisco, Daniel y Juan Antonio, completando el cuarteto con su capitán Pedro. Los experimentos, para otro día.
CAC Beniaján B, de dcha. a izq.: José Francisco, Daniel, Juan Antonio y Pedro
Por parte trovera y como viene siendo norma, un único cambio respecto a la jornada anterior, volviendo a la alineación Benito en el puesto de Jaime, y repitiendo el resto en su posición. 
Trovero Marín A, de izq. a dcha.: Francisco, Dani, Benito y Sofiane
Para ser un encuentro disputado entre los dos equipos de cabeza, la verdad es que parece impropio que tres de las cuatro partidas se decidieran por errores de bulto, pero la realidad es que los hubo de todos los colores y por parte de ambos bandos, como ahora veremos.

Todas las partidas acabaron en un reducido lapso de tiempo, si bien la primera fue la del tablero 4 (Sofiane Hassab-Pedro J. Pérez, 1-0), donde  el negro jugueteó en la apertura con la posibilidad de ganar peón y doblar al contrario (sólo consiguió esto último) pero a cambio vio cómo perdía su enroque y se quedaba con una posición seriamente debilitada; no obstante, el blanco no encontró la forma de aprovechar esa exposición con tanto material aún sobre el tablero, y su rival poco a poco consiguió terminar su desarrollo y simplificar el tema. Casi al final, un cálculo erróneo dejó al capitán local con pieza de menos, viéndose obligado a abandonar pocas jugadas después. Magnífico cuatro de cuatro para Sofiane, que aunque sin grandes alardes va sacando con seguridad y una tras otra todas sus partidas.
Sofiane-Pedro. El negro perdió el enroque pero aguantó bien el envite
En el tablero 1 (José Francisco Muñoz-Francisco Martínez, 0-1) se jugó una partida trabada totalmente diferente a las que nos tiene acostumbrados nuestro primer jugador. Por esta vez, nada de florituras, que tuvieron que ser sustituidas por un juego rocoso para defender la posición y contrarrestar la presión blanca. Avanzado el medio juego, un error visitante hizo que el blanco entregara torre por alfil, a cambio de obtener peón y gran ataque, pero Francisco no tomó la torre y capturó el peón d4, con aviesas intenciones. El jugador local miró hacia otro lado y se limitó a jaquear y tomar un nuevo peón visitante... dejándose un mate en h4. Francisco no daba crédito pero el caso es que el punto cayó de su parte, y con él la victoria visitante, visto cómo iban el resto de tableros. Y es que la suerte hay que buscarla debajo de las piedras...
T1. José Francisco-Francisco José. Tras Tb8+ Rh2 vino Txc6?? y mate en una

La partida del tablero 3 (Juan Antonio Mata-Benito Rioja, 1-0) discurrió por cauces bastante más plácidos de los que nuestro jugador podría prever, consiguiendo un desarrollo bastante coherente y una entrada al medio juego sin apenas ventajas para ningún bando. Poco a poco fue promoviéndose el intercambio de piezas y peones para simplificar material, llegándose a la situación de la imagen, donde el visitante ganó el peón de d4 con jaque. A posteriori, ambos jugadores convinieron que lo mejor hubiera sido proseguir con Dd4, con cambio de damas y entrega de f7, llegando a un final tablífero. Pero en ese momento no estaba claro el resultado global y Benito quiso buscar algo más. Con veintitantos minutos de más respecto al reloj de su oponente, había tiempo para ello. Pero no sabemos en qué acabó pensando nuestro capitán, ya que lo único que hizo tras ese tiempo fue una triste jugada de torre, inmediatamente contestada por su rival, que dejaba al negro entre la espada (recibir mate en h7) y la pared (perder la otra torre). Aysss señor, la especialidad de la casa...
 

Juan A.-Benito. Dxd4+ y peón de más, pero acto seguido... torricidio al canto 
La última partida en terminar fue la del tablero 2 (Daniel Giménez-Daniel Alarcón, 1-0), y ello a pesar de haberse jugado la apertura a un ritmo frenético (¿juegan a cinco minutos? comentó alguien), y por momentos sin que nuestro jugador casi pudiera dejar sus piezas sobre el tablero. En todo caso, fue el negro quien intentó apretar de principio, pero una vez solventados esos primeros escarceos Dani llegó a su línea habitual de desarrollo rápido, armónico y sin complicaciones (para él, no para el contrario). Llegado el momento de la imagen, el blanco ganó peón y se llegó a un final de alfiles de distinto color y peones, contestado automáticamente con petición de tablas por parte del jugador local. Pero Dani quiso más y con paciencia consiguió rascar el otro medio punto en un final nada sencillo. Momento de dulce para nuestro jugador que con tres de tres ante grandes rivales se está convirtiendo en el matagigantes del equipo.
Dani-Daniel. Axe4-Txe4 y Td8+ = peoncito de ventaja para el final
Al final, sonrisas de oreja a oreja en el bando trovero, que veía como una vez más sacaba adelante con solvencia un encuentro ante un rival de superior ránking. Es lo que tiene el estar instalado en el ático, que tienes que ganarle a los mejores para ello, así que en eso estamos.
 
Para este sábado recibimos al nuevo segundo clasificado, el Sauces B, que llega con siete puntos en su haber tras haber cedido un único empate ante el Beniel, y que a diferencia de sus homónimos de división de honor está realizando una excelente temporada. Una victoria nos pondría casi, casi... Bueno, vamos a ver si la conseguimos y después lo hablamos.

6 comentarios:

  1. Buena crónica Benito y ya nos veremos la semana que viene alli por la palma. Un saludo de mi parte y de mis compañeros del Sauces B.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis (creo que no me equivoco aunque no hayas puesto el nombre). Bonito encuentro el que se avecina el próximo sábado.

    ResponderEliminar
  3. Hola troveros me alegro muchisimo del nivel que estais desplegando se guir asi que os lo mereceis .A Benito como siempre muy buenos comentarios.Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Jeje muy avispado benito. Si que era yo, estoy impaciente por el encuentro y de pasar del empate cosechado el año pasado con el C jajaja hasta el sabado luis fedez

    ResponderEliminar
  5. me alegro muchisimo x vuestras victorias. desde q Jaime esta con vosotros os estoy siguiendo mas de cerca. disfrutar este momento. Mucha suerte para este sabado al igual q se las deseo a sauces. sois dos claros favoritos al ascenso

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestros animos. A ver si atinamos a rematar la faena.

    ResponderEliminar