lunes, 15 de abril de 2013

Absoluto R1: cuatro derrotas y una pirula

Pues sí, este sábado comenzó el absoluto 2013, el torneo más importante del año a nivel individual, con una participación que finalmente se ha acercado a la cifra de noventa jugadores. Aun sin llegar al récord del año pasado, es un gran número en comparación con la participación media, aunque como siempre escaso en relación al total de federados conque cuenta la región y también escaso en cuanto a la implicación de muchos de nuestros mejores elos: jugadores que todos tenemos en mente y que por diversas razones no han podido o no han tenido a bien de aspirar a ser el campeón regional de 2013.

Ante todo, agradecer una vez más al C. A. Sauces la organización del torneo, y en especial a Felipe que se movió entre las mesas contoneante cual caporal por sus dominios, controlando que todo marchara como debía. La única pega que encontramos a la sala fue el ruido externo, ya que ante la falta de climatización (esperemos que no apriete el calor el mes que viene) hubo que tener ventanas abiertas, dando a una calle con un cierto tráfico y coincidiendo con una fiesta en el pabellón deportivo de los Maristas, que está justo enfrente. Pero en fin, así vivimos experiencias nuevas, desde oir cantar los goles de no sabemos qué ignoto deporte hasta estar jugando con el Billie Jean de Michael Jackson como música de fondo: "Billie Jean - is not my lover..." "¿Le como el peón con la torre o con caballo...?". Menos mal que esto no se repetirá para semanas futuras, XD.

La sala en todo lo suyo
El inicio de la jornada se demoró hasta las cinco y media debido a un problema respecto a una inscripción que finalmente no fue admitida por el Presidente de la Farm, quien cuando le llegó la vez en los discursos iniciales aprovechó para explicar a los presentes las razones técnicas de tal decisión. Por cierto, durante la partida también se le pudo oir desde la calle explicando estas razones a no sabemos quién, esta vez a través de las famosas ventanas.

En lo estrictamente deportivo, apenas un par de sorpresas en esta primera semana: las tablas que cedió Alejandro Escudero ante Andrés Martínez y la derrota del marmeronense José Antonio Soto ante Daniel Motos, resultados ambos inesperados y que les complican ya de principio sus aspiraciones, aunque ya sabemos que no hay nada como un buen submarino para emerger a la superficie.

En lo que a nuestros cinco representantes se refiere, jornada para olvidar: cuatro derrotas y una pírrica victoria, y ésta porque el azar quiso que ya de primeras hubiera derby trovero, así que como mínimo uno tenía que puntuar.

Alineación trovera, de izq. a dcha.:
Juanjo, Benito, José Alberto, Luis y Juan Pablo
El que se estrenó con el rival más complicado fue Juanjo, quien tuvo que enfrentarse con negras a uno de los aspirantes al pódium final, el lorquino Miguel Donado. Juanjo no tuvo opciones ante su joven rival que no dudó en lanzar su infantería bien pronto contra la posición negra, aprovechando además en el otro flanco un grave descuido para ganarle calidad. La partida terminó cuando, quedando únicamente torre contra alfil, se hizo inevitable el mate por parte del bando blanco. Ya a media tarde vino Juanjo con cara resignada: "es que este tío es muy bueno, tiene dos mil ciento y pico", comentó en un preciso resumen de la partida.

Miguel-Juanjo, 1-0

Miguel-Juanjo: posición tal 15.Cb6.
Y el blanco puede ir relajándose, que diría Fritz.

Poco antes también había caído conduciendo las piezas blancas José Alberto ante el joven jumillano Alejandro Castellanos, quien consiguió enredar a nuestro compañero hasta cazarle un alfil que le dejó con pieza de más. Aunque la partida continuó y llegó a una carrera por ambas partes para coronar damas, el negro lo hizo primero con jaque, y ya sí que no hubo más historia.

En segundo término, José Alberto-Alejandro, 0-1
En tercer lugar cayó Juan Pablo, quien con piezas negras planteó férrea batalla al marmeronense José Luis Castillo, en una partida cerrada, incierta y plagada de piezas hasta bien entrado el medio juego, y donde finalmente la experiencia del blanco hizo inclinarse la balanza en el final.

J. L. Castillo - Juan Pablo, 1-0

Por último y como capítulo aparte y más extenso, la mesa 30 vio cómo el azar deparó que se enfrentaran Benito con blancas y Luis con negras. Para ambos suponía su enfrentamiento número 837.425, contando todas las que se han jugado desde la casa de Luis hasta los tugurios más infectos de Los Dolores, si bien era la primera vez que ambos se enfrentaban en una partida lenta de campeonato. Los números decían que debía ganar el blanco, pero ambos se conocen demasiado (al otro y a sí mismos) y sabían que podía pasar cualquier cosa. Benito jugó de primeras a despistar cambiando los desarrollos habituales, aunque al final llegaron un poco a lo de siempre. Según la maquinita, fue Luis quien contó con ventaja durante la mayor parte de la partida, ante la apertura rácana y pasiva del bando blanco, que jugó una partida para olvidar, más a esperar el fallo rival que a otra cosa.
 
Benito-Luis, 1-0... sólo al final.
Sonrisita picarona de ambos, foto muy espontánea, como se ve.
En el medio juego y una vez neutralizado un pseudo-ataque blanco, Luis consiguió cazar calidad por peón, dejándole la partida en franca ventaja y llegándose a un final de dos torres y alfil contra torre, caballo y alfil del mismo color, con mucho caracoleo del negro buscando cómo propiciar algún cambio, y del blanco escondiendo sus piezas. Al final, las dos torres negras entraron en séptima fila, lo cual todos los manuales dan como victoria segura... Pero Benito, con tan sólo un par de minutos de reloj, intentó un último recurso táctico que, de no ser evitado (que podía serlo) propiciaba tablas por jaque continuo o incluso la derrota del negro. Luis jugó demasiado alegre pensando que la partida estaba ya ganada y de repente se vio en que o perdía pieza, o entraba en la pirula. "Esto son tablas, ¿no?" preguntó. "No sé, tú mueve primero y..." contestó ladinamente Benito, esperando el error. Y efectivamente, Luis movió lo que no debía. Tras 3,50 horas de partida cometió su único pero terrible error y salvó la torre, pero dejándose un mate en dos. Al final, atraco a mano armada y Benito que ya nunca podrá quitarse de encima el sobrenombre de "pirulero" conque Luis habitualmente define su juego.

Benito-Luis: momento-pirula, tras Tf3+ y Re1.
El resumen general, que habrá que mejorar bastante el nivel si queremos comernos algún rosco en este campeonato. Por lo pronto y para la ronda 2, durísimo enfrentamiento de Benito ante todo un ex-campeón regional como es Ricard Banegas, así que esperemos que mejore y mucho el juego, porque la tómbola no va a tocar todos los días. Por la parte baja, enfrentamiento a priori más asequible para Juanjo ante el joven canterano de Beniaján Pablo Galián, mientras que el resto de troveros jugarán contra tres rivales experimentados: Luis con el yeclano Antonio Palao, José Alberto con Carlos Molina y Juan Pablo con José María Portillo, todos ellos complicados pero con posibilidades de rascar bola. A ver si remontamos.

7 comentarios:

  1. Apúntate a torneos, decían... jugarás con gente variada, decían... Y va y me toca el pirulerian master del Trovero Marín. Entre Dani del anterior torneo, y aquí el amigo Benito me estoy haciendo con una cantidad de experiencias nuevas que ni te cuento. Sólo falta que me toque Jaime en la tercera ronda para completar el cupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pirulerian master"... qué cosas más bonitas me dices Luis, vas a conseguir que me ruborice...

      Eliminar
  2. Juan Pablo16/4/13, 0:42

    Maravillosa crónica la tuya Benito. Este sábado deberemos honrar el buen nombre y el emblema del club con partidas muy logradas que alcancen la victoria final. Somos peregrinos en tierra de infieles (recordemos el latinajo: «In partibus infidelium»). Saludos y suerte compañeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco yo muchos latinajos Juan Pablo, pero te puedo decir que amén, carpe diem y alea jacta est (lo siento, mi recuerdos de la asignatura acaban aquí, además de al puella-puellae y rosa-rosae).

      Eliminar
  3. Saludos desde la amada ciudad de Los Ángeles , donde por primera vez los Clippers acaban de ganar la división Pacifíco y además todos los duelos ante sus vecinos de los Lakers .Esto os tiene que dar moral para próximas partidas . IMPOSIBLE IS NOTHING o algo así .Por cierto que cuquitos que estáis todos en las fotos . Arriba Trovero Marín!

    ResponderEliminar
  4. hola solo decir que me gusta mucho los comentarios y los breves análisis que a seis de los torneos que jugáis son muy amenos y le dais al lector una gran visión de como fueron vuestras partidas ,seguir así pues lo estáis haciendo muy bien¡¡¡ un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por tus elogios, anónimo lector. Básicamente es eso lo que pretendemos con el blog, dar una visión sencilla y con un toquecillo de humor sobre la actividad del club y de sus miembros.

      Eliminar