miércoles, 30 de mayo de 2012

Absoluto: resultados R7 y emparejamientos R8

Siete rondas disputadas y siete victorias conseguidas. A David Martínez ya le pueden echar un galgo que, o rompe el motor justo antes de llegar, al estilo Carlos Sáinz, o ya no hay quien le quite la victoria en este absoluto. Y bien merecida que será, porque el chaval se ha enfrentado a casi todos los miembros del pelotón perseguidor y a todos les ha dado de la misma ración. Luis Gómez fue el último en sufrirlo en sus carnes: el jugador de La Pocha se presentaba invicto a la partida pero tampoco tuvo nada que hacer frente al momento dulce de juego de su rival, que esta semana obtendrá uno de los muchos grandes logros que se le auguran en su trayectoria, además de poder hacerlo por la puerta grande, con un ocho de ocho. Si observamos el primer criterio de desempate, vemos que favorece a día de hoy a David, con 32,5 puntos, frente a los 30,5 de José Antonio y a los 28 de Pedro, diferencias insalvables para en esta última ronda, lo cual hace que hasta una posible derrota convertirá a David en campeón regional absoluto 2012.

Por debajo, dos principales aspirantes a meterse en el pódium, ambos con seis puntos. Por un lado, el jugador de Sauces Pedro Pol, quien se presenta en una quinta juventud y que jugará con blancas contra David en la última ronda. Por otro, otra firme promesa-realidad de nuestro ajedrez, el marmeronense José Antonio Soto, que llevará las piezas negras en la mesa dos contra Ángel Murcia.

En cuanto a los resultados locales, repetimos una mala jornada, en esta ocasión aún peor que la anterior por cuanto nuestros dos representantes saldaron sus partidas con sendas derrotas.

Empezando por Dani, se enfrentó con el jugador del Mar Menor Julio Zapata. Una vez más nuestro jugador apuró su partida al límite de tiempo y posiblemente ello fue lo que le costó no ver una combinación que le hubiera dado la victoria en una posición que le era franca. Una pena, porque le hubiera permitido jugar esta última ronda en los primeros tableros, luchando por entrar entre los diez primeros puestos. Hay que quedarse con lo bueno y es que el campeonato de Dani está siendo notable, a pesar de los dos últimos pinchazos en los que no obstante dispuso de posibilidades de victoria. No debe olvidarse el salto de categoría que a priori tienen sobre él cuatro de los rivales con quienes se ha enfrentado, todos ellos rondando los 2000 de elo. Y es que más de uno abogamos porque el 1795 que tiene Dani actualmente se queda bastante corto a la hora de reflejar su potencial real.

Y hablando de elo, para esta ronda otro rival del mismo corte: el 2013 Javier Nicolás, con quien Dani coincidió años ha en el hoy inactivo Amigos de Cartagena. A ver si nuestro compañero consigue redondear el campeonato con matrícula, y ya de paso hacerse con un importante bloque.

Y Luis... pues decididamente no es éste su campeonato. Nuestro jugador no se termina de encontrar ante rivales a los que quienes le conocemos estamos convencidos que podría ganar sin excesivos problemas. En su corta trayectoria como jugador de torneo es curioso que el mejor rendimiento lo dio en las primeras partidas lentas que jugó en el pasado campeonato por equipos, rendimiento que sin embargo no ha tenido continuidad ni en el pasado Traíña ni en este absoluto. En esta ocasión jugaba con blancas contra el jugador de Casa del Ajedrez Julián Álvarez, y una vez más llegó a un final de partida igualado, con dama, pieza y seis peones por bando, e incluso cerca de un puntito arriba en la valoración posicional de Fritz, pero he aquí que apareció un simpático error que le hizo perder la pieza e inmediatamente abandonar la partida.

Hasta aquí, posición igualada.
Una jugada después (que obviaremos poner), hasta otra.
Para la octava ronda Luis se reencuentra con una vieja conocida, Sofía Martínez, a la que galantemente regaló una dama en la partida que disputaron en la pasada Copa Federación. Esperamos que nuestro jugador pueda vengar tamaño despropósito y ya de paso estrenar su casillero de victorias.

jueves, 24 de mayo de 2012

IX Open nocturno Hoya del Campo

El C. A. Skull´s anuncia la disputa para el próximo día 14 de julio de una nueva edición de otro de los torneos clásicos del ajedrez regional, el Open nocturno de Hoya del Campo.

El vencedor tras las ocho rondas se llevará un premio de 200 euros, siendo el ritmo de 10 minutos + 2 segundos por jugada.

Como siempre, lo más característico de este torneo es su horario, pues dará comienzo a las ocho y media de la tarde y se prevé que la entrega de premios sea a la una y media de la madrugada, así que ese día toca una buena siesta previa para llegar despejadito.

Toda la información sobre el torneo podéis obtenerla pinchando sobre este enlace con la Farm.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Absoluto: resultados R6 y emparejamientos R7

Han sido necesarias seis rondas, pero por fin tenemos un escapado en solitario al frente del pelotón. En ese tira y afloja que se llevaban Ricard Banegas y David Martínez durante la subida del Tourmalet, finalmente ha sido éste último quien ha dado el tirón final y ha emprendido rumbo derechito, pero derechito, a coronar la meta con todos los honores y sin corredor alguno que le haga sombra. Mientras, Ricard ha sido absorbido por el grupo de cinco supervivientes que, con cinco puntos, aún no tiran la toalla y siguen apurando sus opciones de gloria.

Que nadie se engañe no obstante, que a pesar de su seis de seis David aún no lo tiene todo hecho y tendrá que superar dos obstáculos para conseguir acabar con el maillot amarillo. El primero de esos “obstáculos” se llama Luis Gómez. El jugador de La Pocha está invicto hasta este momento, con cuatro victorias y dos tablas, y seguro que luchará lo indecible por la victoria y por afrontar la última ronda compartiendo puntuación con David y alguno más. Este empeño lo agradecerán a buen seguro el resto de integrantes del grupo de cinco puntos, en especial los que resulten victoriosos en esta ronda, ya que podría llegarse al caso de plantarnos en la última con hasta cuatro jugadores igualados a seis puntos, si Luis gana su partida y no se producen tablas en los otros dos emparejamientos, que enfrentarán a José Antonio Soto con Ricard Banegas y a Gregorio Martínez con Pedro Pol.

Más abajo, otros seis jugadores cuentan con cuatro puntos y medio, por lo que parece harto improbable incluso su entrada en el pódium.

Por lo que más nos afecta, no ha sido una buena jornada para los dos troveros en liza. En particular, Dani tuvo que inclinar su rey por primera vez en este campeonato. Su rival Gregorio colocó los dos alfiles en fianchetto (apertura “a lo Benito” lo ha definido alguien...) que aunque eran esperados hicieron mucho pensar al trovero, así como para quedarse con once minutos en su reloj mientras su contrincante aún tenía una hora y cuatro minutos. Y claro, todos los días jugando con el incremento es mucho llevar el cántaro a la fuente, y en esta ocasión se rompió. Según declaraciones en exclusiva, nuestro compañero afirma que ese día se encontraba algo espeso y que para cuando consiguió una posición algo favorable ya no le quedó tiempo de materializarla.

Derrota en la partida y cierre de puertas a la escalada en la zona noble, quedando no obstante clasificado en el estupendo grupo que congrega los puestos 13 a 24, con cuatro puntos y a la espera de otro difícil rival para esta jornada: el marmeronense Julio Zapata. Una vez más un contrincante con 150 puntos de elo por arriba y que hasta ahora lleva un torneo marcado por la regularidad, ganando a los que se supone que debe hacerlo y perdiendo con los que se le supone superiores a él. A ver qué pasa, aventuramos una partida muy larga y competida.

Lo bueno para Dani es que a pesar de su derrota el viaje de vuelta fue un cachondeete total, al estilo de Josemi tras el partido con el Huesca (esto lo entenderán los aficionados del Efesé).

El motivo de la guasa no fue otro que la “Fernandada” de Luis en su partida, término éste último diseñado por el propio interesado. ¿Que de dónde viene el palabro? Pues de la última jornada del por equipos 2011, donde nuestro jugador se dejó escapar una ventaja de aproximadamente +3200 Fritz contra el bueno de Fernando Olmos. Efectivamente, en esta partida le ha vuelto a pasar algo parecido, aunque en menor medida, justo es decirlo, ya que esta vez “sólo” dejó escapar un +3,5 Fritz.

Efectivamente, el negro "debería" ganar esto, pero...
La partida parecía decantada cuando Luis ganó a su rival dos peones seguidos a media partida, más otro posterior. Pero los finales de torres no se ganan nunca, como dijo aquél, y finalmente no supo sacar provecho del peón de ventaja que junto a su torre había sobrevivido a los cambios, frente a la torre de su joven rival. Una nueva galantería de nuestro gentleman oficial, y firma de tablitas.

Curiosamente Luis iba con la idea de hacer una partida rapitida como en la anterior ronda, y hete aquí que no es que acabara de los últimos, es que fue el último de Filipinas: cuatro horitas y media y dos planillas que rellenar, terminando cuando ya apagaban las luces y sólo quedaban en la sala los dos jugadores, el árbitro, los padres de María y el “hermano adoptivo” de Luis, Dani (es lo que tiene compartir coche). Para esta ronda toca jugar contra Julián Álvarez, quien a estas alturas de torneo únicamente ha disputado tres rondas, con una única victoria contra Jorge Jijón. A ver si nuestro compañero estrena por fin su casillero de victorias...

PD.: aprovechamos la ocasión para felicitar el cumpleaños a nuestros compañeros Dani y José Alberto, a quienes este jueves y viernes les toca pasar página. Happy birthday to you etc. etc....!!!

jueves, 17 de mayo de 2012

Absoluto: resultados R5 y emparejamientos R6

Con un cierto retraso respecto a las semanas precedentes (qué falta de profesionalidad, XD) echemos un repaso a lo ocurrido en la última ronda del absoluto y a qué nos depara la siguiente. Vamos allá:

Cinco etapas y la serpiente multicolor que se estira poco a poco, un par de rondas más y quedará en fila de a uno. Y es que ya son sólo dos los integrantes del pelotón que figuran en cabeza de carrera habiendo ganado hasta ahora todas las metas volantes que han salido a su paso. Pero esto se va a acabar: como dice una conocida película, sólo puede quedar uno, así que David Martínez y Ricard Banegas se enfrentarán esta semana en una partida que puede suponer medio campeonato para el vencedor, sobre todo si Luis Gómez, el único que consigue mantenerse a rueda con 4,5 puntos, no consigue ganar su sprint especial contra Miguel Donado.


Éste último encabeza, algo más atrás y ya con cuatro puntos, un primer pelotón de ocho jugadores que acecha a los lobos dominantes con la idea de, al menor descuido, pasar a comandar la manada. A su rueda le sigue, un pasito más atrás, un segundo grupo de nueve jugadores con tres puntos y medio en su haber. Y pare usted de contar. En total son estos veinte ajedrecistas los que tienen posibilidades reales de llegar al cuadro de honor al final de etapa. Por detrás de ellos se acaban los títulos nobiliarios y nos queda el pueblo llano, que como todos los pueblos seguirá disfrutando los tres días de fiestas que le quedan, pero ya sin tanto copete y pompa como las que celebran los del grupo cabecero.

Y volviendo a ese primer pelotón ¡oh albricias y batuecas! resulta que se encuentra nuestro compañero Dani, quien se está ganando a pulso que en lo sucesivo le tratemos como Don Daniel. Nuestro camarada está haciendo hasta el momento el campeonato de su vida. Su victoria en quinta ronda contra Alamar, que le saca casi 200 puntos de elo, tiene un gran mérito, y más por haberla conseguido como perro viejo, sacando petróleo de un tablífero final y desquiciando al rival a base de jugar sólo con el incremento en el reloj, cosa últimamente habitual en él. Y hasta aquí llegamos con su crónica, que luego nos riñe. Para esta ronda, otro hueso, pero es que a estas alturas de competición y de posición en la tabla no se pueden esperar peritas en dulce: el jugador de cabezo Gregorio Martínez Vicente le jugará con blancas para determinar si efectivamente nuestro compañero puede aspirar a altas cotas en este campeonato. Ojo con este jugador que cuenta sus partidas por victorias, con la única excepción de la derrota en ronda 4 ante el colíder  David Martínez.

Y una chispa más abajo nos encontramos a Luis, que no es que haga de coche-escoba pero sí que lo va oyendo venir de cerca. Tablífera partida y tablífero resultado el cosechado contra Jaime Avigdor Agullo en un encuentro donde hasta Fritz se aburrió de lo lindo al analizarlo, tanto que en ningún momento dio ni una mísera ligera ventaja para ninguno de los contendientes y lo más emocionante que encontró fueron comentarios como "el blanco gana espacio", "el negro asegura g4" y otras grandes emociones por el estilo. Con ese encefalograma plano, poco se podía esperar más que lo que al final pasó, tablitas “teóricas” de GM, reparto de medios puntos y a descansar del esfuerzo. Aunque muy cansado no se vio a Luis el domingo cuando nos visitó en el torneo de Play Chess... En fin, para esta jornada vemos que nuestro compañero se ha aficionado a los rivales jovencitos y se va a enfrentar con las piezas negras contra María Quiñonero, que lleva un puntito y medio como él. A ver si remontamos que a este paso el submarino lo más alto que va a llegar es a la fosa de las Marianas...

Luis-Jaime: posición final.
Tablas clarísimas: "con dos peones", que diría aquél.
PD.: como tampoco es cuestión de ir poniendo todas las semanas las fotos del Play Chess y todos conocemos ya los caretos de nuestros jugadores, esta semana obviaremos el tema.

lunes, 14 de mayo de 2012

El Campillo completa el calendario de junio

La Farm ya ha anunciado la edición 2012 del Campeonato Regional Absoluto de ajedrez rápido, el conocido como Santa Cruz de Campillo. Este año repite fecha respecto al pasado, aprovechando el día 9 de junio festivo en la región.

Aun cuando la entrada en la web de la Federación lo anuncia como suizo a 7 rondas, las bases (que en definitiva es lo que vale) hablan de 8 rondas, a un ritmo de 20 minutos más 10 segundos de retardo por jugada. La cuota de inscripción es de 15 euros, y el premio para el campeón es de 200 euros más trofeo.

La principal novedad este año es que viene acompañado de un "Torneo de promoción" destinado a los nacidos en el año 2004 o posteriores que opten por participar en éste y no en el torneo general. En este caso, el horario será únicamente de mañana y la cuota de inscripción serán 6 euros.

La información completa podéis verla pinchando sobre este enlace con la web de la Farm.

Se completa así un mes de junio que viene completito de actividades, y que a falta de alguna incorporación de última hora cuenta con el siguiente calendario:

- Día 2: última ronda del absoluto.
- Día 9: Santa Cruz de Campillo y Casa del ajedrez (1ª jornada).
- Día 10: Casa del ajedrez (2ª jornada).
- Día 16: Open de Beniaján y Sub-1600 Torre Alfonsina (1ª jornada).
- Día 17: Sub-1600 Torre Alfonsina (2ª jornada).
- Día 23: Sub-2200 Torre Alfonsina (1ª jornada).
- Día 24: Sub-2200 Torre Alfonsina (2ª jornada) y Open de La Palma (ÉSTE, ÉSTE ES EL BUENO).

Resumiendo, que nadie, y sin que sirva de precedente, podrá quejarse este mes de no haber podido echar unas partidas en condiciones.




domingo, 13 de mayo de 2012

Troveros por el mundo: I Torneo de rápidas Play Chess

Bonito torneo el disputado en el añejo salón principal del Casino de Los Dolores, que sin que sirva de precedente ha arrinconado por una mañana los parchís y dominós para dejar sitio al noble arte. Finalmente fueron cincuenta y dos los jugadores que se animaron a apuntarse, una cifra que quizá se antoje algo escasa dada la facilidad que a priori presentaba un torneo que se disputa en tan sólo una mañana. Acaso más de uno de los que juegan el absoluto pensó que mucha tela para un mismo fin de semana, aunque sobre todo se echó de menos mayor presencia de jugadores locales.

Panorámica general de la sala.
A la izquierda vemos a Lute contra Moya.


El campeón del torneo fue David Martínez. Este jugador está en un momento dulce de forma, como ya demuestra cada semana en el absoluto, y a lo que parece toca todos los palos: las largas, las cortas y a la pata coja si se lo propusiera. En segundo lugar finalizó el también local Sergio Lara, mientras que tercero quedó José Antonio Moya.

En lo que a nuestros jugadores se refiere, está claro que ya habrá que eliminar de la definición clásica del Trovero la característica de ser un jugador a quien sólo se le conoce por jugar el por equipos, y es que nos congratulamos de ver que cada vez nos vamos animando más a participar en los distintos eventos que se programan, cuanto más en uno como éste que nos pilla cerca de casa.

En esta ocasión y tras alguna baja de última hora fueron cinco los troveros que se apuntaron: Mateo, Benito, José Alberto, Juan Pablo y uno de nuestros más recientes fichajes, Alfonso.

Alineación trovera: de izq. a dcha.,
Mateo, Alfonso, Benito, José Alberto y Juan Pablo
Empezando por éste, fue quien hizo el mejor torneo, y a pesar de su ausencia de elo fue a la postre el mejor clasificado del equipo, quedando undécimo y a un pelo de pillar premio. Al final, 4,5 puntos, y ello sin haber podido jugar la última ronda. Protagonizó uno de los duelos intra-equipo al ganar a Benito la segunda ronda, en tres o cuatro jugadas, se comenta.

En el bloque de la clase media, con cuatro puntos, quedaron Juan Pablo (14º), Benito (22º) y Mateo (25º).

Juan Pablo completó un torneo muy sobrio y regular, fiel a su estilo, con el mérito de haberse puesto tras la cuarta ronda con tres de cuatro y perdiendo fuelle sólo al final con dos derrotas ante buenos jugadores.

Juan Pablo echando humo, mientras Nortes
se nos duerme... Por supuesto, tablas al final.
Benito merece comentario aparte en esta ocasión. El capi, que salía como 12º preclasificado, se llevó una gran lección (aplicable asimismo para todo aquél que la considere de utilidad): nunca juegues un torneo de ajedrez el día después de asistir a una comunión con barra libre. El pobre empezó con dos derrotas como dos soles y la cabeza aún a la virulé. Menos mal que tras un café de litro y un buen desayuno empezó a recuperarse. Otra versión dice que se "dejó" ganar las dos primeras porque es un gran jugador de equipo: aprovechando que Luis estaba de paseo por allí le quiso enseñar cómo se hace el submarino (para que éste le sepa copiar en el absoluto) y como muestra ganó las cuatro partidas siguientes, bien es cierto que dos de ellas contra chavalillos de ocho añitos... Lástima que en la última se le rompió el periscopio: se plantó en la mesa cuatro contra Alejandro Escudero, y a pesar de haberle puesto el autobús delante de la portería y de haber conseguido recuperar un peón inicialmente perdido, llegando a jugar ambos con muy pocos segundos, nuestro compañero acabó finalmente k. o.


Benito en su salsa. Las fotos reflejan las mesas
 en que llegó a moverse nuestro capitán.
Mateo se sigue reencontrando con esto de jugar en serio y se lo toma con filosofía. Mejora con creces su papel en la Copa Federación y ya de paso ejerce de relaciones públicas con el personal, como corresponde a un vice-presidente de pro. También le tocó otro enfrentamiento intra-equipo con Benito, llevándose en esta ocasión el capi el gato al agua.

Mateo con gafas y concentrado.
Quien no le conozca hasta se cree que es un tío serio...

Duelo de titanes, duelo en la cumbre...
No hay palabras para definir este choque:
el vice contra el capi
Por último, tres puntos para José Alberto, que queda en el puesto 34º. Buen comienzo de torneo con dos de dos (aunque se dice que hubo una incomparecencia por ahí...) y a vivir de las rentas, que son dos días. Su mejor resultado, la victoria en la ronda 2 contra José Luis Castillo. Como "curiosidad" por llamarlo de alguna forma, nuestro compañero nos asegura que en la sexta ronda no le apuntaron las tablas que consiguió, y efectivamente vemos que el cuadro final le fue apuntada la victoria a su contrincante. Hemos tenido que convencer a Jose de que no impugne la clasificación y la última ronda y nos obligue a todos a disputarla de nuevo...

Castillo se echa las manos a la cabeza, desesperado
 ante el gran juego de José Alberto.
Más atrás, Juan Pablo a lo suyo.

Como diría Briney (o Mariflor): Oops! I did it again
Traducido: ¡leche, la he vuelto a ca_ar!
En resumen, buena actuación en conjunto de nuestros jugadores, y buen torneo de los que esperamos que se vayan prodigando en la zona.

Como previa a la ronda final, mencionar que hubo reparto de publicidad sobre el próximo Open de La Palma, al parecer con bastante buena acogida entre quienes por allí estaban, algunos de los cuales ya nos dieron unas cuantas confirmaciones verbales de asistencia (y alguna de no asistencia también, que todo hay que decirlo). En todo caso, gracias a Miguel Ángel por sus palabras de apoyo y por permitirnos "aprovechar la ocasión".

Hay que aprovechar para difundir el Open.
Aunque no se ve en la foto, arriba estaba
 A. Escudero leyendo interesadísimo su octavilla.
Adjuntamos enlaces con la clasificación final y el cuadro del torneo, facilitados por la organización del torneo.

martes, 8 de mayo de 2012

Absoluto: resultados R4 y emparejamientos R5

Parece que acabamos de empezar el absoluto y ya llevamos disputadas cuatro rondas, la mitad de las ocho estipuladas. Y tras ésta ya se va estirando la serpiente multicolor, que diría Perico Delgado, toda vez que son únicamente tres los jugadores que comparten ahora la cabeza de carrera contando sus partidas por victorias: Ricard Banegas, David Martínez y Ángel Murcia comandan la clasificación con cuatro puntitos como cuatro soles, aunque como mínimo a uno de estos dos últimos le va a durar poco ese pleno por cuanto se enfrentarán entre sí en la siguiente ronda, mientras que Ricard jugará contra Javier Cartagena. Éste a su vez forma parte del primer grupo perseguidor con 3,5 puntos, que comparte con Felipe Alcaraz y Luis Gómez, que también se enfrentarán entre sí. En fin, veremos si esta ronda sirve para estirar aún más los puestos de cabeza o si por el contrario los resultados hacen que se vuelva a agrupar la clasificación.

En las páginas de actualidad local, comentar que Luis disfrutó en la jornada cuatro de su segundo bye, sumando el consiguiente medio punto, que unido al otro medio obtenido en el bye de la ronda uno le sitúan temporalmente en el puesto octogésimo séptimo de la tabla (sí, el 87 de toda la vida). Como dijimos en la ronda anterior, se acabaron las contemplaciones y los byes. Ahora toca ponerse el disfraz de submarino y empezar a sumar sino de dos, sí de uno en uno para remontar puestos, y para empezar a ello nuestro compañero va a tener un enfrentamiento muy parecido al que ya tuvo en tercera ronda, ya que se vuelve a encontrar con un joven representante de la cantera del C. A. Sauces, en este caso Jaime Avigdor Agulló Álvarez. Esperamos que esta vez el resultado sea mejor que en la anterior.

Dani en su partida contra Rocamora
Fuente: pues eso, la que pone en la propia foto
En cuanto a Dani, sigue haciendo buena su preparación para el Campeonato y tras su victoria sobre José Rocamora ya está asentado en el grupo que ocupa los puestos 7º a 21º, con tres puntos en la buchaca. Para esta ronda va a enfrentarse al rival más complicado de los que hasta ahora ha tenido, el "casi 2000" y súper-experimentado Juan Carlos Rodríguez Alamar, en una partida que aventuramos larga y trabada pero de la que confiamos que nuestro jugador salga victorioso y en una posición privilegiada de la tabla.

viernes, 4 de mayo de 2012

IV Torneo Encrucijada entre dos reinos

El Club de ajedrez de Beniel nos comunica la organización de la cuarta edición del torneo "Encrucijada entre dos reinos", que ya se está convirtiendo en uno de los clásicos del circuito veraniego en la región.

En esta ocasión se disputará entre los días 17 a 19 de agosto, mediante el sistema suizo a siete rondas y con un ritmo de juego de 60 min. + 30 seg., y ofrecerá un suculento primer premio de 300 euros más trofeo.

El acceso a la información completa lo tenéis pinchando aquí.

martes, 1 de mayo de 2012

Absoluto: resultados R3 y emparejamientos R4

Concluida la tercera jornada del absoluto, el grupo de cabeza sigue perdiendo componentes y ya ha quedado reducido a siete jugadores con pleno de victorias, tres de tres, encabezados a su vez por el joven Miguel Donado por su mejor coeficiente de desempate con David Martínez, que pasa a ocupar la segunda plaza. Por detrás, un nuevo grupo intentando no perder rueda con 2,5 puntos, y ya en la zona templada el primer pelotón entre los puestos 15 a 40, sumando todos ellos dos puntos y preparados para una victoria en la próxima ronda que les permita cazar a los de arriba.

La ronda discurrió en un ambiente más silencioso que la previa, quizá porque no había clásico y el ambiente estaba más calmado en ese aspecto. En cambio, la poca luz que dejaba pasar el día gris unido a la ya escasa iluminación del local hacía que ésta fuese bastante pobre.

Tres notas distintivas de esta jornada:
- El minuto de silencio guardado en la previa por el fallecimiento del padre de la secretaria de la Farm.
- En el "durante", el estruendo causado al romperse la silla de uno de los jugadores y el susto de algún otro al ver volar una astilla por encima de su cabeza. Quizá si le hubiera dado podría haber pedido unas tablas por lesión ¿dirá algo el reglamento al respecto...?.
- En el final, el mosqueo cuando el árbitro no permitió a algún jugador el análisis de su partida dentro de la sala de juego. Eso pasa por acabar rápido la partida, hay que tirarse cinco horas delante del tablero para que no te queden ganas de analizar, y problema resuelto.

Luis, al fondo a la derecha
Fuente: Play Chess Murcia
En el ámbito doméstico, Luis cosechó su segunda derrota consecutiva ante su homónimo del C. A. Sauces, Luis Fernández. Ante un enroque un tanto prematuro de nuestro compañero, su joven contrincante optó por enrocar en el lado opuesto y lanzar un ataque a degüello con toda su infantería contra el rey rival, dejando a nuestro jugador con una posición bastante restringida, que dirían los entendidos; no obstante, unas jugadas imprecisas por ambas partes y sucesivos cambios de piezas dejaron la posición en un ni-pa-tí ni-pa-mí, que parecía que podría defenderse sin demasiados aprietos. Lástima de un peón pasado y protegido que nuestro jugador tenía y que optó por aventurarlo sin haberle asegurado previamente la cobertura necesaria, lo que unido a un fallo posterior (tras cuatro horas de partida pasan estas cosas) permitió a su rival comérselo de gratis y quedar, ahora sí, con una clara ventaja. Al final, el +3 de Fritz dictamina sentencia respecto a la posición en que el rey negro fue inclinado, ya totalmente favorable al blanco.

Posición final
Mala racha de nuestro jugador, que tras las tres primeras rondas queda únicamente con el medio punto obtenido en el bye inicial, y que dado que para la cuarta ha pedido un nuevo bye (por cierto, feliz cumple, ya te pagas algo) parece dejar clara su táctica en este campeonato: hacerse el remolón para ejercer de submarino en las últimas cuatro rondas y quedar en la zona templada de la tabla.

Dani, el primero a la derecha
Fuente: Play Chess Murcia
En cuanto a la partida de Dani, se saldó con unas tablas cuando a ambos contrincantes les restaba un minuto en el reloj. Nuestro jugador queda con dos puntos tras esta ronda, y ya le aguarda en el tablero 18 de la siguiente José Rocamora Tora, quien tiene su misma puntuación.