La Pocha-Trovero Marín. Anda que cualquiera que no esté metido en el ajo se va a imaginar que dos equipos de ajedrez tengan semejantes nombres y que encima se enfrenten entre sí, pero esto es la segunda división murciana, y es lo que hay.
Nombres aparte, para los troveros esta jornada ha supuesto la segunda derrota consecutiva. Tras haber permanecido las cuatro primeras jornadas invictos y en los puestos altos de la tabla, nos vemos ahora relegados al puesto décimoquinto y con el único objetivo de intentar quedar lo más alto posible en la clasificación.
Segunda derrota decíamos, y segundo tres a uno en contra, esta vez ante un equipo el de Archena que, vaya por Dios, aguardó precisamente a esta ronda para alinear conjuntamente a sus dos primeros tableros, números dos y tres del ránking general de la división, con lo que amarraba en un buen porcentaje los dos primeros puntos del encuentro. Efectivamente, Antonio Cascales había jugado únicamente dos partidas en las cinco rondas anteriores, con pleno de victorias, eso sí, mientras que Luis Gómez ni siquiera se había estrenado en todo el campeonato. El equipo local quedó completado con Juan Antonio Martínez de tablero tres y José Miguel Abad de cuatro, éste último defendiendo también su 100% de efectividad en las tres rondas que llevaba disputadas.
La Pocha de Archena. De dcha. a izq.: Antonio, Luis, Juan Antonio y José Miguel |
TM, de izq. a dcha.: Benito, Juan Pablo, José Alberto y Alfonso |
Tablero 4: ...Txd4 ganó peón para el negro |
Poco después terminó el tablero 1 (Antonio Cascales-Benito Rioja, 1-0), con nuestro jugador con las ideas claras respecto a lo que quería hacer (que no fue lo que finalmente hizo, obviamente). Lo que parecía que iba a desembocar en una partida violenta con enroques opuestos quedó por voluntad del blanco en una posición casi simétrica y en apariencia de fácil defensa. Pero nunca dura la alegría en la casa del pobre, y las oscuras golondrinas volvieron al juego de Benito que, en un intento de simplificar piezas, se dejó de gratis una calidad. A partir de ahí, la diferencia de material, unida a los trescientos puntos de diferencia de Elo y al coco visitante dándole vueltas al tema hicieron el resto, siendo vanos los intentos de nuestro compañero de levantar una fortaleza para defender a su monarca.
Tablero 1: aquí ya ondeaba el -2 en el casillero negro |
En el tablero 3 (Juan Antonio Martínez-José Alberto Pérez, 0,5-0,5) el blanco disfrutó desde el principio de una ventaja espacial y de dejar al negro con uno de sus alfiles prácticamente encerrado por sus propios peones en las primeras filas; sin embargo, el jugador local no aprovechó esta situación para organizar un ataque conjunto, sino que fue lanzando sus piezas a través de la columna c, única abierta, propiciando sucesivos cambios de las mismas. Al final, alfil y caballo con cinco peones por bando y tablas por repetición de movimientos. Fue ésta la única forma que encontró el blanco de conseguir acabar la partida después de que, a pesar de la ventaja que ostentaba, hubiera pedido tablas de forma reiterada, peticiones que fueron rechazadas sistemáticamente por José Alberto (la última ya previa colleja de Benito, plantado a su espalda como un palo) dados los resultados de las otras mesas y a la espera de un posible vuelco en la situación. Olé por nuestro compañero que a pesar de que únicamente está jugando en ocasiones puntuales sigue su racha de imbatido entre este año y el anterior, y son ya cuatro las partidas que ha jugado. No lleva el ritmo de partida por victoria del 2011 pero el récord no se lo quita nadie.
Tablero 3, camino de la repetición de jugadas |
Tablero 2: se jugó Td7, pero Axg7 prometía más |
Por cierto, a la hora de vuelta ya había dejado de llover. Algo es algo.
Fría la noche en la derrota es ,pero el equipo trovero en la adversidad se repone . Las huestes para próximos torneos preparadas ya están y todos prestos para el futuro a estar van .Toca ahora la ronda última en Lorca jugar , y a ganar hay que ir para intentar acabar en posición alta. Bueno, os dejo ya, que ir a mercería debo, ya que mi túnica rota está y por la pensión mala que me quedó otra no puedo comprar y repararla debo con hilo .
ResponderEliminar¡Trovero Marín viva , y el Milenario Halcón también!
ARRIBA TROVERO MARIN!!!!
ResponderEliminar¡Viva Trovero Marin manque pierda!
ResponderEliminarLa otra versión de la canción del trovero:
Los troveros somos la hostia
viva la madre que nos parió
viva el pijo que nos bendijo
que era más sabio que Salomón.
Luis :
ResponderEliminarMucas gracias por tus comentarios.
A principios de los años sesenta (¡del siglo pasado!), cuando yo comenzaba a interesarme por el ajedrez, me regalaron el libro "Ajedrez lógico, jugada a jugada". Escrito por Irving Chernev, un ucraniano emigrado a los Estados Unidos, estaba publicado por la editorial Diana, de Méjico.
Todo lo que he logrado como ajedrecista se debe, en buena medida, al hecho de haber podido iniciarme en el juego con la atenta lectura de esta obra, que he releido varias veces desde entonces.
Sólo tengo once libros de ajedrez, pero si tuviera que quedarme con uno, probablemente sería este.
Durante muchos años, fue prácticamente imposible encontrarlo en España, pero desde hace algún tiempo está a la venta editado por la editorial Paidotribo.
Te recomiendo que estudies con toda atención las 33 partidas del libro. El primer sorprendido de tu progreso serás tú mismo.
Saludos.
WATSON
Pues da la casualidad de que tengo ese libro, y ciertamente es todo un clásico de la literatura ajedrecística. Sin embargo , comentándolo con su traductor en la edición española de Paidotribo (Antonio Gude) me dijo que a pesar de ser un clásico, muchas de sus percepciones estaban anticuadas, y que había sido superado hoy por hoy por el libro de Nunn :Comprender el ajedrez jugada a jugada.
ResponderEliminarPor cierto, que aprovecho la ocasión para enlazar a uno de los mejores blogs sobre didáctica del ajedrez que comentan dichos libros: http://entrenadorajedrez.blogspot.com.es/2012/11/6-autores-de-libros-de-ajedrez-que-no.html
Un saludo.
Luis :
ResponderEliminarMe alegro de que tengas este libro, y muchas gracias por la dirección. Las grandes obras del ajedrez clásico (Roberto Grau, Nimzovich, etc) tienen aspectos "anticuados" pero, no por haber perdido actualidad han dejado de tener validez.
Ahora hay una gran actividad editorial de ajedrez, según veo en internet, pero espero que los ajedrecistas formales no olviden las partidas "antiguas" de Alekhine o Capablanca, porque pienso que sería un error -sin descartar que pueda ser yo el que está equivocado-.
Sobre el libro de Irving Chernev (mi ejemplar es de una edición de 1961, traducido del inglés por Manuel Arce, en notación descriptiva), pienso que ayudaría a cualquier ajedrecista, aunque no conozco el libro de Nunn.
Visitaré la página que me has indicado, y sigo a tu disposición, y a la de cualquier compañero de tu club, por si puediera ayudaros en algo.
Saludos
WATSON
Buzón de sugerencias:
ResponderEliminarEste blog esta bien, es un poco aburrido.
Podríais alegrarlo, algo de erotismo, con un calendario de chicas en bikini (a cuadros blanqui-negros)
O una sección como la Chica del Marca.
O algo de porno, con temas como las clavadas.
También podrías tú, ya que no tienes nada que decir, decirlo en otra parte... O entregarte al onanismo en otra página.
ResponderEliminarMucho ánimo, y al diván, que te están esperando.
(por cierto, no vuelvas a entrar en esta página si no has tomado tus pastillas)
Bueno pues preparaos para el sabado porque nosotros los del Sauces C haremos todo lo posible por derrotaros jejejeje
ResponderEliminarAl de las sugerencias le diría que la chica a la que se refiere , no sale en el Marca sino en el As .
ResponderEliminarY que por otro lado, hay que estar un poco salido para ver erotismo en el ajedrez , digo yo . A no ser que te guste meterte las piezas por el .....
Hola, soy el anónimo salido
ResponderEliminarSalido según ustedes, solo sugerí que a la pagina le falta alegría.
Solo un ultimo comentario:
El hombre solo tiene 2 neuronas. Una arriba, otra abajo. Lo que pasa es que la de arriba casi nunca se le riega.
Debes saberlo por experiencia...
Eliminar