martes, 6 de mayo de 2014

Absoluto R5: otro doblete, éste para bien

Cinco rondas han sido necesarias para que tengamos un líder en solitario en este absoluto. Alejando Escudero quiere conseguir su segundo entorchado y ha presentado sus credenciales ganando en la quinta ronda a otro ex-, Carlos Tudela. El mayor de los Escudero se convierte así en el único que a día de hoy aún cuenta sus partidas por victorias.

Se nota cómo se va estirando ya la clasificación, donde únicamente tres jugadores cuentan con 4,5 puntos: Antonio Cantero, Borja Navarro y Ángel Murcia, quedando ya más atrás y con cuatro puntos un grupo de siete jugadores. En principio, el título parece que apunta a los cuatro primeros (que jugarán entre sí) y la aún posible entrada en la pomada de David Martínez y Carlos Tudela, pero aún queda mucha tela que cortar. Por lo pronto, la sexta ronda no decidirá aún al campeón, pero sí servirá para descartar definitivamente a varios de los aspirantes.

En el apartado de las sorpresas y tras la derrota de Andrés Martínez, el calificativo de jugador revelación del campeonato le corresponde ahora al joven jumillano Juan Sergio Pérez, que con sus 1586 Fide también se ha metido en el grupo de jugadores con cuatro puntos, con una ganancia hasta ahora de 77 puntazos, ahí es nada. A priori no aparecía Juan como el principal bastión de la prolífica cantera jumillana, pero hasta ahora es el que mejor papel está haciendo.

En lo que respecta a nuestros dos jugadores, por fin llegaron las alegrías en forma de sendas victorias a su favor. Juanjo se enfrentó con blancas a José Manuel García Cayuela en una partida donde la apertura fue jugada con cautela por ambos, sin que Juanjo atinase a aprovechar algunos movimientos no muy certeros de su rival. En la jugada 16ª el negro jugó Ca5 permitiendo a Juanjo centralizar su caballo y propiciando un intercambio que abrió el centro, y aunque la cosa no llegó en principio a mayores, ese caballo fue posteriormente atacado y encerrado en b3, no sabiendo José Manuel defenderlo correctamente, por lo que terminó por caer en la jugada 30ª. Ya con la ventaja de caballo y torre contra torre y el posterior cambio de éstas, el resto de la partida no tuvo mayor historia y fue una lenta agonía del bando negro hasta acabar viendo coronar el peón "d" de Juanjo, que precisamente fue el que acabó dando mate. Dos de cinco para nuestro jugador, que cierra un numeroso grupo de jugadores con dos puntos y que tiene la posibilidad en la próxima ronda de igualar el par del campo y afrontar con algo más de cuello el final del campeonato. Para ello deberá enfrentarse a una jugadora de Casa del Ajedrez, Carmen Pujalte, quien vistos sus resultados hasta ahora no parece que vaya a ponérselo nada fácil.


Juanjo-José Manuel: tras a5, Tb1 y el caballo de b3 cayó
También llegó por fin la primera y deseada victoria de José Luis, no ya en este absoluto sino en una partida a ritmo lento. Nuestro compañero llevó las negras ante Julio José Molina, y ya en plena apertura pudo quedar en franca desventaja de haber encontrado éste "las buenas", pero no fue así y el trovero consiguió salir airoso, con la única desventaja de peones doblados en "e". Más tarde, un caballo en g4 que no fue repelido a su debido tiempo por el blanco esperó pacientemente el fallo de éste, hasta que llegó: Ce3 con doblete de dama y torre, en la típica jugada de la que te vas previendo durante varios turnos hasta que en uno de ellos acabas por olvidarte de la amenaza. Aunque José Luis se dejó por el camino un par de peones, la ventaja de calidad le dio plena iniciativa en la partida. Al poco su oponente se dejó una descubierta con nuevo doblete, y ahí ya todo terminó, doble calidad es mucha tela a remontar, por mucho que el negro siguiera haciendo caso omiso a la defensa de sus infantes. Un último envión de Julio intentó hacer valer su ventaja de seis peones contra dos, pero una vez apagado el fuego la dama y torre negras metieron rápidamente al rey rival en red de mate. Lo dicho, primera victoria para José Luis y para celebrarlo con tranquilidad un pequeño homenaje: segundo bye para la sexta ronda.


Julio-José Luis: tras Dc7 el blanco hizo f5, dejándose el doblete de caballo

2 comentarios:

  1. Francisco6/5/14, 16:04

    Mi mas sincera enhorabuena para nuestros compaÑerospor sus victorias en esta 5 ronda y mucha Fuerza y animo para la recta final

    ResponderEliminar
  2. Ya tenía yo ganas de abrir la página del club y ver que los 2 troveros habían ganado...
    ¡¡¡Arriba Trovero Marín!!!

    ResponderEliminar