lunes, 22 de abril de 2013

Absoluto R2: par del campo para los troveros

El pasado sábado se disputó la segunda jornada del absoluto, y antes que nada merece elogiarse, una vez más, la labor de los organizadores. En esta ocasión, además de con los botellines de agua habituales obsequiaron a los participantes con un bolígrafo serigrafiado ad hoc (aunque alguno no pintaba muy bien, que todo hay que decirlo). ¿Y qué decir de los problemillas en las condiciones de la sala? Pues que esta semana ya ha estado todo resuelto: que en la primera ronda hubo ruido exterior, pues en ésta ni una mosca; que hizo un poco de calor, pues en ésta fresquito y chaqueta al hombro para todos. Así da gusto.

Y claro, con estos mimos lo mínimo que hay que hacer es corresponder y dejarse el callo ofreciendo buenas partidas como lo son muchas de las que estamos viendo (bueno, también hubo alguna que acabó en tablas en media horita, ejem...).

Mencionar asimismo que con carácter previo al comienzo del juego se guardó un respetuoso minuto de silencio en recuerdo de la madre de Pelayo, compañero del Mar Menor, la cual había fallecido durante la semana.

En el aspecto deportivo, esta semana han seguido cayendo cabezas de serie, eso sí, turnándose de forma ordenada, como debe ser. En esta ocasión le tocó el turno al único titulado del campeonato, Emilio Sánchez, que cayó sorpresivamente ante el bueno de Fran Mateos, a quien aún le duran los súperpoderes del jamoncete que le tocó el año pasado en nuestro torneo. También cayó Miguel Donado en un final teórico de esos que salen en los libros y que el pequeño de los Escudero solventó sin levantar ni una ceja y con media sala observando alrededor, y es que Sergio es ya un pedazo de ajedrecista y augura ser nuestra referencia de aquí a muy poco tiempo. Por último, destacar otros resultados poco previsibles, como las tablas entre los compañeros de club Pedro Pol y Luis Fernández, también muy meritorias para el joven jugador de Sauces, y la victoria de Ángel Palomares sobre José Antonio Moya.

Tras esta ronda, ya son sólo catorce los jugadores que han conseguido el pleno de puntos, con dominio del C. A. Cabezo de Torres que tiene a cinco de sus representantes en dicho grupo, mientras que la sorpresa más destacable es la inclusión del jugador local Ángel Palomares. Si no hay byes, deberán jugar entre ellos y como mucho ya sólo quedarán siete con el pleno de victorias tras la tercera ronda, momento en el que se empezará a vislumbrar quién apunta a luchar por el campeonato.

En cuanto a la actuación trovera, hubo para todos los gustos: ganó y perdió quien tenía más probabilidades de hacerlo (Juanjo y Benito, respectivamente) y tuvieron resultados variados el resto, en los enfrentamientos que se presumían más abiertos.

El primero que solventó su partida fue Juanjo, quien derrotó al canterano de Beniaján, Pablo Galián, en una partida abierta en la que desde el principio se lanzó al ataque buscando complicarle la partida a su joven oponente, que no tomó bien tantas posibilidades tácticas y que poco a poco fue perdiendo efectivos hasta verse obligado a rendir con calidad y cinco peones de menos.
Juanjo-Pablo, pasándoselo en grande en el medio juego

Al poco terminó Luis, que sufrió su segunda derrota con blancas en el campeonato en una partida de desarrollo similar a la de la primera ronda. Luis fue cogiendo el dominio del tablero y adquirió cierta ventaja tras una dudosa combinación del yeclano Antonio Palao, que entregó caballo a cambio de la insuficiente compensación de dos peones; sin embargo, y casi sin solución de continuidad, Luis cedió torre por alfil, para rendir poco después tras dejarse dama al perder con jaque el caballo que la protegía. Está claro que si esto fuera un combate de boxeo nuestro compañero sería difícil de derrotar a los puntos, pero los descuidos finales están haciendo que pierda las partidas por KO.

Luis-Antonio: Tras Ce5 se jugó Dxc5, Cxg4 y Txd4
Siguiendo con las derrotas, Benito planteó una sólida defensa contra su cualificado oponente, Ricard Banegas, quien desde el principio de la partida se pegó unas pensadas tremendas tras las que Benito quedó con una ligera ventaja de posición y más de media hora de adelanto en el reloj. Pero Ricard fue poco a poco constreñiendo la posición negra, que no pasó de medio campo en toda la partida, y le llegó el turno de pensar a Benito, quien no obstante parecía que iba salvando bastante bien el chaparrón. Finalmente, un golpe táctico dejó al blanco con ventaja en cualquiera de las variantes, de las cuales además Benito eligió la peor, pues llevaba a red de mate.

Ricard-Benito: tras Ch6+ Benito hizo gxh6, y entró en red de mate
Sacó tablas José Alberto de su enfrentamiento con Carlos Molina, en una bonita partida donde éste ejerció la presión inicial pero que nuestro compañero fue remontando hasta conseguir quedar en un final de dama y caballo contra dama y alfil, si bien con un peón pasado de ventaja para el negro. Lástima que José no encontró el momento para lanzar su infante a mayores metas y Carlos consiguió enredarlo a base de jaques, hasta llegar a una posición donde tras cambiar las piezas menores le ganó dicho peón, con acuerdo de tablas inmediato. A pesar de lo cual Lute se volvió a casa más contento que un perro con dos colas.

Carlos-José Alberto: Af6 y el negro pierde el peón g,
y con ello las posibilidades de victoria

Por último y precisamente en la última mesa terminó con victoria trovera una larga partida entre José María Portillo y Juan Pablo, donde, cosas de la vida, nuestro compañero llegó a pedir tablas poco antes, que José María no aceptó. La partida fue muy trabada e igualada en todo momento, con muchas piezas sobre el tablero, y únicamente se decidió cuando al final y con sólo un minuto en el reloj Portillo se lanzó a intentar sacar petróleo de donde no lo había, siendo ejecutado de inmediato por el contragolpe de Juan Pablo.

José María-Juan Pablo: el blanco se lió la manta a la cabeza con Txg5,
y Juan Pablo no perdonó con Dxf2 y Ac7+

Globalmente, en una imaginaria clasificación por equipos andaríamos con 3,5 puntos sobre 10 posibles. A ver si conseguimos remontar y acabamos al menos con un suficiente, esto es, con un 50% de puntitos. Por de pronto, velamos armas a la espera de lo que nos depare el tercer emparejamiento.


5 comentarios:

  1. Muy buenos comentarios ,como siempre,un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mis felicitaciones sobre todo a Jose Alberto, que hizo unas meritorias tablas ante un rival que tiene un nivel superior al elo que posee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. blankinegro23/4/13, 16:22

      Gracias !Seguiremos luchando , que un periquito nunca se rinde...

      Eliminar
  3. El maestro Yoda periquito soy23/4/13, 16:18

    Largo el campeonato es . No debéis cesar de puntos buscar . Todo botín bueno es , para al final lo mas arriba poder estar , aunque si abajo se queda , nada sucederá horrible. Despídome , que preparme para el fútbol ver debo .¡Que la fuerza os acompañe!

    ResponderEliminar