domingo, 14 de noviembre de 2010

Campeonato Regional Clubs FARM: Intercambio de puntos contra Skulls "A"

En el excepcional marco que nos brindó la Federación Murciana de Ajedrez, nos reunimos, una vez más, la totalidad de formaciones regionales para disputar la séptima y última ronda del Campeonato por Clubs. Fue en el amplio salón de la Facultad de Ciencias de la Empresa de Cartagena, que ofrecía una inmejorable vista a la bahía del puerto de la ciudad, y tras el sentido minuto de silencio a J. F. Blaya (jugador fallecido del club Sauces, a la sazón co-organizador del evento), daba comienzo nuestra última partida del torneo contra el primer equipo de los de La Hoya del Campo, los Skulls "A", en esta ocasión figurando como equipo de casa.

Posición final Tablero 1
Mientras que Trovero Marín no tenía ninguna opción al ascenso (sobre todo tras la debacle contra Yeclano), los Skulls albergaban una mínima posibilidad, siempre dependiendo de lo que hicieran el resto de equipos. Al final, todo quedó en un justo empate.

En el tablero uno, nuestro representante se enfrentaba al mejor jugador de la categoría, que llevaba hasta ese momento un bagaje de 6 victorias en 6 encuentros. Este hecho no supuso, en ningún momento, que el factor psicológico pudiera hacer mella en el jugador local, ya que hasta casi el final, la partida no pudo estar mas igualada (cinco peones, torre, caballo y álfil blanco por bando). Pero llegó el momento del "torricidio": 27. Cd5, Cc8. Se acabó, la torre local se perdía en sexta fila de manera dolorosa, totalmente gratis. Iván Lucas hacía pleno en el campeonato.

Posición en el Tablero 2, tras el movimiento 20
En el segundo puesto de la mesa, tras un correcto desarrollo de la apertura española (clásica), se llega a una posición con ventaja mínima de un peón para el jugador visitante. Tras picar en el intercambio de un peón en la columna "f", y con torre y dama negras dobladas en "g" contra el enroque blanco, se suceden las fatídicas 20. exf5, Ad5 21. Dg3, Dxf5, con lo que el representante trovero ganaba la dama blanca a cambio de una de sus torres, una ventaja que, pocos movimientos después resultó del todo decisiva.

Nuestro tercer jugador, abría el fuego con blancas contra un retraído contrincante que no le puso la partida demasiado difícil para llevarse el punto. Con los monarcas enrrocados a la inversa, el blanco basó todo su juego en cargar sobre el flanco de rey rival. Una perfecta maniobra de aproximación dio lugar a la obtención de la primera gran ventaja local. Con el rey clavado y un caballo apoyando el avance del peón en "f" ganó una torre tras una doble amenaza donde también estaba involucrado el caballo que defendía el trascendental peón en "h". A partir de ese momento, continuaron los errores del jugador "hoyero", hasta que se produjo el jaque mate final.

Apertura irregular la de nuestro cuarto tablero que lo dejó sin capacidad para poderse enrocar en dirección alguna y, lo que es peor, sin posibilidad para sacar el álfil de rey. A todo ello, hay que sumarle que la dama "trovera" estaba mas comprometida en defender un caballo mal situado, que pensar en su propio desarrollo. Con dos peones de ventaja para el bando visitante, se produce un jaque a la descubierta que propicia (también) la pérdida de la dama. Punto para Skulls.

Tablero 1: Benito Rioja - Iván Lucas 0:1
Tablero 2: Lázaro Salar - Pedro J. Pérez 0:1
Tablero 3: Jesús Alcaraz - Francisco Salmerón 1:0
Tablero 4: Pedro Fernández - José Luís Pérez 1:0

C.A. Trovero Marín - Skulls "A" 2:2
---------------------------------------------------------

Resultados individuales de los nuestros a lo largo de todo el campeonato tras esta séptima y última ronda, junto a los resultados y clasificaciones finales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario