martes, 12 de noviembre de 2013

Ronda 5: Trovero Marín A - Sauces B: 1,5-2,5


Definitivamente no hay que tomar los refranes al pie de la letra, o por lo menos ése que dice que "no hay quinto malo". Sí lo hubo para el Trovero A en esta ronda, que ha supuesto el fin de la imbatibilidad que hasta ahora ostentábamos. Con ello, el nuevo líder pasa a ser el equipo de Sauces B, que nos saca un punto, pasando el Trovero al tercer puesto con idéntica puntuación que el Murcia Chess Club, ocho, y con Beniaján B, Jumilla B  y Lapuerta D Minitiburones pisándonos los talones con siete. Esto se pone al rojo vivo para las dos rondas que quedan.

El resultado del encuentro se preveía ajustado, como así finalmente fue, si bien hay que decir que casi nos quedamos más chafados por la impresión de haber hecho el coca-cola que por la derrota en sí, debido a lo ocurrido en la partida del tablero 1, como veremos más adelante.

El equipo visitante se presentó con su alineación tipo de todo el campeonato, la cual no ha variado un ápice en las cinco rondas disputadas, a pesar de contar con banquillo de sobra para ello. Así, jugaron Felipe, Francisco, Luis y Jaime. Está claro que les va de maravilla el razonamiento de "si algo funciona, mejor no tocarlo".


Sauces "B", de dcha. a izq.: Felipe, Francisco, Luis y Jaime

Por parte trovera, por primera vez no hubo variación en la alineación respecto a la anterior ronda, por lo que repitió el equipo formado por Francisco, Dani, Benito y Sofiane.


Trovero Marín A, de izq. a dcha.: Francisco, Dani, Benito y Sofiane
La primera partida en terminar fue la del tablero 1 (Francisco Martínez-Felipe Alcaraz, tablas), donde un bonito detalle táctico en la apertura dejó a nuestro jugador con franca ventaja de dos peones, rompiendo a su rival el enroque por el lado de rey, que además era el que tenía desarrollado. Un jaque posterior de caballo dejó definitivamente al monarca negro en el centro, y tras algunos cambios todo parecía ir a buen término para nuestros intereses, hasta que se repitió un movimiento y el negro pidió tablas, a ver si colaba. Francisco no vio la cosa tan clara como al principio y pidió consejo a su capitán, quien le entendió que la repetición ya se había hecho las tres veces reglamentarias y que por tanto no había nada que discutir, por lo que se firmó el reparto de puntos en la posición reflejada en el diagrama. Grave error de comunicación entre ambos y de valoración de la posición, que debió continuarse no sólo por las posibilidades de la misma sino por la precaria situación en que los tableros 2 y 3 se encontraban, y quién sabe si nos podía haber dado el punto y por ende el empate global. Vistas las perspectivas que se alumbraban en ese momento en los otros tableros, algún jugador de Sauces ya respiró tranquilo previendo el desenlace final a favor de su equipo.
Francisco-Felipe. Posición final, con tablas y ventaja decisiva blanca ¿?
En el tablero 3 (Benito Rioja- Luis Fernández, 0-1) se repitió el enfrentamiento de la última ronda del pasado año, si bien en esta ocasión con alternancia en el vencedor. Benito no leyó correctamente la apertura que él mismo había elegido y quedó muy pasivo, lo cual aprovechó Luis en cuanto pudo para cerrar el centro y abrir ataque en el flanco de dama, bastante desprotegido por las piezas blancas que estaban apiñadas en torno a su rey. Aun cuando el blanco intentó desperezarse con h4 y f4, ya era demasiado tarde para crear peligro y tuvo que acudir en la defensa del otro flanco, donde tras el cambio de peones Luis consiguió dominar la situación con sus piezas mayores, que poco a poco maniataron al jugador local, sometido a múltiples clavadas y con sus piezas sobrecargadas en varias labores defensivas. A pesar de ello, nuestro compañero aguantó bastante bien el tipo hasta que acabó perdiendo el peón d3, siendo éste el principio del fin en el desmorone general de su posición. Sin duda, la partida más floja de Benito en el campeonato, que aun sin ganar las dos anteriores había desplegado un juego bastante más coherente que en ésta. Por su parte, Luis dio por solventadas (suponemos) sus "cuentas pendientes".

Benito-Luis. Con el blanco casi en zumba, Df2 se dejó por fin peón.
En el tablero 4 (Jaime Espadiña-Sofiane Hassab, 0-1) se preveía una curiosa situación por las características de ambos jugadores: a Jaime hay que decirle las jugadas, y quien tiene que decirlas (Sofiane) habla poquito español. En previsión de ello hubo que intensificar las clases de idioma durante la semana: bishop-alfil, castle-enroque, etc., etc., gracias a lo cual y a la presta ayuda ocasional de algún compañero ambos salieron airosos de la papeleta. En lo que respecta a la partida, por suerte hasta ahora nuestro compañero es un puntal merecedor de toda confianza. Su partida no tuvo apenas nada reseñable, con una apertura y medio juego tranquilos, pero Sofiane está de dulce y sabe sacar petróleo de posiciones muertas. En esta ocasión aprovechó un final igualado de torre y peones para avanzar estos sin prisa pero sin pausa hasta obligar a su rival a rendirse ante la perspectiva de coronación. Cinco de cinco para el de Orán, y que dure la racha.
Jaime-Sofiane. Situación igualada hasta el final.
El tablero 2 (Francisco Sampalo-Daniel Giménez, 1-0) fue el último en terminar, aunque el resultado parecía complicado para nuestros intereses desde bastante antes. Una apertura tranquila desembocó en un medio juego que aparentaba ser bastante plano, pero un error del negro le hizo perder el peón "d". Tras varios cambios de piezas se simplificó en extremo la posición hasta la reflejada, donde los dos peones negros de dama acabaron cambiados por el blanco de caballo, quedando el "a" pasado. Al final y tras limpieza general de material quedó un sólo infante por bando, consiguiendo el blanco coronar y dejando al negro con su peón de alfil en sexta, posición que el jugador visitante llevó correctamente hasta la victoria de la partida y del encuentro.

Francisco-Dani. Con la futura caída de c5 quedó visto para sentencia.
En fin, primera derrota que esperemos sea también la última. No pasa nada ni hay que rasgarse las vestiduras ya que el resultado entraba en lo posible, y más sorprendentes fueron posiblemente otros marcadores de esta jornada donde equipos a priori favoritos no cumplieron sus deberes. Lo importante es que seguimos dependiendo de nosotros mismos y ahora todo pasa por ganar a nuestro siguiente rival, el sorprendente Lapuerta "D" Minitiburones que partiendo del puesto 16º del ránking se ha metido arriba con siete puntos, tan sólo uno menos que nosotros. Acaso pueda parecer un rival más fácil que otros que aparecían como posibles, pero quizá eso pensaron también los tres equipos a los que los escualos han ido derrotando hasta llegar a su posición actual, así que mucho ojo con la cantera lapuertana y las confianzas las dejamos mejor para el mes que viene, que ya no habrá campeonato. Nigún resultado será definitivo, pero la victoria (por pensar en positivo) nos pondría a punto de caramelo para la última jornada. A esperar toca.

3 comentarios:

  1. Jajaja buena cronica como siempre. Digamos que si, cuentas saldadas jeje y mucho animo para las dos rondas restantes. A subir que os lo mereceis, "equipo revelancion" para muchos aunque yo siempre supe que estarias entre los primeros . Suerte de vuestro amigo de sauces luis fedez

    ResponderEliminar
  2. Hola Troveros no pasa nada un tropezón lo tiene cualquiera . Animo que os veo en primera .Benito la crónica cada día mejor un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
  3. Gracias x los comentarios q haces respecto al equipo mini tiburones. hasta esta tarde no se si jugara Adrian y en que tablero lo haria. Yo estoy muy contento con el rival, nunca he estado en vuestro club y me gustaria conocerlo, la anterior salida toco ir a Jumilla y es una paliza para los crios, y el tener un desplazamiento tan cercano se agradece, estos zagales no tienen ninguna presion, ya que no fue un equipo hecho para subir, si no para cojer experiencias. Y quizar x eso estan saliendo las cosas tan bien. Suerte a todos, ojala se vean buenas partidas.

    ResponderEliminar