martes, 10 de noviembre de 2015

TM A y TM B ganan 3-1 a Yeclano y Vistabella B


La tarde del sábado 7 de Noviembre coincidieron los dos equipos del Trovero Marín en casa, enfrentándose el "A" y el "B" contra el Yeclano y el Vistabella "B", respectivamente. Era la segunda vez en la historia que se producía esta coincidencia, y pudimos disfrutar de una buena tarde ajedrecista, con 8 partidas en juego.


Contamos de público con el apoyo de nuestro capitán Benito que,como no jugó, estaba preocupado de gastar poca pila a los relojes y cuando nadie miraba le apagó el reloj a nuestro compañero Sofiane. Menos mal que quedó en anécdota, y sin incumplir excesivamente las normas FIDE, los jugadores decidieron continuar la partida reprogramando el reloj.

Esta vez los comentarios de las partidas van a ser breves, para no aburrir al lector (si alguno hay por ahí...)

Equipo A:

En el tablero 1, Dani Sánchez contra Pedro J. Santa demostró que, cuanto más fuerte el rival, más se motiva, cual buen torero, y punto para Trovero. Encima con una jugada que le hizo pensar al maestro Stockfish un tiempo para darla por buena. Ag5!! forever and ever...

En el tablero 2, Dani Giménez sacó petróleo de un final de una partida muy igualada contra Juan Salvador Jiménez, donde su oponente estaba loquico por hacer tablas pensando que con ello lograría la victoria de equipo, y ya se sabe que si juegas a tablas, posiblemente acabes perdiendo. Reyes y cinco peones simétricos que el yeclano no supo gestionar.

En el tablero 3, Oli (lo sentimos, esta derrota te ha quitado el título de GM Oli de las dos primeras rondas) no tuvo su mejor partida contra Antonio Palao, sufrió desde el principio y terminó dando el punto a Yeclano.

En el tablero 4, Fran, con peón de menos contra Francisco Pérez, pero con una posición aceptable, no se dejó doblegar y remató la faena. No jugó mal el local para no tener elo... Punto para Trovero y victoria final.

Equipo B:

En el tablero 1, Juan Pablo ganó cómodamente a José Antonio Carrillo y suma el 4 de 5 a su marcador personal. Todo un puntal nuestro tablero uno, que con un juego preciso consiguió ir inclinando la balanza a su favor.

En el tablero 2, Juanjo sacó unas tablas "sonadas" a Santiago Moliner, (¡vamos, que las escuchamos desde la sala contigua!), tras una reclamación de Santiago por repetición de la misma posición.

En el tablero 3, Sofiane contra Pedro Manuel, a pesar del "arbitraje" de Benito, victoria para el Trovero. Situación kafkiana con lo del reloj, pero menos mal que Pedro ya sabe que en la cancha trovera puede sucederle de todo (de hecho, sólo sucede algo reseñable cuando viene él, ejem...).

En el tablero 4, Lauren contra Isidoro sacó tablas de una posición complicada "aprovechando" el revuelo organizado en el tablero 2, y así afianzar la victoria de Trovero.

Estas dos victorias, colocan a nuestros dos equipos con 6 puntos, y sorprendentemente los dos se encuentran entre los 14 equipos que matemáticamente conservan posibilidades de ascenso (el B unas poquitas más que el A). Sin embargo, ya son varios años consecutivos los que tenemos un equipo en esta situación tras la jornada 5 y luego ¡catapum! Hay que tener en cuenta que están obligados a ganar las dos rondas que quedan y, para colmo, no dependen únicamente de sí mismos.

Lo más sorprendente este año es que por primera vez en la historia tenemos una remotísima  posibilidad de que asciendan los dos juntos (¡increíble!, así como también nos podría tocar el “gordo” en Navidad), y una posibilidad aceptable de que ascienda sólo uno de ellos.

Sacamos la calculadora y nos ponemos a hacer cuentas. La probabilidad de que alguno de nuestros dos equipos gane las 2 rondas que quedan es 27,15% (¡vaya, no está mal!). La probabilidad de que nuestros dos equipos juntos ganen las 2 rondas que quedan (si no se enfrentan entre ellos en la séptima) es 2,15 % (cosas más difíciles se han visto). Pero claro, si empezamos a meter combinaciones que tienen que suceder con los demás equipos y la calidad de nuestros troveros, las posibilidades de ascender se reducen a... ¡bueno, no nos desmotivemos!

Esto no ha terminado, ¡echen sus quinielas!, que quedan dos jornadas y la segunda división del ajedrez murciano está al rojo vivo.

4 comentarios:

  1. vivan las crónicas10/11/15, 11:25

    Muy buena crónica. A ver si para esta semana correis la misma suerte contra Lapuerta "C" y Lorca y os meteis en el ajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El maestro Yoda periquito soy10/11/15, 12:22

    Mis ojos sorprendidos están al comprobar que los dos troveros equipos ascender pueden en esta final recta de campeonato.
    Sin duda el club día a día crece y como Padawans ajedrecísticos fuertes en el juego cada día sois más .
    A ver si suerte hay y uno al menos de los 2 troveros equipos ascender a Primera División puede .
    Con mis místicos quehaceres diarios debo seguir , pero no sin decir antes , cuando el ascenso en estas dos últimas rondas el club se juega ... ¡Que la Fuerza os acompañe!

    ResponderEliminar
  3. Que makina que eres Maestro Yolda. Se te ha echado de menos.

    ResponderEliminar
  4. Si tu oponente no puede hacer nada activo, entonces no apures la posición; En vez de eso, déjalo estar sentado ahí, sufriendo y rogándote por un empate.

    ResponderEliminar