martes, 5 de noviembre de 2013

Ronda 4: Trovero Marín B - Lapuerta C: 2-2

Vuelta al tajo del Trovero B tras el bye disfrutado en tercera ronda, merecido descanso donde los haya, y a su vez premiado con la primera victoria en el casillero del equipo. En esta ocasión el rival fue el vecino Lapuerta C, equipo de jugadores veteranos que también ronda por la zona baja de la tabla a la espera de tiempos mejores.

Por parte visitante, la alineación fue casi la titular, con la única ausencia de su cuarto tablero Francisco Heredia, formando así con Daniel Cortijo, Jesús Hernández, Salvador Torres y Francisco G. Valverde. Los cinco citados son los que han disputado hasta ahora la mayoría de los puntos.

En cuanto al equipo local, la alineación estuvo formada por Juanjo, Juan Pablo, Laure y José Luis Olivares, esto es, una única variación con respecto a la última jornada disputada, tras la entrada de José Luis como cuarto tablero.
 
Entrando en lo que fueron las partidas, en el tablero 4 (Francisco G. Valverde-José Luis Olivares, 1-0) la apertura no fue controlada debidamente por nuestro compañero, que pronto quedó con un peón central retrasado sin compensación alguna, permitiendo la colocación delante del mismo de un caballo rival que el negro optó por cambiar, a pesar de que le originaba la pérdida de un infante. Al término del desarrollo, el blanco había conseguido colocar en la columna "e" abierta una tremenda batería de dama y dos torres, y sucesivos fallos dejaron escapar dos nuevos peones de José Luis, dejando el camino expedito a Francisco para que avanzara sus tres peones ligados y pasados en el flanco de dama, contra lo cual ya poco hubo que hacer. Segunda derrota de José Luis, que no obstante le sirve para continuar con su rodaje particular en jugar partidas lentas oficiales.

Francisco-José Luis. Limpieza étnica en el flanco de dama negro. 
Interesante e igualada partida en el tablero 1 (Juan José Martínez-Daniel Cortijo, 1-0) con muchas idas y venidas de piezas menores por el tablero buscando su mejor colocación. Juanjo consiguió ganar un peón, luego Dani lo recuperó, y luego lo volvió a ganar el blanco. Ya en el final y con los apuros de tiempo cayó la bandera del jugador visitante, que no obstante estaba ya perdido al haberse dejado calidad en un doblete de caballo. Segunda victoria consecutiva de Juanjo, que parece que le va cogiendo el gustillo a lo de jugar de primer espada.
Juanjo-Daniel. Aquí cayó la bandera, aunque por mucho más que pensara...
También fue igualada la partida en el tablero 2 (Jesús Hernández-Juan Pablo Soria, 0-1), donde nuestro compañero propició una estructura cerrada de peones que obligó al blanco a abrir los enroques para intentar desnivelar la contienda, ejerciendo gran presión sobre el peón retrasado "e" de Juan Pablo, pero olvidando en la refriega la defensa de su peón "h", que pronto voló al nido del cuco. Contra toda sospecha, tras diversos cambios fue precisamente el peón "e" negro, otrora objeto de la ira blanca, el que se transformó en un peón pasado que, avanzado hasta la séptima fila, sirvió para decidir la contienda, al provocar un error defensivo por parte de Jesús que dejó la partida en clara ventaja local. A la tercera ha sido a la vencida para Juan Pablo, con una victoria que esperamos le reencuentre con la senda de juego otras veces demostrada. 
 Jesús-Juan Pablo. Tras Rg3, Te3+. El peón f4 cae y con él la partida.
Por último terminó la partida del tablero 3 (Laureano Villada-Salvador Torres, 0-1), la cual no ha llegado a nuestro poder por razones de la técnica (o de la ausencia de ésta), y de la que su protagonista local únicamente nos ha comentado que llevaba franca ventaja hasta cometer un grave error que le obligó a inclinar su rey. Le ha faltado tiempo a Laure para volver a coger en este campeonato el punto necesario para la competición, aunque promete solemnemente su próxima mejora y volver a los niveles demostrados no hace tanto. Así sea.
 
En resumen, un empate que no sirve a ninguna de las partes para conseguir escalar posiciones y que mantiene a nuestro equipo en el puesto 18, que por otra parte es el mismo que su ránking inicial. Para esta semana toca visitar a otro equipo de similares características que el último rival, el Abarán Escuela de Ajedrez, el cual figura también con tres puntos merced a una victoria y un empate. Difícil el pronóstico para este encuentro, que prevemos muy igualado y propenso a tablas o a una diferencia mínima.

6 comentarios:

  1. Inteligente maniobra estrategia del Club Trovero Marín, aparcar todo lo anodino en el equipo “B” y descollar la creme dela creme en el equipo “A”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que usted esta bastante equivocado,en el trovero marin b,hay como minimo 3 grandes jugadores iguales o superiores que el trovero a,saludos desde tiraba chicos

      Eliminar
  2. Juan Pablo7/11/13, 14:45

    Ese comentario me parece una total falta de respeto. Qué la gente dé la cara!!

    ResponderEliminar
  3. Yo en vez de responder de Anonimo como otros hacen, doi la cara.

    Como capitán del B aseguro que todos los componentes estamos a la misma altura que cualquier otro jugador del equipo A.

    La decisión de quien va al A o al B, han sido decisiones tomadas más bien por factores logísticos mas que por capacidades ajedrecisticas, puesto que si no me falla la memoria ninguno tenemos un ELO que sobresalga del resto, y por tanto sea merecedor de uno u otro puesto.

    No obstante, si alguien no está conforme con el reparto de dichos equipos lo tiene facil, hablar conmigo o con Benito (ambos capitanes) y exponer los argumentos., y para futuras ediciones se tomará una u otra decisión.

    Ya finalizando, me gustaría decir que si alguien tiene algun problema que de la cara como hombres que somos todos (o eso se supone), y no se escude en comentarios estupidos bajo un Pseudonimo o simplemente poniendo Anonimo.

    La hombría se demuestra por este tipo de cosas, la cobardía...también.

    ResponderEliminar
  4. blankinegro8/11/13, 10:56

    Muy bien dicho Laureano!

    ResponderEliminar
  5. Fantastico Laure, tienes el Respaldo y el Apoyo del Club, un Abrazo grande!!!!!

    ResponderEliminar